Editorial Minerva

“La calidad es el sello principal de nuestra intención”: Alberto García Grillasca, editor de Minerva

Está el ensayo Las palabras y las imágenes, de Verónica Gerber Bicceci, un trabajo ​donde la autora toma el famoso texto de René Magritte “Las Palabras y las Imágenes” —publicado en 1929 en la revista La revolución surrealista—y lo catapulta al presente de manera magistral.

Ciudad de México, 6 de enero (MaremotoM).- “Con una cubierta en tela color obispo, libre de letras, que le da el ambiguo aspecto de misal o cuaderno íntimo, Minerva Editorial debuta con el diario de viaje de Montaigne por Italia y Alemania, en estupenda traducción de Camilo Rodríguez y Álvaro Ruiz Rodilla, con la tipografía creada por Enrico Martínez, que llegó a Nueva España con el nombre de Heinrich Martin, fue cosmógrafo virreinal y autor del Tajo de Nochistongo, que pretendía salvar a la ciudad de inundaciones”, así celebra Juan Villoro el inicio de esta editorial, fundada en 2018, que busca imaginar las muchas posibilidades que ofrece el libro objeto junto con las ventajas del libro digital.

La formación, diseño y arte de nuestros libros es elaborada por Alberto García Grillasca, quien ahora hace un balance de su nueva empresa, la que junto a su socio, Santiago Hernández Zarauz, está dando mucho que hablar en el mundo editorial.

Editorial Minerva
Nuestro deadline simbólico es la FIL en Guadalajara, pero también tuvimos dos descubrimientos muy chulos este año. Foto: Facebook

“Estamos muy contentos. Nuestro deadline simbólico es la FIL en Guadalajara, pero también tuvimos dos descubrimientos muy chulos este año. Hemos sido invitados a participar en dos ferias, una fue la de Oaxaca y la otra la de Aguascalientes. Nos abrió mucho los ojos, sobre todo porque las ferias son aparadores, no son el gran objetivo de una editorial, pero sí son un examen”, comenta en entrevista.

“Algo muy lindo que nos pasó este año es que tuvimos oportunidad de dialogar con los otros editores emergentes y con las editoriales consagradas. Tenemos, además, un acercamiento muy profundo con Almadía. Al ver eso, nos damos cuenta de que somos unos bebes”, acepta.

La formación, diseño y arte de los libros de Minerva está elaborada por Alberto García Grillasca, quien atiende los detalles minuciosos de cada libro, como el primero dedicado a Michel de Montaigne, de quien se edita el Diario de viaje a Italia por Suiza y por Alemania (1580-1581) de, es producto de una traducción inédita de Camilo Rodríguez y Álvaro Ruiz Rodilla, con prólogo de Jorge F. Hernández.

Está también el ensayo Las palabras y las imágenes, de Verónica Gerber Bicceci, un trabajo ​donde la autora toma el famoso texto de René Magritte “Las Palabras y las Imágenes” —publicado en 1929 en la revista La revolución surrealista—y lo catapulta al presente de manera magistral.

Editorial Minerva
Verónica Gerber inaugura así la nueva colección de Minerva Editorial: Lápiz. Foto: Editorial Minerva

Verónica Gerber inaugura así la nueva colección de Minerva Editorial: Lápiz; enfocada en contenidos gráficos y textos breves, un proyecto que explora la experiencia lectora de forma ágil y placentera por medio de un formato de bolsillo tapado y cosido —como el de un pasaporte—, listo para desenfundarlo en cualquier lugar, resistente a las inclemencias del medio ambiente, delicioso a la vista y al tacto.

–¿Qué dirías tú de los libros de Minerva?

–Estamos muy emocionados por la forma en que lo estamos haciendo. Es una gestión empresarial por equipo que se conduce con mucho respeto hacia el libro y entre nosotros. De alguna manera la forma en la que estamos llevando como equipo se refleja en el producto. La calidad es el sello principal de nuestra intención. El libro está muy cuidado desde sus lecturas, adonde vamos generamos aliados y estos vínculos para que la gente participe en la minuciosidad del texto. Al texto lo elegimos luego de muchas conversaciones y rebotamos mucho las ideas y las ponemos en observación de grandes editores y de jóvenes con ideas brillantes.

Te puede interesar:  Zeth Arellano, una de las participantes de la voz coral que retrata a Paulina Rubio
Editorial Minerva
Su primer libro fue sobre Montaigne. Foto: Minerva

–¿Y cuándo pasa a la etapa de la formación?

–Cuando estamos en esa etapa, hacemos ejercicios similares. Aquí hay una conversación constante y tomamos decisiones en medio de esa conversación. Estamos tratando de hacer lo más diverso en cuanto a los perfiles, para no tener un déficit en nuestro criterio.

–¿Crees que hacían falta los libros de Minerva en nuestro mundo editorial?

–Sí, definitivamente. Mary Shelley, por ejemplo, las notas que publicamos acerca de sus andanzas por Italia y Alemania, no estaban traducidas al español. Ahora que ha cobrado auge el movimiento feminista, creo sinceramente que Mary Shelley es propositivo y valioso. Sobre todo porque ella estaba subestimada a Frankenstein y nosotros estamos reviviéndola para el mundo hispano a través de ese texto. Para los lectores jóvenes de Montaigne es muy bueno nuestro primer título. Estos libros son amables y lindos de leer, con encantos gráficos, que hacen una experiencia en las nuevas rutas de la lectura. Viene también Verónica Gerber, que fue muy generosa al darnos un texto breve y con el que pudimos crear gráficas para meterlas en un libro. Su texto aporta mucho al feminismo, que están teniendo su momento increíble en la historia.

–¿El feminismo y la ecología forman parte de una editorial como Minerva?

–No sólo esas, pero por supuesto que sí. Estamos con una lupa mirándolo todo. No es por el puro hecho de irnos con esas corrientes, porque queremos ser críticos, pero vamos también adonde va nuestra generación y creemos además en eso.

Editorial Minerva
Estamos interesados en mostrar estos libros a las escuelas para las materias de Literatura. Foto: Facebook

–¿Cuáles son las perspectivas para este año?

–Vienen unas cosas muy buenas. La Universidad Autónoma de Nuevo León, nos dieron carta abierta para hacer cinco títulos, con lo que completaremos la colección Ínsula, son más o menos dos años de trabajo. Estamos interesados en mostrar estos libros a las escuelas para las materias de Literatura, con libros muy bien hechos, con contenidos que son valiosos para los chicos. En la FIL en Guadalajara acabamos de anunciar nuestra nueva colección, que inaugura Verónica Gerber Bicceci. Hemos sido catalogados como una de las editoriales independientes favoritas y por tanto crear una liga de editoriales emergentes y apoyarnos todas. Hay muchos merados posibles que se tienen que destapar y abrir.

–¿Qué sienten ustedes, han pegado un buen negocio, es su vocación?

–Nosotros somos bien sensibles. Somos multiartistas. Santiago está haciendo un disco, yo soy artista gráfico y tengo un espacio cultural en la Colonia del Valle que crece a diario. La editorial es como la consagración de nuestra vocación artística.

Comments are closed.