Margo Glantz

La Casa Universitaria del Libro recibe a Margo Glantz en la Biblioteca CASUL de Escritoras

La autora sella con el exlibris de CASUL Las genealogías, historia de sus orígenes. En un emotivo homenaje, Margo Glantz estuvo acompañada de Socorro Venegas, Eduardo Rabasa, Carmina Estrada y Guadalupe Alonso. Glantz anunció la donación a CASUL de los primeros 20 números encuadernados de la revista “Punto de partida”.

Ciudad de México, 26 de agosto (MaremotoM).- La Casa Universitaria del Libro, CASUL UNAM, recibió en sus instalaciones a la reconocida escritora y Profesora Emérita de la UNAM, Margo Glantz, con motivo de la integración de su obra a la Biblioteca CASUL de Escritoras.

En un acto simbólico,  Margo Glantz selló con el exlibris de CASUL un ejemplar de Las genealogías, seguido de unas palabras de bienvenida por parte de Guadalupe Alonso, titular de CASUL.

Para rendir homenaje a la reconocida universitaria, se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron Socorro Venegas, Eduardo Rabasa, Carmina Estrada y Guadalupe Alonso, quien se refirió así a Margo Glanz:

“Contar con la obra de Margo es especialmente significativo no solo por la calidad y las cualidades de su literatura, sino porque es una universitaria destacada, querida y admirada, una maestra que formó generaciones a lo largo de 50 años y que no ha dejado de interesarse por las propuestas de de la juventud. Esta pulsión de acercarse a los jóvenes y su interacción con ellos hace que Margo sea, a sus 92 años, el espíritu más joven de la literatura mexicana.”

Margo Glantz
Con Guadalupe Alonso, directora del CASUL. Foto: Cortesía

La escritora Socorro Venegas, se refirió a la importancia de tener una colección de libros físicos de su obra en la Biblioteca CASUL de escritoras, al amor de Glantz por el libro físico, más que el digital y a su pasión por la lectura desde la infancia. 

La mesa contó también con la participación de Carmina Estrada, directora de la Revista “Punto de Partida”, quien además de referirse a los orígenes de la revista, anunció la donación a CASUL de una colección de libros de escritores jóvenes, a lo que Margo Glantz reaccionó ofreciendo donar a CASUL una colección de los primeros 20 números de “Punto de partida” encuadernados.

Te puede interesar:  RESEÑA | Nosotras, de Suzette Celaya Aguilar

Por su parte, el escritor y editor Eduardo Rabasa destacó la actividad de la autora de Por mirarlo todo nada veía en la plataforma digital Twitter, a lo que Glantz respondió que “tuitear ha sido un ejercicio literario constante; una posibilidad de trabajar políticamente a partir de pequeños chispazos de 140 caracteres”.

En una mesa repleta de memorias, ideas y recorridos literarios, la homenajeada explicó su postura ante el papel de la mujer en la literatura: “Yo creo en las cuotas, pero también siento que las mujeres escribimos todo lo que escriben los hombres, escribimos literatura, no podemos separar lo femenino de lo masculino porque todo es literatura.”

El editor Eduardo Rabasa quiso profundizar en el viaje como materia de literatura, dando pie a la autora para hablar de su experiencia en India, vertida en la novela Coronada de moscas.

Asimismo, la escritora refirió que toda su obra tiene algo de autoreferencial, rasgos de ella misma que se revelan entre los personajes, una “digestión literaria propia” vertida en la escritura.

La Biblioteca CASUL de Escritoras está concebida como un espacio para la difusión de la obra de autoras destacadas en la literatura mexicana y latinoamericana. Esta iniciativa, inaugurada el pasado mes de mayo, se enriquece con la obra de esta autora multipremiada.

Los títulos de Margo Glantz que albergará la Biblioteca CASUL de Escritoras fueron reunidos gracias a la colaboración de el Fondo de Cultura Económica, Grupo Editorial Penguin Random House, Almadía, Sexto Piso Editorial, Trilce, Editorial Siglo XXI, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Cafebrería el Péndulo y Libros UNAM.

Dicha obra estará disponible para su consulta en la Casa Universitaria del Libro, CASUL UNAM, ubicada en Orizaba 24, Roma Norte, de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Comments are closed.