Miguel Tapia

La ciencia en la narrativa latinoamericana, por Miguel Tapia

La casa donde García Márquez escribió Cien años de soledad ofrece de manera gratuita el ciclo de charlas “La ciencia en la narrativa latinoamericana”. El cuentista y novelista Miguel Tapia disertará en torno de la obra de importantes autores como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Juan José Arreola.

Ciudad de México, 27 de junio (MaremotoM).- A partir del miércoles 2 de junio, el escritor Miguel Tapia ofrecerá un ciclo de charlas sobre el abordaje del conocimiento científico en la obra de notables autores latinoamericanos. Esta actividad forma parte del programa de divulgación literaria dirigido por Juan Villoro que la Fundación para las Letras Mexicanas, a través de la Casa Estudio Cien Años de Soledad, realiza con la participación de la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Nuevo León.6

El ciclo se transmitirá en vivo de manera gratuita y abierta por las cuentas de Youtube y Facebook de las instituciones convocantes, los miércoles del 2 de junio al 7 de julio, a las 18:00, hora del centro de México (UTC -5). El objetivo de estas charlas será revisar cómo la narrativa de Latinoamérica se ha apropiado de los métodos, los conocimientos y las producciones de la ciencia para transformarlos en material literario. El escritor y profesor universitario Miguel Tapia ofrecerá un acercamiento en torno de la idea que de la ciencia se ha hecho la imaginación literaria de la región, así como de la imagen social de la ciencia que reflejan los textos de autores como Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Juan José Arreola, Angélica Gorodischer, Jorge Volpi, Benjamín Labatut, entre otros.

Te puede interesar:  Cómo nos transformó la pandemia de Covid 19

“La ciencia en la narrativa latinoamericana” da continuidad al programa de divulgación literaria que inició en febrero pasado con los ciclos “Gabriel García Márquez: De la crónica a la ficción”, impartido por Juan Villoro y “En busca de una literatura propia: Narradoras latinoamericanas”, a cargo de Lucía Melgar.

Estos dos ciclos terminaron en abril y a la fecha han registrado 240,617 visualizaciones, de internautas procedentes de 20 países, en las distintas plataformas por las que se transmitieron en vivo y donde se encuentran grabadas para su consulta gratuita.

De igual modo, la Casa Estudio Cien Años de Soledad transmite cada sábado, desde el 24 de abril pasado y hasta el 26 de marzo de 2022, el Seminario Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de México, un recorrido por 120 años de literatura mexicana a cargo de 36 escritores e investigadores de reconocida trayectoria.

El ciclo “La ciencia en la narrativa latinoamericana” será impartido por Miguel Tapia (Culiacán, Sinaloa, 1972), quien ha estudiado ingeniería, literatura, música y periodismo. Es autor de los cuentos incluidos en Señor de señores y Los caimanes (2010) y las novelas Los ríos errantes (2017) y Tumbas de agua (2020), con la que obtuvo el Premio de Novela Ciudad de Estepona. Es doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad Sorbonne-Nouvelle Paris 3, donde enseñó varios años. Actualmente es profesor en la Universidad Paris-Est Créteil.

Comments are closed.