La culpa no es mía

La culpa no es mía, un documental sobre la rabia y la tragedia de las mujeres

La culpa no es mía se estrena en el Canal Catorce el sábado 6 de marzo a las 20:00 en el marco de la conmemoración del 8M, día internacional de la mujer. Cada fin de semana en el mismo horario se transmitirá un episodio de la serie. Además, los contenidos estarán disponibles en la página de Copal Producciones https://www.copalproducciones.com/ , en Youtube, en la página de Facebook del Canal Catorce y en la plataforma mxplay.tv

Ciudad de México, 23 de febrero (MaremotoM).- La culpa no es mía es una serie documental donde las mujeres víctimas de violencia son las protagonistas, sus voces se exponen en cinco capítulos que permiten una visión de la violencia en sus diferentes formas y expresiones. Las mujeres que comparten sus historias lo hacen desde la resiliencia, la sororidad y la lucha.

La culpa no es mía trata historias de micromachismo, violencia en el noviazgo, violencia digital, desaparición de mujeres y feminicidio; los temas reunidos exaltan el grito de exigencia de las mujeres porque la violencia se detenga.

La culpa no es mía
La directora de La culpa no es mía, Vanessa Job, diseñó una temática en la que los diferentes tipos de violencia se nombran y se exponen a través de los testimonios y las historias. Foto: Cortesía

La culpa no es mía es una serie documental que se desarrolla en un contexto en donde:

En México en el 2020 se asesinó a 3 mil 752 mujeres, es decir 10.2 cada día, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En México hay más de 18 mil mujeres desaparecidas, según el informe sobre búsqueda, identificación y registro de personas desaparecidas a julio 2020.

En México 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia psicológica, emocional, física, sexual o de discriminación. (ENDIREH 2016).

En México más de 9 millones de mujeres se han enfrentado a algún tipo de violencia digital. Las mujeres más susceptibles de sufrir algún tipo de acoso son las mujeres entre 20 y 29 años, seguidas por las de 12 a 19 años. (INEGI).

Las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son aquellas que residen en áreas urbanas (69,3%), de edades entre 25 y 34 años (70,1%), con nivel de escolaridad superior (72,6%) o bien no pertenecen a un hogar indígena (66,8%).

En las averiguaciones previas iniciadas y / o carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8%).

En el 2020 un total de 260 mil mujeres llamaron al 911 por incidentes relacionados con violencia de género. Los estados con más llamadas fueron Chihuahua, Estado de México y Ciudad de México.

En México las mujeres también enfrentan desigualdad salarial. Una trabajadora registrada ante el IMSS percibe un salario mensual de 11 mil 292 pesos, lo que representa una cifra menor por mil 423 pesos que lo que gana un hombre por el mismo puesto.

La directora de La culpa no es mía, Vanessa Job, diseñó una temática en la que los diferentes tipos de violencia se nombran y se exponen a través de los testimonios y las historias para que los televidentes puedan aprender a reconocerlas. El objetivo final es comprender el fenómeno y dotarse de herramientas para detener la violencia, sin olvidar que la violencia tiende a sofisticarse para perpetuar su permanencia en las diferentes relaciones que existen en el tejido social.

ENTENDER LA RABIA

Entender la rabia de las mujeres es el punto de partida de La culpa no es mía. Los pasajes narrativos de la serie visibilizan las múltiples razones por las que las mujeres mexicanas se están organizando para acompañarse en el reconocimiento de la violencia y sobrevivir ante la violencia que padecen en las casas, la calle, el transporte público, sus escuelas y sus trabajos .

La propuesta temática por capítulo en La culpa no es mía presenta:

La violencia invisible. No hay mujer que no haya sido víctima de un micromachismo. El capítulo expone la violencia que ha sido normalizada y naturalizada en la vida de hombres y mujeres. Desenmascara estereotipos y roles de género, malos tratos, acciones y expresiones que someten a las mujeres. Este tipo de violencia normalizada es el primer paso hacia otras más sofisticadas que en su máxima expresión llega hasta el feminicidio. Los micromachismos se cuentan a través de testimonios de mujeres de diferentes generaciones, orígenes étnicos, estratos sociales, niveles educativos y áreas laborales.

Te puede interesar:  Marco Carboni, la maestria culinaria de un chef artesano

La conquista. Algunas mujeres han aprendido que el amor duele y así lo han aceptado, pero la violencia en el noviazgo puede incrementarse hasta llegar al feminicidio. El capítulo cuenta la historia de tres mujeres que han sido violentadas por la persona a la que aman. Esmeralda Millán siendo menor de edad comenzó a sufrir agresiones de su pareja, quien en su punto más álgido la atacó con ácido. Brenda Palma, una joven veinteañera que vio destruida su autoestima a causa del hipercontrol de su novio y Karla Daniela García, quien vivió la violencia física, económica y sexual por parte del padre de su hijo.

Olimpia, la de la ley Olimpia presenta la historia de Olimpia Coral, una sobreviviente de violencia digital.Tras viralizarse un video sexual donde aparecía con su novio, la joven intentó suicidarse tres veces hasta que un evento inesperado llevó a superar la depresión y comenzará la lucha para que la violencia en el mundo virtual sea castigada en todo el país.

Tejer la búsqueda documenta la historia de mujeres buscando mujeres desaparecidas. Rosa Hilda Cisneros busca a su hija Dulce Yameli. Juntas fueron secuestradas por un comando de hombres armados mientras atendían su negocio en San Fernando, Tamaulipas, uno de los estados más peligrosos del país. En Morelos, Angélica Rodríguez y Karina Morales buscan a Viridiana, de quien se sospecha es víctima de una red de trata de personas de un cártel. Ellas para soportar la angustia de la desaparición han ideado formas creativas de autocuidado y sororidad.

¿Por qué la rabia? Desde las manifestaciones feministas de 2019 las mujeres hartas de la violencia decidieron expresar su rabia, llamar la atención de las autoridades y sociedad pintando monumentos, rompiendo vidrios y hasta prendiendo fuego. Hartas de la violencia impune, el movimiento feminista en México se fue fortaleciendo. Una de las tantas semillas germinó en la UNAM, en donde el feminicidio de Lesvy Berlin dentro de Ciudad Universitaria, el asesinato de Aidé Mendoza mientras tomaba clases de matemáticas en el CCH Oriente y la desaparición de Mariela Vanessa, estudiante de filosofía fueron detonante para la organización feminista en la UNAM. Las colectivas tomaron las facultades y salieron a las calles a dejar claro el porqué de su rabia.

La culpa no es mía es una serie producida por el Canal Catorce del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) y realizada por la productora independiente, COPAL, Contenido y producción audiovisual.

La culpa no es mía es dirigida por Vanessa Job; la dirección de fotografía y edición estuvo a cargo del ojo de Christian Palma; la producción en manos de Cecilia Girón; como parte del equipo de investigación Ale del Castillo y Rita Canto; la música original y el diseño sonoro bajo la batuta de Miguel Haller.

La culpa no es mía se estrena en el Canal Catorce el sábado 6 de marzo a las 20:00 en el marco de la conmemoración del 8M, día internacional de la mujer. Cada fin de semana en el mismo horario se transmitirá un episodio de la serie. Además, los contenidos estarán disponibles en la página de Copal Producciones https://www.copalproducciones.com/ , en Youtube, en la página de Facebook del Canal Catorce y en la plataforma mxplay.tv

Comments are closed.