Embajada de la India

La cultura de India será un libro abierto en la FIL Guadalajara

Un gran país: rico y misterioso, es el Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Ciudad de México, 7 de junio (MaremotoM).- Serán dos comidas grandiosas. ¿Cuál es la comida nacional de Inglaterra: La india? ¿Cuál es la comida nacional de Estados Unidos: la mexicana? Lo cierto es que más allá de la rivalidad gastronómica (que presentará picantes y más picantes en el Hotel Hilton de Guadalajara), ayer se presentó el programa de la India como País Invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro.

Será la número 33 y esta vez, con todas las dificultades para llevarlo a cabo, presentará a una de las potencias más grandes del mundo, a un país sobre el que tenemos muchos prejuicios (nunca lo he visitado pero creo que cuando lo visite paree ser que habrá ratas en los trenes y eso me acobarda), un país que tiene el Taj Mahal, el río contaminado pero sagrado llamado Ganges, que cree en las castas, donde las feministas indias desafían el machismo religioso y dan tímidos pasos en ese gigante de Asia.

La nación del yoga, la nación de los retiros espirituales y de los gurúes como Sai Baba, las del cine como labor de educación para toda la población, de la que conocemos a Rabindranath Tagore, por supuesto a Mahatma Gandhi, cuya frase abrió ayer el programa de la India.

“Que nuestras vidas sean libros abiertos de los que todos puedan aprender”, algo que recalcó la directora de la FIL, Marisol Schutz, frente al ex embajador Muktesh K.Pardeshi, probablemente en uno de sus últimos actos antes de partir.

La India fue el primer país en visitar el Cervantino y es el primer país asiático en estar en la Feria Internacional de Guadalajara, una puerta abierta a ese continente misterioso y riquísimo, tanto en cultura, como en ciencia, como en cine y música.

Las actividades literarias del Invitado de Honor contemplan la participación de más de 30 poetas y narradores, así como autores de literatura infantil y juvenil, y estarán a cargo de la Academia Sahitya (Academia Nacional de Letras de India) y el National Book Trust de India.

Te puede interesar:  LECTURAS | Ritos, sexo y poder en la Roma republicana: Bacanalia, de Pedro Ángel Fernández Vega

El encuentro de sus autores tendrá lugar en el Pabellón de India, proyecto que será una aproximación a sus paisajes y sus lenguas, con elementos visuales que remiten a la herencia del país, pero también a su contemporaneidad. En ese espacio se venderán cerca de dos mil títulos y se ofrecerá una exhibición virtual sobre medio ambiente, cambio climático, diseño y cultura india. Además, se contará con un muro digital de ilustradores y acercamiento a proyectos de diseño contemporáneo, cómics, videojuegos y transmedia.

La participación del Invitado de Honor también contempla un programa de divulgación científica, donde exhibirán más de 125 títulos que Vigyan Prasar (organización autónoma de divulgación científica dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de India) ha desarrollado en los últimos 30 años para la popularización de la ciencia, además de charlas sobre divulgación científica y un taller de creación de telescopios para jóvenes.

En este punto, fue Marisol Schutz la que informó que se llevará a cabo una mesa redonda llamada “Las mujeres y la ciencia”.

Nueve noches de espectáculos culturales que incluirán música folk, clásica y contemporánea, es lo que India regalará a los asistentes al Foro FIL. Asimismo, se realizará una presentación de danza denominada Shraddhanjali. Un tributo a la literatura india, a cargo de profesores del Centro Cultural Indio Gurudev Tagore. Además de las artes escénicas, el Invitado de Honor mostrará lo mejor de su cine con doce aclamadas películas de diferentes géneros, así como tres exposiciones. La Academia de Artes Lilit Kala ofrecerá un taller sobre creación de máscaras tradicionales del sur de India y otro sobre pintura mural tradicional llamada PabujiKa Phad. Además, en el hotel Hilton de Guadalajara se presentará el tradicional Festival Gastronómico de la FIL.

Comments are closed.