Dejanira Álvarez

La cultura durante el Covid nos ha salvado: Dejanira Álvarez, coordinadora de la FIL de Nueva York

La FIL Ciudad de Nueva York se realizará una vez al año, en octubre, para congregar a escritores, académicos y compañías editoriales con el propósito de documentar y transmitir el talento en español. El evento es abierto y gratuito, e incluye actividades para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Ciudad de México, 8 de agosto (MaremotoM).- La Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York, fue fundada en 2019 por el Instituto de Estudios Mexicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés) bajo el liderazgo de su director José Higuera López.

La primera edición se realizó en septiembre de 2019, coordinada por Rosalía Reyes, en el marco del mes de la herencia hispana en el Instituto Cervantes de Nueva York. Además de la alianza con dicha institución cultural, también se sumaron a esta iniciativa The City College of New York Downtown, la Coalición de Cónsules Latinoamericanos de Nueva York (CLACNY), el Consulado de España, la New York Public Library y el periódico El Diario.

Dejanira Álvarez
Con el fundador y director Dr. José Higuera López Director y fundador de la FILNYC. Foto: Cortesía

La FIL Ciudad de Nueva York se realizará una vez al año, en octubre, para congregar a escritores, académicos y compañías editoriales con el propósito de documentar y transmitir el talento en español. El evento es abierto y gratuito, e incluye actividades para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Entrevistamos a su coordinadora, Dejanira Álvarez, cuya versatilidad la ha llevado a encabezar grandes proyectos desde las perspectivas de comunicación y prensa, así como manejo de marketing y difusión. Con inicios en fotoperiodismo, sus siguientes retos se concentraron en el área de eventos deportivos y culturales. Ha dirigido las estrategias de comercialización y comunicación de diferentes eventos deportivos y culturales entre los que destacan:

El torneo de golf Lorena Ochoa Invitational de 2011 a 2017, el torneo de tenis de la ATP Challenger tour Jalisco Open de 2011 a 2018 y el Abierto de Puerto Vallarta de 2017 a 2019, el primer Campeonato Mundial de SuperEnduro en México que se realizó en 2014 y 2015 y en el área cultural, es parte del equipo fundador de FEVINO, El Festival de Vino Mexicano más grande de México fuera de Ensenada y FILMINIST, el primer festival de cine para mujeres de la industria.

Dejanira Álvarez
Con el profesor Carlos Aguasaco. Foto: Cortesía

Radicada en Estados Unidos, se unió a Relevent aplicando sus conocimientos para atraer al mercado hispano como Lead Producer. Actualmente es emprendedora de tiempo completo, entre sus emprendimientos destacan:  Sivarya, La Gastrofilia, So What Sports y Mexiculinary.

Apasionada del ajedrez y la literatura busca generar más oportunidades de desarrollo a partir del deporte y la cultura.

ENTREVISTA EN VIDEO A DEJANIRA ÁLVAREZ

“La feria del libro de Nueva York es un proyecto de estudios mexicanos, The Cuny, nació en el 2019, el director José Higuera López es el fundador. Nació con el objetivo de generar un espacio de convergencia entre los editores, autores y los lectores, que hablan en español en los Estados Unidos. Otra de las cosas que atendemos nosotros es reclamar un  espacio muy necesario de nuestra lengua, en la costa este ahora se lleva a cabo un momentum gracias a las universidades que hay en Nueva York”, afirma Dejanira Álvarez, en entrevista por zoom.

La identidad para Estados Unidos está en juego, tenga o no tenga en cuenta al español. Dejanira dice que “de acuerdo al último censo, el 12 por ciento de la población total es hispanohablante. Su lengua materna es el español, dentro de un estudio que se hizo en el Spanish Council. Es algo que va a crecer la representación hispana en USA. Nos dice que es un momento propicio y muy necesario para visibilizar a través de la lengua una comunidad entera”.

Te puede interesar:  Mi novela no es autobiográfica ni es de duelo: Emiliano Monge
Dejanira Álvarez
La cultura ha salvado a la humanidad en el COVID. Foto: Cortesía

“El español es uno de los idiomas más hablados, después del inglés. Hay 62 millones de hispanos en los Estados Unidos”, agrega.

Pensemos en Nueva York, ¿cómo recibe al español en la ciudad?

“Nueva York es una de las personas más cosmopolitas del mundo. Acá hay muchos acentos, el español es una suma de muchas culturas, de muchas personas, que viven su experiencia, su realidad, a través de la lengua. Es mucho más común escuchar el español en todos lados de la ciudad. Es una tonalidad muy padre, ir por la calle y oír ruso, francés y español”, afirma.

“El tema de los presupuestos para iniciativas como esta es complicado, pero de alguna manera tenemos apoyo del Instituto que está apostándole muy fuerte a la feria, no solo en temas presupuestales, sino en temas de vinculación, de equipo. Es difícil poder mantener un proyecto a largo plazo si no hay una estructura de autofinanciamiento. Nos tenemos que convertir en un proyecto cultural sustentable. Los proyectos culturales son de fuego lento”, expresa.

“Creo que la cultura durante el Covid nos ha salvado. La cultura a pesar de que ha dado esta muestra de salvataje a la humanidad, leer me hacía entrar en una burbuja de felicidad, en el confinamiento. Hay muchos casos cercanos donde la cultura salvó de todo un momento histórico, pero que dio muestras por qué es necesario que existan esos contenidos y tuvimos la respuesta en la pandemia”, dice.

La feria del libro de Nueva York tendrá como línea a cuatro pilares fundamentales, que serán los ejes temáticos a través de los cuales desarrollaron el programa.

“El primero tiene que ver con el tema humanista, donde estamos atendiendo el tema de la diversidad, de la inclusión y de otras disciplinas como son el periodismo y la investigación. El siguiente es el eje literario, donde nos enfocamos en desarrollar una línea donde damos visibilidad a las diferentes corrientes, que escriben en español desde Estados Unidos y a los que ven a Estados Unidos desde fuera. La FIL de este año está muy centrada en la poesía. El otro tema es la bibliodiversidad, que atiende a la feria, el intercambio de ideas y a generar puntos de convergencia con quienes son parte de la cadena de distribución de los libros en USA. El cuarto eje es el académico y desde este espacio alimentamos la reflexión teórica sobre la diversidad del español”, afirma Álvarez.

La feria durará cuatro días, donde habrá conversaciones, mesas de discusión y de reflexión. Bibliotecarios, libreros, editores, lectores y autores participarán de este encuentro literario que se hará en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.

Comments are closed.