Ricardo García

La cultura es hoy un acto más comunitario, más social: Ricardo García, Jefe de Servicios del ISSSTE

“La presencia de la cultura es exclusivamente virtual en estos meses de confinamiento. Tuvimos además 86 programas de radio. El fenómeno de la lectura siempre se ha visto con señales de buena intención, pero nadie habla de los libros. Hablar con gente que lee es hablar de tramas, de autores, pero también hablar de nuestra propia vida”, afirma García.

Ciudad de México, 22 de noviembre (MaremotoM).- ¿Qué se hace culturalmente en ese organismo gigante en tiempos de coronavirus? Eso le fuimos a preguntar a Ricardo García, al jefe de servicios del ISSSTE, quien ha dicho que han sido unas fechas muy retadoras.

“Desde que empezamos aquí la prestación de la cultura está en transformación y esa transformación nos agarró en medio de una contingencia sanitaria enorme”, dice.

ENTREVISTA EN VIDEO A RICARDO GARCÍA

Reunirse con la gente en un teatro, estar presente en una exposición no se pudo hacer, pero la lectura es posible, a través de la página de Facebook. “La presencia de la cultura es exclusivamente virtual en estos meses de confinamiento. Tuvimos además 86 programas de radio. El fenómeno de la lectura siempre se ha visto con señales de buena intención, pero nadie habla de los libros. Hablar con gente que lee es hablar de tramas, de autores, pero también hablar de nuestra propia vida”, afirma García.

Ricardo García
Círculo de lectura en el Foro José Solé. Foto: Cortesía

“Esta cercanía con el otro nos llevó a preguntarnos si entender la cultura no era verla desde afuera. ¿Qué tanto nos implicamos en las actividades culturales? El drama, la comedia, el horror de dónde está uno parado, la música, son los intereses de los derechohabientes. Nuestro desafío es cómo hacer que la cultura se convierte en algo muy inclusivo. ¿Qué es lo que se necesita ahora? Algo muy interesante en el ISSSTE es que la cultura constituye algo muy cercano al bienestar”, agrega.

Te puede interesar:  La novela y el humor materializan el duelo: Franco Félix, autor de La lengua dormida

La cultura ayuda al diálogo y abre caminos también. “La cultura es hoy un acto más comunitario, más social”, dice Ricardo.

Ricardo García
“La cultura es hoy un acto más comunitario, más social”, dice Ricardo. Foto: Cortesía

En estos meses de coronavirus el ISSSTE por supuesto ha atendido todas las instancias de la epidemia, pero también ha desarrollado sus conceptos sobre el bienestar del alma y en ese sentido ha publicado dos libros. Uno es Leer la vida, con cuentos que trabajaron en los talleres de lectura y son materiales didácticos. “Tomamos un fragmento de estos cuentos y lanzamos una pregunta detonante. A partir de ahí se convierte en una polémica”, dice García.

El otro libro se llama Algo en el aire: Pandemia, vida y memorias, donde la gente cuenta su propia experiencia, en un ejercicio de escritura colectiva.

Entre los planes va a haber música con ejercicios corales, esa música que uno puede crear en su entorno familiar. El teatro, que es muy importante en el ISSSTE, se hará con experiencias colaborativas. “En el teatro y la música vamos a seguir a creadores y cuya actuación se puede hacer repetible en determinados lugares. Se ha avanzado mucho y creo que se va a ir abriendo cada día más”, dice García.

Comments are closed.