María Rivera

La degradación del artista es muy obvia en este gobierno: María Rivera

Ciudad de México, 8 de junio (MaremotoM).- Los poetas son la voz de la conciencia social. No importa que a veces no los leamos ni le demos importancia, porque cuando surge alguien que se destaca, todo el mundo cimbra. Así ha pasado con la poeta María Rivera, que ha hecho un poema “Los muertos”, que tan sólo por colocarlo en esta antología, Rogelio Guedea, el seleccionador y director de esta colección, ya tendría mérito.

Pero no, el escritor también elige otros poemas que son tan buenos como “Los muertos” y dice: En “Respuesta”, la poeta María Rivera, una de las voces más potentes de la poesía mexicana contemporánea, nos da su declaración de principios y, por extensión, los ámbitos que abarcará su poesía. Escribe: “Es triste, lo sé. / Pero no tengo corazón para las cosas / felices de este mundo”. En efecto, la poesía de Rivera está manchada de sangre, de entrañas calientes, del puro dolor del mundo. Su gran tema es una herida abierta”, afirma.

Esta antología que se llama Travesía de lo que cae, editada por Lectorum, se levanta en medio de tantos libros que se publican y brilla con una fuerza extraordinaria.

María Rivera
Editada por Lectorum. Foto: Cortesía Facebook

“Rivera nos adentra en un mundo interior que no hace sino reflejar la tragedia consuetudinaria de la vida de todos. El poema a su madre es el poema de todas nuestras madres. Su poema a Dios es el poema de nuestro Dios. Su poema a los muertos que ha dejado la violencia de nuestro país es el poema de todos nuestros muertos. La poesía de María Rivera es, a un tiempo, la realidad que nos habita y la tragedia que habitamos”, dice Rogelio Guedea.

ENTREVISTA EN VIDEO A MARÍA RIVERA

“La antología la hizo el poeta y escritor Rogelio Guedea. Uno como autor tiene su selección personal, me gustó que él hiciera su propia lectura. Estoy contenta porque hay poemas ahí que no se reeditaban hace años”, dice la poeta María Rivera.

“Esos poemas pertenecen al libro Traslación de dominio, es una narrativa a través de una historia, son los primeros poemas”, dice esta creadora de los otros, del pueblo.

“Creo que sí, que el poeta se deba a los otros, el otro siempre está ahí. Casi toda mi obra es un debate con los otros”, afirma.

Te puede interesar:  Hombres de verdad vagando en la FIL

“Los muertos está en un libro que se llama Política, que espero que salga este año y tiene toda esta mezcla de discursos, de puntos de vista, la riqueza de la poesía es que pueda hablar de todo”, agrega.

María Rivera se ha quejado de los créditos del FONCA el año pasado y en ese sentido siempre es una voz que hay que escuchar, porque su trabajo también es afuera de la poesía para hacer mejor la cultura.

María Rivera
Casi toda mi obra es un debate con los otros. Foto: Cortesía Facebook

“Siempre tengo una postura crítica. Mi postura de crítica cultural, de crítica del Estado, del Estado con el artista, del gobierno, en el aspecto cultural es un desastre, un retroceso. La degradación del artista es muy obvia. Lo que ha hecho es una demagogia con respecto a la cultura comunitaria, que es una forma de no ganar dinero. México es un país muy plural, ha sido una enorme decepción y la poesía no depende del Estado, pero hay una gran relación en la poesía mexicana con el gobierno. ¿Este país cree que sus artistas valen la pena y vale la pena apoyar al arte y a la cultura?”, dice.

“Gracias a Octavio Paz es que se hizo el Conaculta. Antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador había algo, no era demasiado, pero esta idea del FONCA era muy buena, no se creó un Sistema de Artistas y al final lo desaparecieron. Lo que hay es un apoyo económico, pero totalmente corrompida en su sentido original. Lo que ha hecho este gobierno es desaparecer las instituciones que había y que eran en parte gracias a Octavio Paz”, afirma.

“A los artistas, ¿por qué hay que pagarles?, que trabajen, es lo que dicen. Un bailarín es un artista que tiene que dedicarse por completo a su baile todo el día, ¿cómo es que piensan que los artistas tienen que trabajar si no es haciendo arte? Creo que la literatura mexicana ya no existe, el FCE dedicado a publicar a los amigos de su director”, expresa.

Comments are closed.