Álvaro Uribe

La deslumbrante reunión de toda la narrativa breve de uno de los prosistas más refinados de la lengua

En Historia de historias el lector se encontrará con la vastísima imaginación de Uribe, un formidable banquete literario. 

Ciudad de México, 3 de marzo (MaremotoM).- Este fascinante volumen contiene todos los relatos de Álvaro Uribe, una de las voces más destacadas voces del español. Como autoproclamado “cuentista exiliado en el terreno de la novela”, Uribe revisita las primeras publicaciones de su carrera y, además, con tres textos inéditos que constatan una vez más su maestría estilística, regresa al género donde más se reconoce como escritor. 

Este libro contiene cuarenta y una historias perfectas, tanto transparentes como enigmáticas: de la fantasía a las reflexiones filosóficas, de la minificción metafísica al cuento de fantasmas, de la parodia a la novela policiaca, de París a la Ciudad de México bajo los efectos de las drogas. Por estas páginas convergen alusiones sostenidas a Rembrandt, Da Vinci, Ovidio o Shakespeare, quienes ocasionalmente también protagonizan sus cuentos.

Álvaro Uribe
Historia de historias, editado por Malpaso. Foto: Cortesía

En Historia de historias el lector se encontrará con la vastísima imaginación de Uribe, un formidable banquete literario. 

Álvaro Uribe (México, 1953-2022). Filósofo, escritor y ensayista de cautivante imaginación, dueño de un estilo redondo, frases precisas y potentes, y una composición deslumbrante de sus páginas. Traducido a varios idiomas, es también autor de las novelas El taller del tiempo (2003), por la que obtuvo el I Premio de Narrativa Antonin Artaud, La lotería de San Jorge (2004), Expediente del atentado (2008) y Autorretrato de familia con perro (2014), ganadora del Premio Xavier Villaurrutia y entre las últimas Los que no (Alfaguara).  

Te puede interesar:  Rob Lowe llega a la pantalla de Film&Arts con Wild Bill

“El estilo de Álvaro Uribe es sencillo y acogedor y sus cuentos no suelen poner dificultades lógicas al lector, sino que facilitan su entrada en la dimensión literaria. Monjes, pintores, escritores, enamorados y locos son algunos de los personajes que pueblan y enriquecen los relatos contenidos en Historia de historias, donde la influencia de Edgar Allan Poe marca una línea dominante, la del misterio. Sin embargo, Uribe es incapaz de deshacerse de la tradición cuentística hispanoamericana que lo precede (BorgesCortázar y Quiroga, entre muchos otros) y su influencia es evidente en los relatos más filosóficos y metaliterarios, donde la literatura no deja de ser un juego”, ha escrito el crítico Dario Luque.

Comments are closed.