Liliana Colanzi

La escritora boliviana Liliana Colanzi gana el Premio Ribera del Duero

El jurado resalta una obra de gran originalidad y potencia expresiva que construye mundos extraños aunando las claves de ciencia ficción y realismo para llevar a cabo una crítica que nos sitúa ante el desconsuelo y la inquietud de la vida.

Ciudad de México, 24 de marzo (MaremotoM).- Un jurado presidido por Rosa Montero y compuesto además por Cristian Crusat y Marta Sanz, acompañados por Enrique Pascual, presidente de la D.O de Ribera del Duero y Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, han anunciado este miércoles 24 de marzo la obra ganadora de la séptima edición del Premio Internacional Ribera del Duero, dotado con 25.000 euros: Ustedes brillan en lo oscuro, de Liliana Colanzi.

Las obras finalistas fueron: Una grieta en la noche, de Laura Baeza, Pombero, de Marina Closs, Ustedes brillan en lo oscuro de Liliana Colanzi, Un meteorito flamígero, de Pedro Juan Gutiérrez y Todo lo que aprendimos de las películas, de María José Navia.

El jurado resalta una obra de gran originalidad y potencia expresiva que construye mundos extraños aunando las claves de ciencia ficción y realismo para llevar a cabo una crítica que nos sitúa ante el desconsuelo y la inquietud de la vida.

Existe un umbral donde los tiempos se tejen: tiempos geológicos, tiempos mitológicos, tiempos históricos. El devenir de hombres y mujeres que somos hibridan un pasado ancestral de volcanes y estrellas, de divinidades y alumbramientos, de leyendas y folclore con un presente de revoluciones y dictaduras, de desastres medioambientales y energéticos, de feminicidios y desaparecidos, de tecnología y comunicación que abren las puertas del futuro a lo posible. Los cuentos de Liliana Colanzi brillan desde ese centro andino, mestizo y universal para trasladarnos a un tiempo que se expande y se contrae, a un espacio de partículas oscuras y radiantes que se mezclan en nuestra lectura.

Te puede interesar:  La programación del Festival Internacional Cervantino, Caifanes en la clausura
Liliana Colanzi
Liliana Colanzi y el premio. Foto: Cortesía

“Un interés por dislocar el tiempo, por entenderlo más allá de la corta vida humana: nos movemos por sedimentos históricos y geológicos que nos definen y que es posible escarbar y remover en la escritura. Si pudiéramos aprehender el tiempo del planeta veríamos que todos somos mutantes, como pasa en “La cueva”. Pero también vivimos en las ruinas de hechos históricos traumáticos que se repiten. Por eso un cuento como “Atomito” me permite pensar de qué manera el Taqi Onqoy, el movimiento andino de rebelión del siglo XVI, es una potencia del presente. He pasado por la mezcladora elementos anacrónicos y otros del futuro; hay otros que parecen del futuro pero que en realidad son de nuestro tiempo”, ha dicho la autora premiada.

Liliana Colanzi (Bolivia, 1981). Publicó los libros de cuentos Vacaciones permanentes (2010) y Nuestro mundo muerto (2016). Editó La desobediencia. Antología de ensayo feminista (2019). Nuestro mundo muerto fue traducido al inglés, italiano, francés, holandés y danés. Ganó el premio de literatura Aura Estrada, México, 2015. Fue seleccionada entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años por el Hay Festival, Bogotá39‐2017. En 2017 creó Dum Dum, editora en Bolivia. Enseña literatura latinoamericana y escritura creativa en la Universidad de Cornell.

 

Comments are closed.