Pablo D'Ors

La escritura es mi oficio y mi trabajo, no es un quehacer mental, sino manual: Pablo D’Ors

“Este libro pretende ir al fondo de la cuestión, a la esencia, a la identidad, pero intenta no desde la nada, sino desde una tradición cristiana. Ciertamente el paso por la historia deja su pozo y su peso y hay muchas palabras cristianas que están trasnochadas”, dice Pablo D’Ors, en entrevista.

Ciudad de México, 8 de septiembre (MaremotoM).- Le digo que el libro es como una Biblia, como un chiste que en este caso no corresponde. Pablo D’Ors tiene una bella sonrisa y cuando explica, cansado de dar tantas entrevistas, lo hace con una paciencia grande. Le digo al principio que comenzar a leer Biografía de la luz (Galaxia Gutenberg) fue una verdadera sorpresa. Yo creí que eran ensayos de un nihilista, de un hombre desapasionado por los Libros Sagrados, pero la verdad es que la realidad es totalmente otra.

Dice la editorial que Biografía de la luz es una relectura imprescindible, tan sencilla como profunda, del legado de Cristo, faro de la humanidad. El evangelio como mapa de la conciencia y como permanente provocación existencial. Biografía de la luz es un texto pensado para todos los buscadores espirituales y, por ello, escrito desde una perspectiva cultural más que confesional. Un camino, tan radical como posible, para la iluminación, entendiéndola como algo sencillo y cotidiano.

ENTREVISTA EN VIDEO A PABLO D’ORS

Uno empieza a soñar leyendo este libro, recordando las cosas que aprendió de la educación católica.

“Este libro pretende ir al fondo de la cuestión, a la esencia, a la identidad, pero intenta no desde la nada, sino desde una tradición cristiana. Ciertamente el paso por la historia deja su pozo y su peso y hay muchas palabras cristianas que están trasnochadas”, dice Pablo D’Ors, en entrevista.

“Yo creo que cabe una lectura diferente. Biografía de la luz es una lectura en clave mística y en clave existencial de 105 pasajes del Evangelio, buscando una interpretación que sea válida para todos. Estoy convencido de que los textos sagrados son sagrados para todos”, agrega.

Te puede interesar:  La cultura andina nunca ha muerto: Rafael Dumett, autor de El espía del Inca

Comienza con la historia de José, enamorado de una mujer que se llama María y esta mujer le dice que va a tener un hijo que no es de él. “El dilema de José no es interesante, sino que el dilema de José sigue vivo hoy”, afirma.

Pablo D'Ors
Un libro editado por Galaxia Gutenberg. Foto: Cortesía

“Nosotros tenemos que afrontar la libertad personal, lo que profundamente deseamos y lo que nos dicta la sociedad. Hay mucho gregarismo y poca personalidad”, dice.

José no resuelve este dilema reflexionándola, sino entregándose amorosamente a su trabajo. “Nuestro tratamiento de la vida es muy mental, hemos idolatrado el pensamiento, lejos de la contemplación. La escritura es mi oficio y mi trabajo, no es un quehacer mental, sino manual”, expresa.

“La escritura es la concreción del pensamiento. No se puede escribir sin pensar, pero simplemente digo que el cuerpo es lo primero”, agrega.

Este dilema es sólo de José. No es de María.

“Cada uno tiene sus problemas. José tiene esos conflictos y María tiene otros. José es el contemplativo, el que mira lo que está sucediendo y ella vive en sí misma un proceso de gestación que no entiende. Las obras de arte no obedecen a un proceso mental, sino que tienen algo de milagroso”, dice el también autor de Biografía del silencio: Breve ensayo sobre meditación y El amigo del desierto, entre otros.

 Pablo D'Ors
“La Biografía de la luz pretende ser una propuesta del mundo de luz en un mundo donde hay mucha oscuridad”, expresa. Foto: Cortesía

“El tiempo cambia en las tradiciones. La religión y el marxismo tienen sus propuestas. El que quiera adherirse a ella, se adhiere y ya. No es la religión la que reprime, esas son cosas del pasado”, dice.

“Yo no llamo a los talibanes como expresión de una religión, no me refiero a esas deformidades”, afirma.

“La Biografía de la luz pretende ser una propuesta del mundo de luz en un mundo donde hay mucha oscuridad”, expresa.

Comments are closed.