La estructura trágica de “Game of Thrones” y “Breaking Bad”

¿Qué puntos en común guardan los dramas de Shakespeare con las series que nos tienen clavados durante horas frente a la pantalla? En esta segunda entrega, un análisis atrapante y revelador vincula los hilos de la tragedia isabelina con dos de las series que más fanáticos cosecharon alrededor del mundo.

Buenos Aires, 16 de abril (MaremotoM).- Muchos años antes de que la serie sobre el profesor de filosofía, llamada Merlín, hechizara a gran parte de la audiencia, al verme obligado a analizar las diferencias entre la tragedia clásica y la isabelina frente a mis alumnos de cuarto año de secundaria, tuve una especie de epifanía: advertí que podía evitar las tediosas explicaciones recurriendo a formas textuales más contemporáneas, las series de TV. En particular dos: Breaking Bad y Games of Thrones (GoT), puesto que ambas permiten (ya mí gusto, deben, ser) leídas como modalidades contemporáneas del relato trágico en su forma isabelina (el periodo de reinado de la reina Isabel I, de Inglaterra y su sucesor Jacobo I).

El tipo de tragedia que estas series rememoran tiene, sin embargo, más similitudes con la época de Shakespeare que con la de Sófocles –sus producciones están repletas de personajes, una condición del teatro isabelino-, en la tragedia griega clásica, el héroe comenzaba la obra condenado por los dioses y no había nada que pudiera hacer para escapar de su terrible destino. Pensemos en Edipo: había huido de Corinto para evitar cumplir la profecía del oráculo, la cual decía que mataría a su padre y se casaría con su madre, porque creía que estos eran Pólibe y Mérope en vez de Layo y Yocasta (padre a quien mata y madre con quien se casa). En el teatro isabelino, en cambio, la tragedia sobreviene al héroe como resultado de una serie de hechos, acciones y decisiones que no están comandadas por los dioses.

Salvada esta diferencia, que puede completarse con la lectura del recuadro, ¿de qué modo podemos ver entonces los hilos de a tragedia isabelina en Breaking Bad y Game of Thrones?

El teatro dramático de la época de Shakespeare conservaba las cuatro partes fundamentales de la tragedia tal como fueron especificadas por Aristóteles en su Poética:

1.Hamartía o error trágico

2.Anagnórisis

3.Perpeteia

4.Catarsis

Vayamos una por una, señalando a su vez en que momento de las series referidas se presentan:

Hamartía o error trágico

Según Aristóteles, este dispositivo narrativo consiste en que el héroe comentará un error que será, en última instancia, lo que termine condenándolo. Principalmente, se trata de un error de juicio que puede surgir por ignorancia o debilidad moral. En su Poética, el filósofo sostiene que el héroe debe ser un hombre a quien la tragedia le llega no a partir de sus vicios o porque es un ser depravado (cabe recordar que en el teatro griego se buscaba generar en el público una empatía con el héroe, por lo que este debía ser apenas una persona común, con pasiones humanas, no un hombre despreciable), sino por culpa de un error cometido a la hora de juzgar como obra. Por eso es lo que lo llama “error trágico”. Ejemplo de esto en el teatro clásico es nuevamente Edipo, quien mata a su padre Layo por impulso y se casa con Yocasta porque ignora que ella es su madre.

La hamartía está muy relacionada con la hybris, un concepto que designa la prepotencia y la soberbia de los héroes o que los lleva a humillar al enemigo vencido a desconocer las leyes divinas que rigen a los hombres. A causa de esta soberbia desmedida, los héroes son castigados por los dioses. ¿Dónde encontramos ejemplos de esto en Game of Thrones? Lo interesante de esta serie es que, al tener tantos personajes, son varias las tragedias que se cuentan. De cualquier modo, es evidente que de todas las familias de Westeros, la que tiene un mayor número de héroes trágicos es la Stark. Ned Stark comete su error trágico al confrontar a Cersei con el descubrimiento de que Joffrey no es hijo de Roberto Baratheon, su marido, sino fruto del incesto con su hermano Jaime. Luego, sigue en la segunda equivocada al amenazarla para que abandone el reino y al confiar en Littlefinger para que lo apoye en su plan y, por fin, al rechazar la propuesta de Renly para iniciar un golpe de estado antes de que fuera demasiado tarde. Es decir que el error trágico de Ned Stark podría condensarse en la honestidad y el exceso de confianza. Como sabemos, esto lo lleva a ser traicionado y decapitado por el nuevo rey.

Su hijo Robb Stark, por otra parte, comete un error trágico clásico: en lugar de respetar el pacto con Walder Frey de casarse con una de sus hijas, decide hacerlo por amor (con Jeyne Westerling en los libros, con Talisa en la serie), lo cual terminará condenándolo a morir junto con la causa del Norte en la Boda Roja (Red Wedding).

En el caso de Breaking Bad, tenemos a un Walter White que acumula varios errores trágicos relacionados, esencialmente, con su hybris –su soberbia desmedida a lo largo de su carrera criminal (matar a los matones de Gus, dejar morir a la novia de Jesse, envenenar al hijo de la nueva novia de Jesse…) hasta llegar al último de toda esa lista, aquel que o condenará: dejar el libro de Walt Whitman, dedicado por Gale Boetticher, en el barño de su casa para que lo encuentre Hank y así desencadene el final de su imperio. Pero Walter también tiene su momento de hybris –ya dijimos, muy ligada con la hamartía- en el famso diálogo que tiene con Skyler cuando le dice: 2Yo soy el peligro”. O también, en la célebre escena de “Gané”.

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Anagnórisis

La anagnórisis es el momento preciso en el que nuestro héroe se da cuenta de que ha cometido un error –el mencionado error trágico- e idealmente coincide con la parte siguiente, la peripeteia, cuando la suerte cambia para el héroe.

Volvamos a Ned Star, cuando se aparece en el sala del trono ya ocupado por Joffrey Baratheon y presenta la última voluntad firmada por el rey Robert, la de que Ned sea instituida como protector del reino, Cersei rompe la carta y Ned es traicionado por Littlefinger. La escena es de un dramatismo impresionante y podemos ver en el rostro de Ned el instante exacto en el que comprende que ha cometido un error moral. Cuando Littlefinger le coloca una daga en el cuello tenemos la anagnórisis.

Vayamos a hora al infortunado hijo Robb, su anagnórisis ocurre cuando, durante el banquete de los Frey, se cierran las puertas y empiezan a sonar los acordes de la canción “Rains of Castemere”, himno triunfal de la enemiga casa Lannister. Esa es la advertencia, cuando Robb su madre se dan cuenta de que el error trágico fue cometido y ya no hay escapatoria. La expresión en el rostro de Catelyn Stark es el instante perfecto de anagnórisis. Ella entiende de inmediato el horror que se acerca.

En Breaking Bad también hay un momento terrible de anagnórisis (esta instancia no puede no ser terrible en ninguna tragedia, porque representa justamente el dolor máximo del héroe trágico) cuando Walter, en medio del desierto, ve como matan a su cuñado y amigo, Hank. El dolor es tan grande que Walter cae al piso.

Perpeteia

Esta tercera parte de la tragedia sucede, idealmente, a la anagnórisis. Ya hemos adelantado que consiste en el cambio de fortuna o la caída del héroe (como recién vimos, esto queda metaforizado de manera pefecta en la escena a que Wlter White cae, de modo literal, en la arena del desierto). El héroe pasa de ser afortunado, de haber logrado siempre lo que se propuso, a tener que pagar por su error trágico. Siguiendo con Breaking Bad, tenemos este cambio de fortuna en un Walter al que no le queda otra salida que exiliarse en medio de la montaña, abandonar a su familia y ser perseguido, desacreditado y odiado por todos.

Casi como el exilio de Edipo (en la obra Edipo en Colono) luego de su anagnórisis cuando se arranca los ojos.

Como dije, esta parte de la tragedia suele ir pegada a la anagnórisis, por lo que tanto el arresto de Ned Stark (en GoT) como la muerte de su hijo, Robb, que prosiguen a los momentos ya retratados, son perfectos ejemplos de peripeteia.

Catarsis

Este último paso es un concepto muy discutido entre los intérpretes de la obra de Aristóteles. Sin embargo, la explicación más acepta indica que la tragedia, además de generar sentimientos poderosos en el público, debe cumplir con una función terapéutica, la que permite expurgar las tensiones que ha venido acumulando al contemplar la historia: luego de la tormenta o clímax, sobreviene una sensación de serenidad y de liberación. Cabe recordar que en el teatro antiguo griego los espectadores ya conocían las historias antes de verlas representadas (el concepto de spoiler no tenía ningún sentido para ellos) y, por lo tanto, lo que se buscaba no era la sorpresa del argumento sino las sensaciones de empatía con el héroe, las que llevaban al público por todos, los estados emocionales hasta la calma del final. Esto, a mi criterio, se destaca perfectamente en la estructura de Game of Thrones como serie: es ya sabido que en el anteúltimo capítulo de cada temporada ocurre algo tremendo, el súmmum de las tensiones. Luego, el último es mucho más tranquilo y apacible, lo que permite a los espectadores descartar la angustia.

https://www.youtube.com/watch?v=6AlEEcanbus

Repasemos los hechos más dramáticos de los anteúltimos episodios (los novenos) de cada temporada:

Temporada 1: Decapitación de Ned Star

Temporada 2: Batalla de Black Water (quizá la suma de tensiones más floja de toda la serie)

Temporada 3: Boda Roja

Temporada 4: Ataque al Muro y muerte de Ygritte

Temporada 5: La quema de Shirreen por orden de su padre, Stannis Baratheon

En cambio, todos los últimos episodios (los décimos), aunque tienen su correspondiente cliffhanger para mantenernos expectantes hasta la próxima temporada, no posee ni por lejos un nivel de dramatismo similar; más bien todo es mucho más relajado, lo cual hace que como público purguemos el pico dramático con el que nos dejaron en el anteúltimo capítulo.

Finalmente, la catarsis en Breaking Bad resulta bastante menos impactante porque es, también, más esperada: desde el primer episodio sabemos que Walter está condenado a morir. Y la última escena de la serie nos brinda esa dulce muerte que nos deja despedirnos del personaje.

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