Mutek - Damián Romero

“La experiencia en el Festival Mutek es personal. Lo que hacemos pone a la gente a pensar”, dice Damián Romero

Brian Eno y Max Cooper en la edición 16 del Festival Mutek, que comienza el 18 de noviembre.

Ciudad de México, 18 de octubre (MaremotoM).- La Ciudad de México se confirma como una de las capitales creativas más emocionantes a nivel global, con un circuito de actividades enfocadas en resaltar la vanguardia, la experimentación y los nuevos modelos de arte digital que la ciudad atrae y detona. Tras 16 años de trabajo constante, MUTEK MXse enorgullece en ser parte de este circuito, además de conectar y colaborar con otras instancias para ofrecer al público unade las semanasmás intensas y estimulantes dedicadas al arte y sonido digital de todo el año.

¿Qué sabes tú de arte digital? ¿Sabías que el Mutek es pionero y que hace 16 años que se realiza en México. Los artistas seleccionados mediante una convocatoria nacional lanzada en mayo, recibió más de 250 aplicaciones. El curador y organizador de todo esto es Damián Romero, alguien que entre otras cosas dice que más de una vez estuvo a punto de colgar la toalla y dejar el festival sin hacerse. Son tiempos duros los de la austeridad, aunque también asegura que “hay demasiada festivalitis” que hacen un poco perder al espectador, que tiene muchas opciones y poco dinero en el bolsillo.

Mutek - Damián Romero
Mutek es una expresión de arte digital. Foto: Cortesía

“Mutek es una expresión de arte digital. Cumplimos 16 años, el proyecto es una organización internacional. México es la segunda más antigua, la primera es Montreal, que cumplió 20 años en agosto. Se usa a la tecnología digital como herramienta para las artes, la tecnología ha funcionado como hilo conductor en artes que antes no se comunicaban entre sí. Un arquitecto, un ilustrador, un diseñador lumínico o sonoro, se comunican entre ellos y es difícil de etiquetar hacia dónde va el arte digital, pero todos los procesos son fantásticos”, dice Damián Romero a MaremotoM.

Por ejemplo, en la edición que inicia el 18 de noviembre, gracias a Noiselab, una mega instalación –realizada por el artista en iluminación Christopher Baudery el productor Kangding Ray–  intervendrá el espacio del Frontón Méxicocon sesiones de 45 min. de sonido multidimensional y vibrantes dibujos y  atmósferas de luz.

Las piezas inmersivas de James Turrell, artista que desafía nuestra percepción por medio de la iluminación, el color y el espacio, llegan a la Ciudad de México. Pasajes de luzintegra nueva obra de las series más recientes deTurrell,  además de Dark Space, una pieza especialmente creada para la terraza del museo. La exposición podrá visitarse en recorridos de 30 min. a partir del 22 de noviembre y hasta finales de marzo 2020. El Museo Jumexy MUTEK MXcolaboran para sumar un recorrido exclusivo como parte de las actividades  incluidas en el Pasaporte y el Early Bird.

Mutek - Damián Romero
Hacia dónde va el arte digital, algo para pensar en Mutek. Foto: Cortesía

BrianEnoes considerado un ícono de la cultura contemporánea internacional. Condenser, es una pieza inmersiva que empuja los límites de la experiencia contemplativa: una ‘pintura’capaz de generar combinaciones infinitas de colorscapesacompañada por una pieza de audio compuesta como Generative Music.

Te puede interesar:  "El Fondo de Cultura Económica ahora es una editorial popular": Paco Ignacio Taibo

Son sólo algunos ejemplos de lo que traerá el Festival Mutek, en una iniciativa que tal vez los marque como uno de los más expertos en arte digital. “Este año ha sido muy fuerte y todas las políticas de austeridad me han afectado. Hemos vivido situaciones críticas, pero también está claro que son momentos de transición y que hay que adaptarse a la cuestión general”, afirma Damián Romero, el editor.

–¿Nunca pensaste en no hacer el Festival este año?

–En algún momento sí lo pensé, pero al final del día logramos rediseñarlo. Hay una saturación de festivales, nuevos encuentros este año, es un poco difícil para las audiencias tomar decisiones para su cartera. Hay una cantidad de ofertas a su alrededor. Hay algunos que se ponen en el medio sin tener experiencia, que han aparecido de la nada. Es una dinámica del consumo de la ciudad.

https://youtu.be/OZHPBMb4Fys

–¿Cuál es el objetivo de este Festival Mutek?

–El objetivo es presentar y desarrollar un foro que sirva a los creadores para expresarse, un momento en el año de dilación para los asistentes. La experiencia en el Festival Mutek a pesar de ser experiencias colectivas, es personal. Lo que hacemos pone a la gente a pensar y a pensar en función de lo que siente. Mostramos el arte detrás de todo lo que presentamos, reafirmamos el tema de tantas posibilidades que existen para crear nuevas formas de arte. Funcionamos también como un punto de encuentro de los creadores.

–¿Quiénes son los más importantes en este Festival Mutek?

–Sí, es una selección muy a detalle. Es todo un año de trabajo. Hablamos de colaboraciones de muy alto nivel. Va a haber una exposición de James Turrel, podría remarcar la pieza de arte de Brian Eno, un artista muy grande, otra cosa a destacar es un proyecto que estamos llevando con Adidas, con  Max Cooper & Architecture Social Club (UK) que presentan Aether@ Nocturne 1 y 2. Entre los mexicanos destacaría aMurcof con Jimmy Lakatos y también la convocatoria nacional donde recibimos más de 250 aplicaciones, donde hicimos una selección.

–¿Crees que hay interés cada vez mayor del público mexicano por el arte digital?

–Creo que sí, por una cuestión de cultura, está creciendo y nosotros formamos parte del ecosistema. Creo que es un tema de actualidad, de globlalización. Las nuevas generaciones están muy inquietas por todo lo que representa la tecnología. A nosotros nos beneficia que hace tantos años que venimos haciendo el festival. Hace 16 años veíamos las cosas muy distintas, en todos estos años ha ocurrido una verdadera revolución digital.

Comments are closed.