FIL Ciudad de Nueva York

La FIL Ciudad de Nueva York regresa a su formato presencial

Con el lema “Los matices del español”, la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York se llevará a cabo del 6 al 9 de octubre de 2022.

Ciudad de México, 16 de mayo (MaremotoM).- Fundada en 2019 por el Mexican Institute de CUNY, la misión de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York es visibilizar, a través de la literatura y la cultura, el idioma español en los Estados Unidos.

Desde su primera edición presencial ese año, la FILNYC se ha convertido en el espacio de convergencia entre la comunidad hispana y los amantes del español, con un programa diverso, incluyente y multirracial, en el que las y los escritores y los lectores son los grandes protagonistas.

A causa de la pandemia por COVID-19, como muchos otros encuentros culturales y literarios, la FILNYC se realizó de manera virtual en 2020 y 2021, con invitados especiales como las y los escritores Cristina Rivera Garza, Liliana Colanzi, Daniel Salinas Basave, Concha Calleja, Norma Muñoz Ledo, Daína Chaviano, Edmundo Paz Soldán, Odette Alonso y Ariana Harwicz, entre otros. Todas las mesas redondas se pueden ver en el canal de YouTube de la feria.

FIL Ciudad de Nueva York
Este 2022, la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York regresa a su formato presencial con una amplia oferta de publicaciones. Foto: Cortesía

Este 2022, la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York regresa a su formato presencial con una amplia oferta de publicaciones, escritores, académicos, libreros, bibliotecarios, periodistas y defensores de derechos humanos que se darán cita en la Ciudad de Nueva York para reflexionar en torno a la creación literaria, la distribución de libros, los procesos de producción editoriales y el papel de la promoción de la lectura y las bibliotecas en español en Estados Unidos. También habrá mesas dedicadas al periodismo, a la diversidad y la inclusión, y a la literatura en lenguas indígenas.

El director adjunto del Instituto de Estudios Mexicanos, Dr. José Higuera López, afirmó: “Estamos muy contentos de volver al formato presencial y de encontrarnos frente a frente con nuestra comunidad; esta será, además, una edición muy especial, porque se enmarca dentro de nuestros primeros diez años como Instituto. Queremos que la FIL Ciudad de Nueva York siga siendo un espacio de convergencia entre la comunidad hispana y para todos los hablantes de español en Nueva York, un espacio de encuentro de todos los acentos y matices del español en nuestra ciudad”.

Te puede interesar:  Voces de E!, un documental de estreno

Por su parte, Dejanira Álvarez Cárdenas, Coordinadora General de  la  FILNYC,  dijo:  “A  lo  largo  de  varios  meses  hemos  estado trabajando en la línea editorial de la FILNYC, trazando las bases de un proyecto de largo aliento que año con año irá creciendo de la mano de sus públicos. Esta cuarta edición representa un reto muy importante:  regresar al mundo físico. Ofreceremos un programa que refleje las estéticas literarias, diversidad racial y de género en el ámbito hispano en nuestra ciudad, donde nuestros diferentes públicos serán los protagonistas. Queremos que la FIL Ciudad de Nueva York se convierta en el espacio para celebrar el español en los Estados Unidos”.

El programa general de la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Nueva York se dará a conocer en los próximos días en el sitio web  y  las redes sociales de la Feria; en Instagram: @fil.nyc, en Twitter @fil_nyc y en Facebook: @Feria Internacional del Libro NYC.

Acerca del CUNY Mexican Studies Institute. The CUNY Mexican Studies Institute fomenta el ingreso a la universidad de estudiantes mexicanos y mexicano americanos, promueve la investigación sobre México y los mexicanos en los Estados Unidos y colabora con organizaciones comunitarias para apoyar y fortalecer a la comunidad migrante. Así mismo, se enfoca en la diáspora mexicana, sobre todo los mexicanos en la ciudad de Nueva York. El Instituto ofrece un espacio a la comunidad mexicana propio y una institución que apoya la academia y los proyectos comunitarios que velan por sus intereses.

Comments are closed.