FIL Guadalajara

La FIL Guadalajara presentó Cien voces de Iberoamérica en la Feria de Buenos Aires

En una Sala Aldolfo Bioy Casares abarrotada, las autoras Maj Lindström y Vanesa Robles estuvieron acompañadas por Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara y la escritora argentina Camila Sosa Villada.

Ciudad de México, 10 de mayo (MaremotoM).- La presentación de Cien voces de Iberoamérica, a 35 años de la FIL Guadalajara, realizada este 9 de mayo durante la celebración la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, fue todo un éxito. En un salón lleno, las autoras del libro, la fotógrafa sueca Maj Lindström y la periodista mexicana Vanesa Robles, estuvieron acompañadas de la escritora argentina Camila Sosa Villada y Marisol Schulz Manaut, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, quien moderó la actividad.

El arranque de la actividad contó con la participación del presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López, quien agradeció la hospitalidad con que la Feria de Buenos Aires siempre ha tratado a la Feria de Guadalajara, y recordó que, en abril de 1987, integrantes del Comité Organizador acudieron a la FIL Buenos Aires para presentar el proyecto de la FIL Guadalajara. “Fue muy emotivo y memorable”, destacó. También señaló los fuertes vínculos que existen entre ambas ferias, y que han llevado a Argentina a ser país Invitado de Honor en la FIL en dos ediciones.

Por su parte, la directora general de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz, declaró que después de 35 ediciones de la Feria “los números que resumen sus logros narran también su crecimiento y su incesante evolución”. Asimismo, destacó “el trabajo de la Editorial Universidad de Guadalajara y de todos los involucrados en este proyecto, coordinado por Patricia Córdova Abundis, así como de sus autoras, Maj Lindström y Vanesa Robles”. Para finalizar su participación, reconoció sentir “una enorme alegría de compartir este proyecto que, además de estar conformado por hermosas fotografías y textos, está hecho de maravillosos y gozosos recuerdos”.

Durante su participación, la periodista mexicana Vanesa Robles, creadora de los textos incluidos en el volumen, afirmó que el libro “es una muestra del poder de la literatura, de la imaginación, de la libertad”. También reconoció que “sin la FIL Guadalajara, sin el apoyo de la Fundación Universidad de Guadalajara, de Cultura UDG y todas las instituciones involucradas, este libro no hubiera sido posible”.

Por su parte, la fotógrafa sueca Maj Lindström agradeció a los autores y las autoras que participaron en el libro y reconoció que trabajar durante la FIL Guadalajara “implica mucha diversión y adrenalina, y siempre estar rodeada de pláticas y personas interesantes”. También compartió anécdotas de lo que implicó realizar este proyecto y cómo fue retratar a algunos autores, como la escritora mexicana Margo Glantz, quien, después de recibir un ejemplar de Cien voces de Iberoamérica, le escribió: “Querida Maj. Tus fotos, espléndidas, gracias. A veces bellas y crueles. Abrazos”. “Para mí fue un poema”, confesó, sonriente, la autora gráfica.

Te puede interesar:  LIBROS DE LUNES | El libro que ojalá tus padres hubieran leído (y que a tus hijos les encantará que leas), de Philippa Perry

En su intervención, la escritora argentina Camila Sosa Villada recordó cuando conoció a Maj Lindström en 2018, durante su primera visita a la FIL Guadalajara: “Yo era una escritora anónima e iba a presentar El viaje inútil, sin sospechar todas las cosas buenas que pasarían gracias a la FIL y a ese pequeño libro”. Para la ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL Guadalajara, la experiencia del retrato es dolorosa, pues considera que “una se siente en cueros frente a los ojos de alguien que no te conoce, y no tiene ningún afecto por vos. Pero Maj, con un conocimiento profundo de la fragilidad de los escritores posando para ella, supo hacerme sentir en calzones y en casa, como si fuéramos amigas de toda la vida”.

Al finalizar la presentación se obsequió a los asistentes ejemplares físicos de Cien voces de Iberoamérica, a 35 años de la FIL Guadalajara, quienes realizaron filas para no dejar pasar la oportunidad de pedir firmas y fotografías a las autoras del libro, Maj Lindström y Vanesa Robles, y a Camila Sosa Villada.

La obra publicada por Editorial Universidad de Guadalajara, que incluye retratos y biografías de 50 escritores y 50 escritoras que han acudido a la FIL Guadalajara, contó con un consejo asesor en el que participaron autores, académicos, autoridades e investigadores de la Universidad de Guadalajara, como Ángel Ortuño, Cecilia Eudave, Igor Lozada, Laura Niembro, Luz Eugenia Aguilar, Omar Avilés, Sayri Karp, Silvia Eugenia Castillero, Dulce María Zúñiga, Mariño González y Patricia Córdova Abundis, quien coordinó los trabajos.

Cien voces de Iberoamérica, a 35 años de la FIL Guadalajara puede descargarse de manera gratuita, en las páginas oficiales de la Editorial Universidad de Guadalajara (editorial.udg.mx), la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (fil.com.mx) y la Librería Carlos Fuentes (libreriacarlosfuentes.mx).

Comments are closed.