Los de Abajo

“La gente no tiene idea y los periodistas tampoco de nuestro trabajo por Europa”: Yocu Arellano, de Los de Abajo

El viernes pasado, esta banda tan nacional como folclórica y rockera, presentaron el nuevo sencillo, titulado “Tierra Húmeda”, la primera entrega de cinco canciones que forman parte de la ofrenda a una gran mujer mexicana: Amparo Ochoa y a otros cantautores mexicanos.

Ciudad de México, 25 de junio (MaremotoM).- La agrupación Los de Abajo rinde homenaje a Amparo Ochoa, que fue sin duda la mejor cantante mexicana.

Su partida temprana (1946-1994) le restó carrera para emerger, como Mercedes Sosa, en la cantante de Latinoamérica, aunque los memoriosos de la música la recordamos vivamente.

Del himno de Gabino Palomares, “La maldición de Malinche”, forma parte de su gran legado.

El viernes pasado, esta banda tan nacional como folclórica y rockera, presentaron el nuevo sencillo, titulado “Tierra Húmeda”, la primera entrega de cinco canciones que forman parte de la ofrenda a una gran mujer mexicana: Amparo Ochoa y a otros cinco autores mexicanos.

“México y el mundo se encontraron en un escenario nunca esperado, poniéndonos frente a frente con nosotros mismos y con la naturaleza en un encierro inducido por el virus. Es por eso que creemos que existe una gran deuda con la naturaleza que debe ser tomada en cuenta para poder sobrevivir como especie”, dice el boletín de prensa.

“Así que, para poder respetarla, tenemos que saldar las cuentas que han dejado a la gente del campo y de México en una desigualdad social sin precedentes. “Tierra Húmeda” se refiere a ese momento en donde las personas han sido despojadas y sus lugares de origen han sido vendidos”, agrega.

“Es un canto al México profundo lleno de pasajes oscuros. Es un regreso a nuestros orígenes más inmediatos para comenzar desde un México necesitado de arreglar los errores del pasado e ir juntos hacia la nación que nos merecemos y que sabemos que está ahí, latente en cada uno de los mexicanos en expresiones de fraternidad y altruismo que día con día también vemos”, expresa.

Los de Abajo son Tania Melo (voz), Yocu Arellano (batería y fundador), Alberto “Piero” Castillo (guitarra), Daniel Portugal (saxofón) y Javier “Apache” Zúñiga (percusiones)

–Amparo Ochoa, una de las mejores cantantes mexicanas, los felicito por este rescate

–(Yocu Arrellano) Estamos embarrados de la música de Amparo. Unir nuestra música fue muy natural, porque Los de Abajo fuimos una banda de contexto social y justamente ahora que empezó esta pandemia es muy interesante. Son estas canciones que son poco difundidas de Amparo y elegimos de ahí, en esta canción nos sentimos muy identificados.

–¿Es un grupo de contexto social y también un grupo de rock?

–Sí somos una banda de rock, pero ahora nos han llamado que estamos dentro de la música tradicional mexicana. Al final elegimos una base armónica, con una guitarra y desde un primer momento la hicimos en protools, con esto de la pandemia no nos reunimos y de pronto sonaba un bajo, de pronto un saxo, fue algo muy orgánico. No fue tan planeado.

Los de Abajo
Ofrendas a Amparo Ochoa. Foto: Cortesía

–Ustedes enraízan a la música tradicional mexicano, pero ustedes, como Café Tacvba, son estrictamente mexicanos. Nadie puede hacer lo que ustedes hacen

Te puede interesar:  "El Fondo de Cultura Económica ahora es una editorial popular": Paco Ignacio Taibo

–Siempre hemos estado muy cercanos a nuestra música, pero cuando comenzamos realmente a sentirnos así, fue cuando estuvimos en Europa, nos dimos cuenta de que estábamos ejerciendo un papel de embajadores de nuestra música. Estábamos en un pueblo pequeño de Alemania y venía la gente a ver la música mexicana.

–¿Ustedes en esos viajes encontraron el orgullo de ser mexicano?

–Sí, fue a través de muchos viajes encontramos nuestra mexicanidad. No éramos tan nacionalistas en el buen sentido. Incluso ahora existe el nacionalismo aquí, pero de manera superficial. Era difícil a pesar de que estábamos conectados con la música todo el tiempo, no teníamos esta conexión tan cercana con la música mexicana.

–¿David Byrne y Peter Gabriel han ejercido esa influencia de la raíz?

–David Byrne fue muy importante su aporte y al final fue para nosotros un gran maestro, que nos enseñó una parte de cómo se hace la música, cómo la puedes colorear o presentarla hacia el público. En el caso de Peter Gabriel fue muy interesante porque nosotros estábamos en un circuito de world music en Europa, firmamos para su sello y se dieron las cosas de una manera paulatina y orgánica.

Los de Abajo
Era difícil a pesar de que estábamos conectados con la música todo el tiempo, no teníamos esta conexión tan cercana con la música mexicana. Foto: Cortesía

–¿Crees que tienes el reconocimiento en México?

–No, en realidad nuestro trabajo por Europa y por el mundo ha sido muy poco publicitado. La gente no tiene idea y los periodistas tampoco. El otro día vimos en una revista la cantidad de grupos mexicanos que se han presentado en el Festival de Glastonbury y a nosotros no nos mencionan, cuando en realidad nos hemos presentado tres veces. Hay una especie de malinchismo, esto de ser cangrejo en la cultura mexicana, que te bajan.

–Bueno, los periodistas actuales no saben de música ni de historia

–Es muy difícil encontrar a un periodista que se haya informado, pero estamos acostumbrados.

–¿Cómo se llevan entre ustedes?

–Es interesante porque Los de Abajo han tenido muchos cambios. En estos 28 años el único que queda soy yo. El Apache tiene como 22 años. Somos como una banda que se ha ido renovando. Ahora nos estamos llevando mejor que nunca, nos extrañamos, el distanciamiento nos ha ayudado bastante para encontrarnos a nosotros mismos y a los demás.

–Tienen a una voz femenina

–Siempre hubo mujeres en el grupo. Después de 10 años de estar juntas y fue como muy normal que cuando el cantante salió, entró una mujer. Siempre estamos rodeados de mujeres, trabajando con ellas, a pesar de que no se ven, desde la manager, la publicista, todas han sido mujeres.

–¿Han tenido problemas con la hija de Amparo Ochoa (María Inés Ochoa)?

–No, para nada. La conocemos, nos conoce, no ha habido ningún problema. Fíjate que ahora los derechos de autor han cambiado, ahora puedes hacer una canción de otro autor y lo de los derechos es una cuestión automática.

Comments are closed.