Leopoldo Mendívil

La gente prefiere leer ficción que ver la realidad: Leopoldo Mendívil, autor de Secreto Pemex, en la UANLeer

Leopoldo Mendívil es uno de los escritores más vendidos en México, a raíz de la saga construida por Secreto 1910, Secreto 1929, Secreto R, Secreto Vaticano, Secreto Biblia y Secreto Maximiliano, todos publicados por Grijalbo.

Ciudad de México, 19 de marzo (MaremotoM).- La novela política como género a propósito de Secreto Pemex, con la participación de Leopoldo Mendívil, Arnoldo de la Garza y Antonio Ramos Revillas, en la UANLeer 2021.

Leopoldo Mendívil es uno de los escritores más vendidos en México, a raíz de la saga construida por Secreto 1910, Secreto 1929, Secreto R, Secreto Vaticano, Secreto Biblia y Secreto Maximiliano, todos publicados por Grijalbo.

“La novela de Leopoldo es una aventura, se trata de personas que tienen que entrar a la torre de Pemex para buscar un documento y con ello descubrimos un montón de cosas que no sabíamos”, dice Antonio Ramos Revillas, escritor y director de la Casa Universitaria del Libro de Monterrey.

Arnoldo de la Garza habló de los libros de Mendívil “como algo distinto, que parte de supuestos diferentes. Creo que algo que nos ha enseñado es que debemos de hacernos otro tipo de preguntas. La cuestión de Pemex y el tema energético, la cuestión geopolítica en energética, cada vez ha tomado mayor fuerza. Ya es un debate con gente en grupos de whatsapp y que hay un ardor ideológico por parte del gobierno que genera sus filias y fobias”, dijo.

“¿Qué crónica de un saqueo interminable es la historia mexicana?”, se preguntó Arnoldo. “Nuestra principal materia prima es nuestro intelecto. Si somos subdesarrollados es porque tenemos esa deuda con nuestro desarrollo intelectual”, dijo Leopoldo Mendívil, quien acaba de terminar Secreto Azteca, su próxima novela.

UANLeer
En el marco de la Feria del Libro de Monterrey, UANLeer 2021. Foto: Cortesía

“Una de las grandes tragedias de México es que somos un país rico que es pobre y que el público no tiene la menor idea de los temas técnicos de los que depende su existencia. ¿Cuánta gente sabe cómo funcionan las finanzas, la agricultura, las petroleras? Entender el tema de la energía es complicado. La gente prefiere leer ficción que ver la realidad. Lo que quise hacer es una novela negra como si estuvieras viendo una película, que te hace ver la realidad de por qué estamos jodidos”, agregó.

Te puede interesar:  La nueva máscara de las derechas en América Latina debilita a las izquierdas apoltronadas: ¿Kast, Milei y Camacho como paradigma?

¿Por qué Pemex está en quiebra mientras el gobierno sigue adquiriendo petróleo de otros países? ¿Cuál es la realidad que se esconde tras la Reforma Energética? ¿Qué hilos mueven las decisiones del corporativo más poderoso y polémico de México?

Pemex
¿Por qué Pemex está en quiebra mientras el gobierno sigue adquiriendo petróleo de otros países? Foto: Cortesía

Atlas Skyberg y un grupo de jóvenes decididos a cambiar el futuro del país emprenden una peligrosa misión: entrar al edificio de Pemex y conseguir un archivo secreto que revelará las respuestas a todas estas preguntas. La verdad que descubren, que ha sido escondida durante años a los mexicanos, no sólo destapará las evidentes prácticas de corrupción entre sus funcionarios así como la mano invisible de Estados Unidos en las resoluciones del gobierno, sino también un hecho sorprendente: la existencia de yacimientos ocultos de gran riqueza y una nueva fuente de energía conocida como “el nuevo petróleo” que podría conducir a México hacia la prosperidad, además de reconfigurar las relaciones de poder en todo el mundo. Esa es la sinopsis de Secreto Pemex.

“El Secreto Pemex tiene algo adicional es que en este caso muestra que Pemex está perdiendo 21 millones de dólares, que tiene una historia y eso es lo terrible. Somos coautores Antonio Ramos Revillas y yo, por eso lo quiero compartir. ¿Por qué es importante que se rescate a Pemex? Para que México no refina la gasolina”, expresó.

Un debate en torno a la construcción de una refinería en México puso el centro en el petróleo y lo equivocados que estamos los mexicanos al medir esta cuestión.

Comments are closed.