Guerra de Vietnam

La Guerra de Vietnam, en una serie documental

TV UNAM transmite la serie documental La guerra de Vietnam, galardonada con el Emmy y candidata a los BAFTA.

Ciudad de México, 11 de octubre (MaremotoM).- Producida por PBS, la Red de Televisión Pública de Estados Unidos, la serie fue galardonada con el premio Emmy en la categoría de Investigación Destacada para Documental 2018 y fue nominada a los premios BAFTA como Mejor Serie de TV Internacional. De igual modo, ocupa el lugar 19 en el conteo de las 100 mejores series del siglo XXI de The Guardian.

https://www.youtube.com/watch?v=uP7AaINpl6U

La Guerra de Vietnam (Estados Unidos, 2017), serie documental de diez capítulos escrita por Geoffrey C. Ward, dirigidos por Ken Burns y Lynn Novick y narrados por el actor estadounidense Peter Coyote, será transmitida por TV UNAM de lunes a viernes, del 12 al 23 de octubre, a las 17:00 horas. La serie fue galardonada con el premio Emmy en la categoría de Investigación Destacada para Documental 2018 y fue nominada como Mejor Serie de TV Internacional en los premios BAFTA.

Cada uno de los capítulos hace un recorrido histórico que no sólo cuenta lo ocurrido en el campo de batalla, sino también se remonta a antecedentes históricos como la invasión francesa y la guerra de Indochina, además de ofrecer información política y social de la época.

Capítulo 1, Deja vu (1858-1961)

Los revolucionarios vietnamitas, liderados por Ho Chi Minh, terminan casi un siglo de ocupación colonial francesa. Con la Guerra Fría intensificándose, Vietnam se divide en dos. Los comunistas en el norte apuntan a reunificar el país, mientras que Estados Unidos apoya el régimen de Ngo Dinh Diem, en el sur.

Capítulo 2, Montando al tigre (1961-1963)

El presidente Kennedy y sus asesores debaten sobre cómo involucrarse en Vietnam del Sur de manera más profunda. A medida que el régimen de Diem, cada vez más autocrático, enfrenta una creciente insurgencia comunista y protestas budistas generalizadas, se desarrolla una grave crisis política.

Capítulo 3, El infierno en la tierra (enero 1964-diciembre 1965)

El caos de Vietnam del Sur provoca que los intransigentes en Hanoi tomen la iniciativa y envíen tropas de combate, acelerando así la insurgencia. Temiendo el colapso de Saigón, el presidente Johnson intensifica el compromiso militar de Estados Unidos, autorizando el bombardeo sostenido en el Norte, y desplegando tropas terrestres en el Sur.

Capítulo 4, La duda (enero 1966-diciembre 1967)

Desafiando el poder aéreo estadounidense, las tropas de Vietnam del Norte fluyen por la ruta Ho Chi Minh hacia el Sur, mientras el gobierno de Saigón lucha por pacificar el campo. Cientos de miles de soldados y marines descubren que la guerra que les piden librar no se parece en nada a la guerra que lucharon sus padres.

Te puede interesar:  Darío Grandinetti, aspira al Premio Feroz por su rol protagónico en la serie española Hierro

Capítulo 5, Esto es lo que hacemos (julio-diciembre 1967)

Las bajas estadounidenses aumentan a medida que los soldados enfrentan emboscadas mortales y artillería norvietnamita. Hanoi establece planes para una ofensiva sorpresa masiva. Mientras la administración del presidente Johnson asegura al pueblo estadounidense que la victoria está muy cercana.

Capítulo 6, Las cosas se desmoronan (enero- junio 1968)

En vísperas del feriado de Tet, las fuerzas norvietnamitas y el Vietcong lanzan ataques sorpresa en ciudades y bases militares en todo el Sur, sufriendo pérdidas devastadoras, lo que provoca serias dudas sobre las promesas de la administración Johnson de que la guerra está a punto de terminar.  El país se tambalea por asesinatos y disturbios.

Capítulo 7, Persiguiendo fantasmas (junio 1968 – mayo 1969)

El apoyo a la guerra se reduce, y los hombres en edad de reclutamiento enfrentan decisiones difíciles y elecciones morales desgarradoras. Después de la batalla policial con los manifestantes en las calles de Chicago, Richard Nixon gana la presidencia, prometiendo la ley y el orden en casa y la paz en el extranjero. En Vietnam, la guerra continúa y los soldados de todas partes son testigos de un terrible salvajismo y un coraje inquebrantable.

Capítulo 8, Mar de fuego (abril 1969 – mayo 1970)

Con la caída de la moral en Vietnam, el presidente Nixon comienza a retirar las tropas estadounidenses. Mientras se publican noticias de una masacre impensable cometida por soldados estadounidenses, el pueblo debate la pertinencia de la guerra, mientras que una incursión en Camboya reaviva las protestas contra la guerra con trágicas consecuencias.

Capítulo 9, Fratricidio (mayo 1970 – marzo 1973)

Las fuerzas de Vietnam del Sur que luchan por su cuenta en Laos sufren una terrible derrota. El poderío aéreo masivo de los Estados Unidos marca la diferencia al detener una ofensiva norvietnamita sin precedentes. Después de ser reelegido por abrumadora mayoría, Nixon anuncia que Hanoi ha aceptado un acuerdo de paz. Los prisioneros de guerra estadounidenses finalmente regresan a casa, donde encuentran un país completamente dividido.

Capítulo 10 y último, El peso de la memoria (marzo 1973 – en adelante)

Mientras el escándalo de Watergate atrae la atención de los estadounidenses y obliga al presidente Nixon a renunciar, los vietnamitas continúan atacándose unos a otros en una brutal guerra civil. Cientos de miles de tropas norvietnamitas invaden el Sur, Saigón desciende rápidamente al caos y cae. Durante los próximos 40 años, estadounidenses y vietnamitas de todas partes buscan la reconciliación.

No te pierdas la serie documental La guerra de Vietnam de lunes a viernes, del 12 al 23 de octubre, a las 17:00 horas, la más detallada radiografía sobre la primera derrota militar estadounidense, una pesadilla colectiva que terminó por marcar a toda la sociedad.

Comments are closed.