Jessica Wolf

La idea es que el libro sea un acompañante terapéutico de las personas que han perdido a alguien por suicidio: Jessica Wolf

“No se habla lo suficiente y hablarlo es necesario para prevenirlo. No se habla en nuestro país especialmente por temas de tabú, de estigma. Creo que todo suicidio está relacionado con dolor emocional. Llámalo como quieras, nos duelen muchas cosas a lo largo de la vida, pero el factor común es dolor”, afirma Jessica Wolf en entrevista.

Ciudad de México, 14 de septiembre (MaremotoM).- ¿Qué hacer frente a un suicidio? ¿Cómo reaccionar luego de que un ser querido se ha matado? ¿Somos dueños de la vida o tendremos que conservarla aun cuando no queramos? ¿Aparece la culpa? ¿Quién explica o explicará ese vacío cuando un ser humano joven y lleno de posibilidades se quita la vida?

El suicidio es una palabra que nadie nombra. Cuando un famoso se quita la vida los periodistas decimos “falleció”. Hay vergüenza franciscana en nombrar esa forma de muerte. De hecho, ayer, a los 91 años, el director de cine francés Jean Luc Godard, tuvo un suicidio asistido en Suiza. No estaba enfermo. Estaba cansado de vivir.

Jessica Wolf
Editó PAX. Foto: Cortesía

Hay varias maneras de morir y varias maneras de ejercer un suicidio. Para eso está el libro de PAX, Superando el duelo después de un suicidio, donde la psicóloga Jessica Wolf, con base en su trabajo terapéutico con sobrevivientes de suicidio, proporciona respuestas que ofrecen una guía y un acompañamiento en tan complicada situación.

La autora entreteje relatos de personas que han pasado por este difícil trance, con explicaciones claras para entender lo sucedido y herramientas emocionales para procesar el duelo. Para los que se quedan, este libro es un apoyo para sanar, encontrar la paz y darle sentido a la existencia, a pesar de la ausencia.

ENTREVISTA EN VIDEO A JESSICA WOLF

“No se habla lo suficiente y hablarlo es necesario para prevenirlo. No se habla en nuestro país especialmente por temas de tabú, de estigma. Creo que todo suicidio está relacionado con dolor emocional. Llámalo como quieras, nos duelen muchas cosas a lo largo de la vida, pero el factor común es dolor”, afirma Jessica Wolf en entrevista.

“Las fuentes de dolor van cambiando. La población joven es vulnerable. Porque buscan su camino, están experimentando esas primeras pérdidas de las muchas que experimentarán a lo largo de la vida”, agrega.

¿Será posible superar el duelo?

“Sí, es posible, es importante incorporar ese duelo a nuestra vida. Todos vamos a perder algo en la vida y hablar de duelo es fundamental. Tenemos que aprender a manejar nuestros dolores para poder seguir adelante”, afirma.

Te puede interesar:  FIL GUADALAJARA | Sobre supervivencia y pospandemia en Crónica 4, de María Fernanda Ampuero
Jessica Wolf
Jessica Wolf escribe sobre el suicidio. Foto: Cortesía

La salud mental después del coronavirus ha ascendido en México. Lo que dice Wolf es que la pandemia puso de manifiesto la importancia que tiene la salud mental.

“Todos perdimos algo o a alguien. Hubo un movimiento con la pandemia que le puso luz a ese tema tan importante. Todos experimentamos dolor, tenemos que resignificar eso. Creamos esperanza a partir de la acción, dice OMS. Si el mal es la desesperanza, tenemos que trabajar con la esperanza, el slogan”, expresa.

Este libro es como una especie de manual, una forma de hacer terapia grupal sin grupo, pero entendiendo las claves para hacerle frente al dolor, a la pérdida.

“Yo perdí a alguien por suicidio y fue una experiencia dura, traumática, lo trato de entender desde mi parte profesional. El libro tiene un lenguaje muy fácil y accesible. Tiene la experiencia de 10 personas que han sufrido el suicidio. La idea es que el libro sea un acompañante terapéutico”, afirma.

“Hay que saber de duelo, de suicidios, de dinámicas familiares, de trauma, para llenar ese espacio y ese vacío para entender el duelo por suicidio”, agrega.

La culpa por el suicidio siempre aparece. “Para mí la parte educativa es fundamental. Esto es lo que pasa. La gente se siente culpable. Es una muerte repentina y agresiva. Cuando me preguntan a mí por la culpa digo que nadie es culpable, hay que hablar de responsabilidad, pero nunca serás culpable de que alguien se quite la vida”, es la palabra de Jessica Wolf.

“La gente no quiere morir, quiere dejar de sufrir”, afirma, aunque para ella suicidio y depresión no van tan de la mano. “Muchas personas deprimidas piensan en el suicidio, pero no todas las que se suicidan están deprimidas o tienen un trastorno mental”, dice.

“El suicidio es el resultado de una tormenta perfecta, es multifactorial, si se juntan todas estas variables, la persona puede quitarse la vida. Se hace lo que se puede para prevenirlo, que tiene que ver con la parte de educación. Qué nos duele tras la pandemia, que le duele a los jóvenes, que podamos reconocer el dolor y ver las señales”, afirma.

Comments are closed.