Elisa Díaz Castelo

La idea es que se rescate la mitad de la historia: Elisa Díaz Castelo

Elisa Díaz Castelo se ha convertido prontamente en una voz propia de la poesía mexicana. No se trata solamente de que es joven y forma parte de este nuevo universo de la literatura (basta de narcos, basta de esas novelas que mitifican al asesino), sino que también lo hace desde la poesía, a veces tan salida de los temas.

Ciudad de México, 4 de marzo (MaremotoM).- “Con Principia, Elisa Díaz Castelo encuentra en la ciencia una veta prometedora para la imagen y el pensamiento poético. Términos y referencias de diversas disciplinas, como la astrofísica, la biología y la medicina, impregnan sus poemas. Las extrañezas de sus componentes íntimos construyen un universo donde lo emotivo y lo desaforado se sujetan al conocimiento, nos sacuden y hacen que apretemos los dientes”, decía en la primera edición (ya agotada) de este libro que ahora edita Elefanta y sobre el que hablamos con su querida autora.

Elisa Díaz Castelo se ha convertido prontamente en una voz propia de la poesía mexicana. No se trata solamente de que es joven y forma parte de este nuevo universo de la literatura (basta de narcos, basta de esas novelas que mitifican al asesino), sino que también lo hace desde la poesía, a veces tan salida de los temas.

Siempre es un gusto hablar con ella y este caso no ha sido la excepción.

ENTREVISTA EN VIDEO A ELISA DÍAZ CASTELO

“Es curioso, este libro es mi primer libro y esta es una reedición. Noto el cambio a esta vez después de haber ganado el Premio Aguascalientes. Me da mucho gusto, me alegra saber que hay quienes me leen. Eso es maravilloso cuando uno es escritora”, dice Elisa.

Te puede interesar:  La débil mental, un diálogo entre madre e hija que salpica a los lectores buena literatura

“Yo percibo un cambio en la literatura, pero como todo cambio va sucediendo muy lentamente. Hay regresos al heteropatriarcado, es un ir y venir, no es lineal el camino. Muchas escritoras las presentan hombres, lo cual es curioso. Hay un avance, pero lento y no lineal, hacia una literatura que explore las experiencias de las mujeres. La idea es que se rescate la mitad de la historia”, afirma.

Elisa Díaz Castelo
Editado por Elefanta. Foto: Cortesía

Este es un libro presente, con mucha actualidad a pesar de que está escrito hace varios años. “Este libro resuena con el tema de la pandemia”, dice.

“Me interesa mucho explorar la contraparte física del lenguaje. Hay una poesía que se considera como un intelecto propio, pero la poesía es expresión del cuerpo y está atravesada por la corporaleidad. Lo exploro en el cuerpo femenino que escribe”, dice Díaz Castelo.

Elisa Díaz Castelo
Yo percibo un cambio en la literatura, pero como todo cambio va sucediendo muy lentamente. Foto: Cortesía / Germán Espinoza

“Escoliosis (que parece una palabra poética) marcó la pauta de lo que quería hacer en el libro. Quería utilizar el lenguaje científico y ciertos términos de la ciencia para hablar de la vida íntima y cotidiana. Los quería ampliar y acercarme a ellos desde terrenos menos áridos”, explica.

“En esta época todo se hace pasar por científico, casi como si fuera una nueva revolución. En realidad, no tienen fundamento. Hay que estudiar profundamente las noticias falsas que tienen un lenguaje como si fuera científico”, dice la poeta, que afirma que la poesía “tiene una aproximación al libro de poesía, similar a lo que sucede con una novela”.

“Creo que con Principia estoy en un punto medio, si bien cada poema es independiente, el libro funciona como una unidad, pues todos obedecen a la ciencia”.

Comments are closed.