Luis Buñuel

La ilusión viaja en tranvía, una función al aire libre

Filmoteca UNAM y Casa del Lago UNAM cierran actividades presenciales 2021 con la proyección de la película La ilusión viaja en tranvía. Con única función en los jardines de Casa del Lago UNAM el jueves 9 de diciembre a las 18:30 horas. Entrada gratuita y cupo limitado.

Guadalajara, 4 de diciembre (MaremotoM).- En una colaboración entre Casa del Lago UNAM, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México -Filmoteca UNAM-  y con el apoyo de la Fundación Televisa se proyectará al aire libre la película La ilusión viaja en tranvía (México, 1953) de Luis Buñuel. Con esta exhibición, el jueves 9 de diciembre a las 18:30 horas en los jardines de Casa del Lago UNAM, se cerrarán las actividades presenciales de 2021. La entrada será libre con cupo limitado y con el protocolo de salud que indican las autoridades sanitarias.

“El Caireles” y ”El Tarrajas” se enteran que el tranvía 133, en el cual han trabajado toda su vida, será retirado de servicio, hecho que justifica la borrachera que inician en la estación y continúan en la posada decembrina de cuya Pastorela son actores principales. A partir de una escueta línea argumental desarrollada por Mauricio de la Serna y José Revueltas, Buñuel desarrolló una película-viaje al estilo de Subida al cielo (1951). Considerada por mucho tiempo como una película menor en la filmografía de Luis Buñuel, La ilusión viaja en tranvía ha conservado su particular encanto con el paso de los años y ha logrado superar el “envejecimiento” al que se ven condenadas muchas películas.

En palabras de Hugo Villa Smythe, Director General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca UNAM:

“En esta película, Buñuel nos hace acompañantes y cómplices de “El Caireles” (Carlos Navarro) y su fiel escudero “El Tarrajas” (Fernando Soto “Mantequilla”) que tratan de salvar al 133, un tranvía destinado al desguace, durante una interminable y delirante noche de adviento y el frío y duro día que le sigue.

Luis Buñuel
Luis Buñuel al aire libre. Foto: Cortesía

El recorrido, tanto geográfico como emocional e incluso sociológico, nos lleva a conocer talleres de tranvía, los rumbos del viejo rastro de Ferrería, la pujante ruta del centro de la Ciudad de México hacia la Roma, la Condesa y sus barrios más acomodados, y nos regala una instantánea transversal de la sociedad mexicana de la época.

Te puede interesar:  RESEÑA | Múnich en víspera de una guerra, de Christian Schwochow

Pasan frente a la lente del aragonés beatas recelosas, tablajeros agradecidos, borrachos ‘de té por ocho’ y toda clase de tipos y lugares que, por aquellos años, formaban el cuerpo imaginario y real de la capital.

En el fondo se trata de una mirada feroz pero generosa, sobre un México sumergido en el discurso de una modernidad que nunca termina de llegar, y su correspondiente tradición, que no nos deja nunca y a la que rendimos el más alto culto posible, mediante la nostalgia perenne.

Don Luis, acompañado ahora por el cinefotógrafo Raúl Martínez Solares, y con guion de De la Serna, De la Cabada, Revueltas, Alcoriza (cómo si pudiera pedirse más talento) y con la participación del propio Buñuel, nos invita a recorrer nuestra Navidad y a presenciar el advenimiento de una nueva luz que nos cegará frente a nosotros mismos.”

El póster de la película. Foto: Cortesía

Por su parte, Cinthya García Leyva, Directora de Casa del Lago UNAM, comenta:

“Con Buñuel cerramos un año de actividades híbridas en Casa del Lago UNAM y reabrimos, a la vez, las puertas a las actividades cinematográficas que tienen lugar en este recinto desde hace décadas. Lo hacemos colaborativamente, con el equipo de Filmoteca UNAM, para reactivar en el corazón de la Ciudad de México, bosque adentro, una de las prácticas colectivas más necesarias y que tanto extrañamos: volver a mirar, en conjunto, nuestro legado artístico mexicano y compartir proyecciones para re-imaginar presentes en un contexto que exige el asidero de la imaginación. Con esta función al aire libre queremos también invitar al público a que vuelva a hacer suyo ese espacio abierto a todas las miradas, a todas las voces y, con ellas, a todas sus historias.”

Comments are closed.