Eugenio Toussaint

La imagen y música de Eugenio Toussaint en el Festival Tutti en Francia

Se le rinde homenaje con la exposición de carteles Senda Duotonal. Aunque el Festival URTEXT se realiza en diciembre de cada año, en vivo, de manera presencial y digital, su vida y repercusiones perduran a lo largo del tiempo. Prolongan el proceso creativo e involucran a nuevos artistas. Ergo, alcanzan nuevos públicos.

Ciudad de México, 22 de agosto (MaremotoM).- La exposición de carteles dedicados a Eugenio Toussaint, con motivo de su décimo aniversario luctuoso. Bajo el título Senda Duotonal, cuarenta pósters de artistas internacionales han sido exhibidos después del Festival (realizado en 2021), en el Museo Franz Mayer, edificio Edison de la Lotería Nacional y este agosto durante la edición 19 del Festival Tutti en Baronnies, en Provenza, Francia.

Eugenio Toussaint
Póster de Eugenio Toussaint. Foto: Cortesía

El éxito de esta muestra gráfica en honor del reconocido pianista, compositor de jazz, música contemporánea y de concierto, radica en la conjunción de soportes tecnológicos y discursivos. Cada cartel se ve y escucha porque está sonorizado con códigos spotify. A través de un código QR el público disfruta parte de la obra de Toussaint.

La exposición es producto de una convocatoria internacional lanzada por urtextonline.com y Poster’s Not Dead, una plataforma alternativa que abre el diálogo sobre la prospectiva de que el cartel no desaparecerá, sino que transita la mímesis para incorporarse a los conceptos y formas modernos de la comunicación.

Te puede interesar:  Alfaro, entrenador de Ecuador: Nos quedamos afuera de un sueño muy lindo

Cada año el Festival URTEXT rinde tributo a un compositor vivo y uno muerto. En 2021 recordamos a Eugenio Toussaint, uno de los máximos exponentes de la música de concierto y jazz, espacio donde encontró su verdadera libertad. Para diciembre de 2022 se prepara el homenaje a Mario Lavista, divulgador y maestro de numerosas generaciones, reconocido compositor que dejó un legado fundamental a la música de los siglos XX y XXI.

Ahora, creadores de doce países (Corea del Sur, Cuba, China, Egipto, Indonesia, Irán, Italia, Kosovo, México, Polonia, Turquía y Venezuela) han respondido a la convocatoria de integrar la exposición Reflejos de la noche, el lenguaje musical de Mario Lavista. Será una colección transmedia (carteles sonorizados) que se exhibirá en el Colegio Nacional, de noviembre de 2022 a enero de 2023, en el marco del Tercer Festival URTEXT.

Así, esta fiesta de la musical permanece en el tiempo y rememora a Eugenio Toussaint con la frase que a él tanto le gustaba: somos un allegro vivace desde la sexta semana de gestación hasta un requiem en nuestra muerte.

El Tercer Festival URTEXT se realizará del 1 al 4 de diciembre próximo en el Museo Franz Mayer, el MIDE y el Colegio Nacional.

Comments are closed.