La increíble historia detrás de los naipes y otras curiosidades que no sabías

La baraja proviene de tiempos remotos en los que simbolizaba más que un entretenimiento.

Ciudad de México, 18 de abril (MaremotoM)- Ni los mismos historiadores saben el origen exacto de los naipes, pero existen antiguos indicios de la China del siglo XII que afirman que surgieron como un derivado del papel moneda. Sin embargo, la evidencia más contundente se encuentra en el Museo Topkapi Sarayi de Estambul, donde se resguardan unas cartas con detalles en oro provenientes del reino Sultanato Mameluco de Egipto.

Especialistas del Instituto L.A. Mayer de Arte Islámico determinaron que dicho mazo dorado podría ser el precursor de las barajas asiáticas. El hecho coincide con el nacimiento de las cartas españolas, que de acuerdo a los peritos de la historia tienen una fuerte influencia musulmana.

Esto se comprueba debido a que en las primeras cartas ibéricas se encontraban imágenes de cimitarras (sables del Medio Oriente) que luego serían sustituidas por espadas como un efecto de la reconquista española. También existe una mención donde el Consejo de Ciento en Barcelona prohibió estrictamente el uso de naipes árabes en 1310.

El significado de los símbolos de la baraja española tiene que ver con los estatus de las sociedades medievales: la espada simbolizan a los nobles y militares, las copas representan el sacerdocio, los bastos a la agricultura y el oro el comercio.

Los ideogramas fueron tomados por otras culturas como los alemanes, quienes los sustituyeron por hojas, cascabeles, bellotas y corazones. Sin embargo, el cambio más significativo ocurriría en Francia durante el siglo XV. Pierre Simon Fournier -nacido en el seno de una familia de pintores y un apasionado de la tipografía- reemplazó los clásicos iconos españoles por unos más barrocos.

Te puede interesar:  Amnesiac, de Thom Yorke y Stanley Donwood, será editado por Sexto Piso

El significado también se ajustó: el trébol se atribuye a la pertenencia del humano como un elemento más de la naturaleza, el diamante es la tendencia de contabilizar los valores, el corazón todas las propiedades emocionales y la pica las actividades recreativas como el arte.

La estética gala fue un rotundo éxito en el mundo por su sencillez geométrica y facilidad de impresión, convirtiendo a París en la capital mundial de la fabricación de naipes. Con las colonizaciones hacia América las bajaras tendrían presencia en todo el mundo.

La baraja no sólo se ha utilizado como entretenimiento, también ha estado involucrada en acontecimientos históricos de gran relevancia. Foto: Cortesía

La baraja no sólo se ha utilizado como entretenimiento, también ha estado involucrada en acontecimientos históricos de gran relevancia. Entre los siglos XVI y XVIII, los reyes de Inglaterra obligaban a los fabricantes de naipes a colocar un sello de imprenta en el as de picas como prueba de que habían pagado los impuestos. Algunas compañías falsificaban el sello pero al ser descubiertos el castigo era la pena de muerte.

Por otro lado, durante la Segunda Guerra Mundial una compañía de naipes se unió a la Inteligencia Americana para crear mazos especiales que contenían mapas ocultos entre las dos capas de papel, los cuales guiaban hacia zonas de escape a los prisioneros de guerra de los campos alemanes.

Con el tiempo los naipes adoptaron diversas modalidades de juego y se convirtieron en elementos representativos de los casinos. Las cartas tampoco se escaparon al avance tecnológico, lo que permitió que no dependan de piezas físicas para jugar. Nada ejemplifica esto mejor que el conocido solitario que viene instalado desde la versión 3.0 de Windows.

Comments are closed.