Eduardo Cerdán

La lectura al centro, 55 autobiografías lectoras: un trabajo de Eduardo Cerdán

Un libro sobre la lectura como parte inherente de la vida, editado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM. Antología compilada por Eduardo Cerdán.

Ciudad de México, 21 de junio (MaremotoM).- Como parte del trabajo de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, se encuentra la labor editorial en textos de difusión cultural. Tal es el caso de la antología de reciente aparición La lectura al centro. 55 autobiografías lectoras, proyecto que inicialmente surgió como una sección dentro de la revista digital independiente Cuadrivio (https://cuadrivio.net/). Esta sección contaba con el nombre de Caminos de la lectura y se publicó entre noviembre de 2016 y diciembre de 2017, hasta que el espacio de la revista desapareció.

ENTREVISTA EN VIDEO A EDUARDO CERDÁN

“¿Cómo se hacen lectores? Fue la pregunta inicial, a Anel Pérez le pareció muy buena la idea y agregué voces universitarias, quedó una muestra muy amplia y disfrutable. Es un proyecto entrañable”, dice Eduardo.

La compilación reúne a 55 lectores que provienen de diversos países como México, España, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Argentina, Chile y Estados Unidos, nacidos entre los años treinta y noventa del siglo pasado. Entre ellos están voces como las de Rosa Beltrán, Ana Clavel, Benito Taibo, Sara Uribe, Anel Pérez, Mónica Maristain, Magali Velasco, Ricardo Vigueras, Yael Weiss, Mónica Lavin, Adriana Malvido, Omar Nieto, entre otros más. Todas estas lecturas publicadas en La lectura al centro, nos dicen mucho sobre sus maneras particulares de ver la vida y su interrelación con la práctica de la lectura.

“Abundan los textos de cómo se empieza a escribir, pero es la lectura lo más importante. Hay variedad de tonos, hay hechos que los lectores dicen que los libros le salvaron la vida. Otros con un estilo muy desenfadado o como alejarse de la lectura y luego volver ahí para siempre”, afirma.

Te puede interesar:  La débil mental, un diálogo entre madre e hija que salpica a los lectores buena literatura

Los libros tienen un rol protagónico en esta antología, por supuesto, pero también se vuelve personaje todo lo legible: desde la prensa y los textos de divulgación hasta los letreros en la calle y las recetas médicas.

Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM
La lectura al centro, editó la UNAM. Foto: Cortesía

“Lo fortuito es ver cómo encuentra cada lector su propio libro. Hay muchas edades en Lectura al centro, para ver cómo fue cambiando la lectura de acuerdo a cada generación”, expresa Cerdán, autor de libros para cuentos y un incansable explorador de la literatura.

Textos capaces de moldear biografías son los que integran las páginas de La lectura al centro. 55 autobiografías lectoras, cuya distribución se realizará próximamente a través de la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM.

“Anel Pérez no para, está todo el tiempo pensando en su función al frente de la Literatura de la UNAM, siempre en diálogo con los soportes y fomentar la escritura en un sentido amplio. El fomento a la lectura es algo que le interesa mucho, ha iniciado un nuevo camino en esta dirección. Editar no es su tarea central, sino la actividad con los lectores”, afirma.

La traducción de poetas chinas y poetas mexicanas es una producción y edición que también estuvo a cargo de Eduardo Cerdán. “Se trata de mostrar y de encontrarle lectores a esos textos. Nosotros compilamos a siete autoras en lenguas originarias de México y ellas compilaron a siete poetas en diferentes dialectos. El resultado es muy interesante”, dice.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*