El hijo del ranchero

La ley del ranchero, una obra que indaga en las diversas formas de los deseos y la brutalidad humana

Festín Efímero presenta La ley del ranchero, de Hugo Salcedo, en el Foro La Gruta. El recinto se convertirá en una cantina de ambiente, un espacio violento y amenazante en el que reinará la incertidumbre conviviendo con la fiesta y el deseo. Así pasa, se pelean unos con otros como si hubiera tiempo en la vida para tantas reconciliaciones.

Ciudad de México, 4 de mayo (MaremotoM).- Tres historias de pasión carnal se entrelazan y tienen como marco la cantina El ranchero, lugar de fiesta y diversión a donde llega Kid, un forastero evasor de sus faltas y de su destino. En esta taberna el protagonista encontrará a personajes que experimentan su vida sexual de una manera cruda y abierta. La ley del ranchero —del dramaturgo Hugo Salcedo, bajo la dirección de Tania María Muñoz y Edgar Valadez— se presentará en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, los jueves a las 20:00 horas, del 26 de mayo al 28 de julio.

Esta puesta en escena plantea la pulsión del deseo como una especie de fuerza centrifuga que nace de lo salvaje, de aquel territorio inconsciente e insondable donde las represiones cotidianas se desvanecen. Además, reflexiona entorno a una masculinidad opresiva que concienzudamente produce en los hombres una incapacidad para gestionar sus emociones o conectar con la necesaria vulnerabilidad humana. Al mismo tiempo, la puesta evidencia que las estructuras patriarcales también oprimen y condicionan a los varones.

El hijo del ranchero
En el Foro La Gruta. Foto: Cortesía

La obra está estructurada mediante una atractiva visión poliédrica de la violencia cotidiana. De acuerdo con el dramaturgo, su obra es una imagen nítida pero grotesca que pretende hablar de evasiones y de encuentros ciertamente sádicos: “El joven Kid no es un junior ni tampoco un estudiante con méritos; es el peligro acechante envuelto en una caja de regalo, el que puede cambiar la fortuna en un abrir y cerrar de ojos, el que siempre está por allí, amenazante. El resto de los personajes en esta pieza son su desdoblamiento imaginario y a la vez su realidad concreta. Unos y otros se complementan y se acompañan a la destrucción y a la supervivencia. Entre todos construyen ese mundo complejo. Haciendo vivir un universo singular que es oscurso y desgarrador, pero también es vivaracho y sarcástico, como una carcajada dolorosa e irónica”.

Te puede interesar:  Teatro, canto, danza e inclusión de actores diversos forman La Tempestad, la comedia

La puesta en escena es de la compañía Festín Efímero; la iluminación y el diseño del espacio es de Jesús Giles; la coreografía corre por la cuenta de Mauricio Rico; la musicalización es de Jonathan Corral; el vestuario es de Kevin Arnoldo; la fotografía y el video están a cargo de Ernesto Madrigal; el diseño gráfico es de Héctor Ortega; la asistencia general es de Belén Mercado;y las relaciones públicas son de Alejandra Urbina. Por otro lado, el elenco está integrado por Edgar Valadez, Guillermo Revilla, Martín Villarreal, Héctor Iván González, Elías Toscano, Antonio Saavedra, José Juan Sánchez, Oscar Serrano y Abraham Gongo, bajo la dirección de Tania María Muñoz y Edgar Valadez.

 

Se reitera que el montaje se presentará en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, los jueves del 26 de mayo al 28 de julio, a las 20:00 horas. El costo de los boletos es de $205. Se abrirán dos fases para la preventa: la primera del 50% de descuento, válida del 11 al 18 de mayo y la segunda del 30% del 19 al 25 de mayo. Las localidades pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx.

 

Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

Comments are closed.