Emiliano Becerril Silva

“La literatura lava con lágrimas ardientes los ojos de la historia”: Lidia Jorge, autora de Los memorables

Habla el editor de Elefanta, Emiliano Becerril Silva, que hoy está de fiesta, celebrando que su autora ha ganado el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, algo muy bueno para esta escritora realmente importante y, por supuesto, para una editorial independiente que ama los libros más allá de todo.

Ciudad de México, 28 de agosto (MaremotoM).- Ana Maria, periodista portuguesa, regresa a su país a realizar un documental sobre uno de los procesos más tremendos de Portugal: la Revolución de los claveles.

Vuelve a casa de su padre, quien también fuera periodista, y encuentra la foto de un grupo de revolucionarios —un militar, un cocinero, poetas y diversos personajes— inmortalizados en una imagen tomada poco tiempo después del acontecimiento.

Lídia Jorge
Sus dos primeras novelas —O Dia dos Prodígios (1980) y O Cais das Merendas (1982)— la situaron como una de las mejores autoras contemporáneas de Portugal. Foto: Cortesía

Sus integrantes representan una oportunidad periodística original, a partir de ellos podrá narrarse el episodio fundacional de la democracia portuguesa y, más aún, recordarlo con fuentes primarias; pero aun así, las maneras de evocarlo, treinta años después, son diferentes, conforman un rompecabezas emocional y mnemotécnico que se contradice y complementa a la vez. Así, la identidad constitutiva del país está atravesada por la memoria de cada protagonista. Al leer esta obra es inevitable pensar en las palabras de Lidia Jorge: “la literatura lava con lágrimas ardientes los ojos de la historia”.

Te puede interesar:  La literatura mexicana tiene nombre y apellido: Margo Glantz, la gran autora nacional

Lidia Jorge (Boliqueime, Portugal, 1946) estudió literatura francesa en Lisboa y pasó algunos años en Angola y Mozambique durante las guerras de independencia colonial. Sus dos primeras novelas la colocaron como una de las mejores autoras contemporáneas de Portugal. En 2007 la Asociación de Escritores Portugueses la condecoró con el Grande Prémio SPA/Millennium por el conjunto de su obra. En 2006, la Fundación Günter Grass le otorgó el premio Albatros —a ella y a su traductora al alemán, Karin von Schweder-Schreiner— por la publicación en lengua germana de O vento assobiando nas gruas. En 2013, Lídia Jorge fue nombrada como una de la diez mejores voces literarias  por la francesa Magazine Littéraire; en2014 obtuvo el Premio Luso-Español de Arte y Cultura y, en 2015, el Vergílio Ferreira por el conjunto de su obra.

Comments are closed.