Valeria Loera

La mejor forma de salir de la depresión es a través de la risa: Valeria Loera

“Los pensamientos basura son los que la dominan y es un texto dramático, con un humor bastante agrio, sarcástico, que habla de la violencia interior, de las relaciones familiares, de pareja, la relación con una misma, todo tratado con ese humor ácido”, explica.

Ciudad de México, 11 de marzo (MaremotoM).- ¡Violencia! de Valeria Loera es una pieza dramática en nueve actos. El libro es el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2020. Se trata de una obra humorística protagonizada por Violencia López, una compositora de música para comerciales deprimida. Además de su madre y el fantasma de su padre, a Violencia López la acompañan un muñeco inflable y sus distintos yoes que la acechan desde varios lugares de su departamento.

ENTREVISTA EN VIDEO A VALERIA LOERA

“Es una mujer de unos 30 años, que se llama Violencia López. Está encerrada en su casa y en su propio pensamiento, después de una ruptura amorosa. Hay violencia por toda la casa, debajo de la cama, en el armario, en el tarro de basura. Tiene un pensamiento fatalista”, declara Valeria Loera en entrevista.

“Los pensamientos basura son los que la dominan y es un texto dramático, con un humor bastante agrio, sarcástico, que habla de la violencia interior, de las relaciones familiares, de pareja, la relación con una misma, todo tratado con ese humor ácido”, explica.

Te puede interesar:  LECTURAS | Prólogo de José Emilio Pacheco a su traducción de De profundis, de Oscar Wilde

El Fondo de Cultura Económica ha publicado esta obra de teatro, lo que para Valeria “es grato, porque hay mucha difusión. Gané un premio en dramaturgia y es un premio bastante bondadoso, porque la obra se llevará también a escena”, afirma.

Valeria Loera
Editado por el FCE. Foto: Cortesía

A través del humor Loera hace referencia a las situaciones, propiciando un texto muy dinámico. “Como la protagonista yo pasaba una decepción amorosa y la escritura de esta obra fue una forma de sentirme acompañada en esa tragedia. La mejor forma de salir de la depresión es a través de la risa. Tener esa capacidad de no tomarnos tan en serio a nosotros”, agrega.

“Tenía también esta tentación de llevar todo ese sentido del humor un paso más allá, por eso agrego a lo largo de todo el texto una serie de notas. Estoy todo el tiempo interviniendo sobre las escenas, burlándome de lo ridículo”, expresa.

Valeria Loera
Tenía también esta tentación de llevar todo ese sentido del humor un paso más allá. Foto: Cortesía Facebook

El sentido del humor es el mejor disruptivo. “Decirle la verdad a alguien es hacerlo reír. Por eso son tan importantes las comedias”, afirma.

“Yo soy una persona que tiene sus temporadas depresivas. A la distancia me da risa, pero en el momento es bastante serio el asunto”, expresa.

Valeria Loera ha crecido bajo la influencia de Bridget Jones. “Soy de esa generación que ha crecido al arbitrio de estas películas. Encuentro semejanzas con Bridget, claro”, concluye.

Comments are closed.