La mexicana Elisa Carrillo recibe en Moscú el prestigiado premio Alma de la Danza 2019

La ceremonia de entrega fue en el Teatro Musical Académico de Moscú Stanislavski y Nemirovich-Danchenko. Antes de la premiación, la primera bailarina participó en una gala benéfica de ballet, junto con el resto de los galardonados.

Ciudad de México, 2 de mayo (MaremotoM).El Teatro Musical Académico de Moscú Stanislavski y Nemirovich-Danchenko fue el escenario donde la bailarina Elisa Carrillo Cabrera recibió el Premio Alma de la Danza 2019 por su labor de “promoción del patrimonio clásico en el mundo”.

Con ello, la también primera bailarina del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín) se convirtió en la primera persona, nacida en México, y la segunda de nacionalidad extranjera en ser distinguida con el máximo reconocimiento a la danza clásica que otorga Rusia, cuna del perfeccionamiento técnico de este arte y país que lo revolucionó durante el siglo XX.

Obtener este reconocimiento representa otro hito más en la carrera de Elisa Carrillo. Es la primera mexicana que tiene en su haber lo dos premios más importantes de Rusia: el Alma de la Danza y el que ganó en 2013 en la categoría de Mejor Pareja dentro del XII Festival Internacional Dance Open de San Petesburgo, uno de los encuentros de ballet más emblemáticos a nivel mundial.

Antes de la entrega del Premio Alma de la Danza, que se otorga en diversas categorías, los galardonados participaron en una gala de ballet, cuyas ganancias se destinan para apoyar a bailarines y coreógrafos retirados, entre otras causas. En su turno, Elisa Carrillo y su esposo, el primer bailarín ruso Mikhail Kaniskin, interpretaron la obra Jeune Homme, del coreógrafo alemán Uwe Scholz.

Te puede interesar:  Fátima Torres, feliz de regresar al teatro
El baile de Elisa Carrillo. Foto: Cortesía

Al término de su presentación, se hizo entrega del reconocimiento, una estatuilla dorada con figura femenina, a la bailarina, candidata recientemente al Premio Benois de la Danza por su interpretación de Julieta en la obra Romeo y Julieta, como parte de su trabajo en el Ballet Estatal de Berlín. El fallo del Benois de la Danza será el próximo 21 de mayo.

El último número de la gala estuvo a cargo de la compañía de danza folclórica de Igor Moiseev, con sede en Rusia y cuyos bailarines se dedican a aprender e interpretar bailes típicos de todo el mundo. La ceremonia cerró con broche de oro mexicano, pues la compañía interpretó danzas típicas del estado de Veracruz.

El Premio Alma de la Danza se otorga desde hace 25 años como una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y los editores de la revista Ballet. El jurado, conformado por dos consejos, está integrado por un grupo de destacados profesionales de este arte coreográfico en Rusia.

Comments are closed.