Pedro Guerra

La motivación, que es lo que me lleva a amar mi profesión, se mantiene intacta desde entonces: Pedro Guerra

Desde “Cara Y Cruz”, “Cuando Tu No estás”, hasta “Espejo” y “Alzheimer”, el disco pasa por 13 canciones que a todos nos hace pensar en otras cosas, como si este álbum profundamente actual nos ayude a hacer algunos lazos con nuestra propia vida más allá de la pandemia.

Ciudad de México, 17 de mayo (MaremotoM).- No hemos hablado de reggaetón, pero entrevistar a Pedro Guerra es volver un poco a la esencia, a esas canciones que siempre nos acompañarán en la vida y que necesitan, sí o sí, un creador.

Claro que en México lo escuchan mucho y que en todo Latinoamérica también; sin embargo, él desconfía un poco de España, donde dice que las nuevas generaciones están ajenas a su arte. Es relativo. Ahora, con C.Tangana, “un artista inteligente”, como dice Pedro, muchos de los cantautores “viejos”, como Jorge Drexler, Kiko Veneno, Andrés Calamaro, se han visto otra vez en el centro de la música.

Pedro Guerra
“Pero no es lo que pasa en España, es sólo lo que ha hecho C.Tangana”, dice el autor de El viaje. Foto: Cortesía

“Pero no es lo que pasa en España, es sólo lo que ha hecho C.Tangana”, dice el autor de El viaje, un disco hecho con el productor canario Pablo Cebrián, que tiene dos canciones de Pablo con él y el resto son todas de su autoría.

Desde “Cara Y Cruz”, “Cuando Tu No estás”, hasta “Espejo” y “Alzheimer”, el disco pasa por 13 canciones que a todos nos hace pensar en otras cosas, como si este álbum profundamente actual nos ayude a hacer algunos lazos con nuestra propia vida más allá de la pandemia.

Pedro Guerra, Ismael Serrano, hoy son cantautores actuales, que tienen mucho para decir, sus canciones cobran otra vez relevancia, no tienen nada que ver con las modas.

“Este estilo de música no tiene nada que ver con la moda, es la música de autor en español, empezó con algunos artistas españoles, allá por los ’60, con algunos argentinos como Atahualpa Yupanqui, como Paco Ibáñez acá y luego se ha mantenido a lo largo del tiempo, pero siempre ha habido gente y en los últimos años hay un resurgimiento”, dice.

Las nuevas generaciones les han dado la espalda a estas canciones y hoy retornan.

“Es verdad que en España las nuevas generaciones no están en este tipo de música, pero también es verdad que los artistas nuevos como Marwan, como Andrés Suárez o como la propia Rozalén tienen gente muy joven escuchándolo. Es un género más transversal, pero creo que en América es diferente. En México, en Colombia, incluso en Argentina, tengo a mucha gente joven escuchándome”, afirma.

“Es posible que en los últimos años la gente joven esté mirando a nuestro género, pero no lo sé”, remata.

Le hablo de C.Tangana, alguien que ha sacado del pasado su canción del presente. “Pero eso es algo que ha hecho C.Tangana, en un golpe de inteligencia de los muchos que puede tener él. Tiene un acercamiento con Kiko Veneno, con Andrés Calamaro, con Jorge Drexler, pero no sé si lo hacen los otros artistas. Él se acerca a otros géneros que probablemente tienen más que ver con el mío, que con el de él”, afirma.

Cuentan que Fellini siempre tuvo en mente realizar una película que se llamaría El Viaje de Mastorna y en ese afán, terminó filmando todas sus películas, pero nunca aquella tan pensada y deseada. Esta es la motivación de la canción El Viaje, que da título a este disco. Porque este no es el viaje que pensamos y deseamos, es El Viaje que finalmente vivimos, dice el boletín de prensa.

Te puede interesar:  No hacemos mejoralitos, dice la editora de Pax, Danu Hernández

“En lo que respecta a los textos del álbum, creo que es un disco que representa algo totalmente actual, con unas letras que responden a las problemáticas y a las reflexiones que podría hacer alguien como yo, de mi edad. Pero con respecto a lo musical, tiene que ver con recuperar las bases de aquello que construyó mi identidad musical, con una mirada de hoy”, expresa.

“Justo cuando trabajamos como Pablo Cebrián estas canciones, pensamos en hacer un disco que recupere las sonoridades, los ritmos, que estaba en discos como Raíz o como Ofrenda”, agrega Guerra.

“Mi condición de solista comenzó con Golosinas, en 1995 y es verdad que se me conoció primero como compositor, pero cuando escribí “Contamíname”, yo la cantaba en Libertad 8, cuando la grabó Ana Belén la convirtió en un éxito, pero yo tenía un contrato firmado con una compañía internacional para grabar mi primer disco”, revela.

Pedro Guerra
Mi condición de solista comenzó con Golosinas, en 1995 y es verdad que se me conoció primero como compositor. Foto: Cortesía

Pedro Guerra, en la entrevista, es sencillo, serio y a veces puede resultar un tanto irascible, pero tiene claro en referirse a su profesión con una naturalidad muy cómoda. Es interesante hablar con él de las autorías de las canciones, cuando es, precisamente, un experto en el oficio.

“He aprendido mucho, porque uno aprende siempre. Hay un proceso que tiene que ver con la experiencia, con el dominio del oficio, con la madurez y en esencia escribo las canciones de la misma manera de cuando empecé a escribirlas. La motivación, que es lo que me lleva a amar mi profesión, se mantiene intacta desde entonces”, dice, autor de “Espejo”, “La delicadeza”, unas canciones que nos hacen pensar en otras cosas.

“Esa es la idea, de que las canciones sirvan para algo más, que para ser simplemente escuchadas, que las canciones tengan un viaje más largo”, dice.

“Creo que la pandemia ha marcado una pauta complicada y creo que eso es lo que está centrando todo. En España vivimos un momento de crispación muy grande, con la utilización política de la pandemia, creo que esto ha marcado un antes y un después en el mundo entero”, agrega.

“Ahí donde hay construyendo muros y barreras y pensando en cosas individualistas, no estoy yo. Hay que buscar una solución consensuada, en esta pandemia que nos afecta y nos afectará a todos”, expresa.

El disco tiene casi dos años, la edad de la pandemia. “Todo es complicado, porque a la vez tenemos muchas dificultades para realizar nuestro trabajo. La vacunación va avanzando, en poco tiempo quizás podamos empezar a hablar desde otro lugar”, admite.

La gira de promoción de este disco comienza en julio. En mayo hará dos o tres cosillas y “ojalá cuanto antes podamos volver a México, aunque no está en nuestras manos”.

Comments are closed.