TV UNAM

La mujer que ama a las jirafas y Academia de patos se estrenan por la señal de TV UNAM

Son dos documentales para conocer el comportamiento de los animales en estado salvaje y lo que pueden hacer por el medio ambiente.

Ciudad de México, 18 de diciembre (MaremotoM).- Los animales enseñan valiosas lecciones por su interacción con el medio ambiente y con las personas, así como por su comportamiento noble y desinteresado hacia quienes los rodean. Para dar cuenta de ello, TV UNAM estrena los documentales La mujer que ama a las jirafas y Academia de patos, los martes 21 y 28 de diciembre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados 25 de diciembre y 1 de enero, a las 18:00 horas.

La mujer que ama a las jirafas (Canadá, 2018), de Alison Reid, cuenta la historia de la bióloga canadiense Anne Innis Dagg, que en 1956 realizó un viaje sin precedentes a Sudáfrica para convertirse en la primera persona en el mundo en estudiar el comportamiento animal en estado salvaje. Realizó la incursión cuatro años antes de que Jane Goodall se aventurara en el mundo de los chimpancés y siete años antes de que Dian Fossey trabajara con gorilas de montaña.

Un año después, regresó de su aventura por Sudáfrica con una investigación innovadora. Sin embargo, las barreras que enfrentó como científica fueron más difíciles de superar que el haber vivido en la selva.  En 1972, después de haber publicado 20 artículos de investigación como profesora asistente de Zoología en la Universidad de Guelph, el decano de la institución le negó un mejor puesto. Asimismo, no pudo postularse como investigadora para la Universidad de Waterloo pues “nunca le darían un puesto así a una mujer casada”. Este fue el catalizador que transformó a Anne en una activista feminista.

Te puede interesar:  Oceana presenta amparo para rescatar los mares mexicanos

Academia de patos (Tailandia, 2019), de Suriyon Jongleepun, que se transmite el 28 de diciembre a las 19:30 horas, con retransmisión el sábado 1 de enero a las 18:00 horas, es la historia de tres mil patos que fueron entrenados por un granjero tailandés para producir arroz sin químicos, en la búsqueda de una agricultura sostenible.

TV UNAM
La mujer que amaba a las jirafas. Foto: Cortesía

Nadie creía que lo iba a lograr, pero contra todo pronóstico, el granjero se unió con los patos para realizar el trabajo en conjunto. Los patos resultaron ser divertidos y adorables. Durante este documental, los espectadores se conmoverán al ver a hombres y patos, maestros y estudiantes, trabajar juntos para mantener la comida a salvo de químicos dañinos.

Jongleepun es director de documentales, escritor y periodista medioambiental tailandés. Su trabajo se centra en el desarrollo sostenible. Ha publicado dos libros al respecto y durante los últimos años ha dirigido varios documentales sobre agricultura en Tailandia. Asimismo, dirige su propia granja de arroz orgánico.

No te pierdas el estreno de los documentales La mujer que ama a las jirafas y Academia de patos, los martes 21 y 28 de diciembre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados 25 de diciembre y 1 de enero, a las 18:00 horas.

 

Comments are closed.