Sonora Dinamita

La música siempre atenúa los dolores: Eddie Guerra, director de la Sonora Dinamita

La presentación de la Sonora Dinamita desde el Teatro Universitario y se transmitirá por el Canal 53 y por Facebook Live y por YouTube.

Ciudad de México, 14 de mayo (MaremotoM).- Hace algunos años, los autores de rock o de canciones populares odiaban que los cuartetos o las orquestas sinfónicas de cumbia hicieran alguno de sus temas.

Algo así pasó con “Mil horas”, que lo hace La Sonora Dinamita; no podríamos decir que Andrés Calamaro dijo algo en contra, pero sus fans hacían cierto mohín al escuchar la versión “cumbiera” de ese tema antológico de Los Abuelos de la Nada.

Bueno, nada podríamos decir de Calamaro que no sólo ha hecho versiones con Palmeras (un tema de la agrupación, “Asesina”), sino que realizó un tema propio echando mano del dueño de la cumbia argentina, Pablo Lescano y grabando un video con un funcionario público (Aníbal Fernández) y muchos rockeros, entre ellos Vicentico, Dante Spinetta y Miranda.

A pesar del carácter machista del clip, el tema es maravilloso y el compositor demuestra hasta qué punto les conviene a las bandas rockeras adherir a sus colegas de la cumbia, no sólo para combinar géneros, sino también para absorber la atención de los miles de fans que tiene la cumbia.

Muestra de ello es el reciente “Mil horas”, que Andrés Calamaro grabó junto a la Sonora Dinamita, diciendo antes que nada “Gratitud, amistad y respeto para la SD y a todo el pueblo que baila, que es el mío”.

El clip se grabó vía digital, así lo ha contado el maestro Eddie Guerra, director de la agrupación, que en virtud de la pandemia no se han podido encontrar con Calamaro. “él grabó en su casa su parte, no hubo el contacto directo, pero sí hablamos muchas veces, sobre todo para decirle que nuestra cumbia va en una línea armónica diferente a lo que él hace de rock y de pop”.

Te puede interesar:  Tendencias en el mundo de las apuestas online

“Sin embargo, nuestra idea es acomodarnos a los artistas y no que el artista se acomode a nosotros. Es un honor que un hombre como Calamaro comparta con nosotros una canción”, dijo el líder de La Sonora Dinamita, en una conferencia de prensa destinada a anunciar el concierto de hoy, a las 20 horas, en el Festival Alfonsino.

Festival Alfonsino
La Sonora Dinamita, hoy en el Festival Alfonsino. Foto: Cortesía

Esta unión es relevante sobre todo para decir que la cumbia, la cumbia colombiana en este caso, tiene una ancha historia y un futuro muy esperanzador, porque no sólo sirve “para bailar, sino que también tiene mensajes”, ha dicho Guerra, acompañado por Alvaro Paba y Junior Aragón, dos vocalistas de la orquesta

“El viejo sombrerón”, “Se me perdió la cadenita”, “Capuyo y Saruyo”, son los temas que caracterizan a la Sonora Dinamita, que tiene más de seis décadas de trayectoria. “Llevamos alegría a toda la gente, vamos a comenzar con el tema “Mil horas”, un tema importante para nosotros, que tuvo un éxito a nivel internacional, de esta organización de Medellín, Colombia, que nació en 1970, bajo la dirección de Antonio Fuentes”, dijo Guerra.

“También haremos otros temas icónicos de nuestra orquesta, en una circunstancia muy dura, aunque estamos viendo la luz al final del túnel. En los Estados Unidos ya estamos tocando como si se hubiera ido la pandemia, que el año pasado nos quitó la forma de trabajar. Ha sido desesperante, pero la música ha sido también un paliativo y atenúa esos dolores”, agregó.

La presentación de la Sonora Dinamita desde el Teatro Universitario y se transmitirá por el Canal 53 y por Facebook Live y por YouTube.

Comments are closed.