OIM

La OIM insta a que el programa “Quédate en México” termine lo antes posible tras su reactivación

Ciudad de México, 9 de diciembre (MaremotoM).– La OIM instó hoy de nuevo a que el programa “Quédate en México” (MPP) termine lo antes posible y de manera definitiva después de que dos personas llegaran a Ciudad Juárez tras la reactivación de esta política, creada en 2019 y previamente suspendida.

La OIM, la Agencia de las Naciones Unidas para la Migración, ha criticado repetida y públicamente el MPP, que considera inhumano y contrario al derecho internacional.

Esta mañana dos personas sujetas al programa MPP fueron trasladadas a las instalaciones del Grupo Beta en Ciudad Juárez (Chihuahua, norte de México), ubicadas cerca de uno de los puentes internacionales de la ciudad.

Tras ser recibidas por autoridades migratorias de México y obtener la debida documentación migratoria, se les realizaron pruebas COVID-19 y fueron trasladas por personal de la OIM a uno de los albergues de la ciudad, identificado en coordinación con las autoridades de México y EEUU.

Te puede interesar:  La débil mental, un diálogo entre madre e hija que salpica a los lectores buena literatura

La OIM proporcionó a ambas personas información básica sobre su situación, alimentos, y facilitó la realización por personal médico de una prueba COVID-19 a cada una de ellas.

También se les explicó que en las próximas semanas tendrán que acudir a una cita en la corte estadounidense que les corresponda en El Paso (Texas), para que su caso sea analizado.

La asistencia humanitaria ofrecida a estas personas forma parte de los esfuerzos de la OIM por atender a todas las personas migrantes en México, independientemente de su estatus migratorio, lo cual incluye a las personas sujetas al programa MPP.

En la etapa que se abre con la reactivación temporal del programa MPP, la OIM hace un llamado a que la dignidad, seguridad, y el bienestar de las personas migrantes sea una prioridad en su traslado y estancia en México mientras se resuelven sus solicitudes de asilo en cortes estadounidenses.

Comments are closed.