Yo Fausto

La ópera prima Yo Fausto, participará en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

La ópera prima de Julio Berthely ha sido incluida en la vigésimo quinta edición de este importante evento que se celebrará del 6 al 13 de junio.

Ciudad de México, 5 de junio (MaremotoM).-La historia de un personaje quien creció bajo un terrible yugo paterno y es atormentado por la esquizofrenia animan la ópera prima Yo Fausto.

El largometraje es protagonizado por Christian Vázquez, Carlos Aragón, Arcelia Ramírez, Amparo Barcia y Adriana Llabrés entre otros.

Tras haber participado en la edición 26 del San Diego Latino Film Festival celebrado del 14 al 26 de marzo en la ciudad californiana que le da nombre, Yo Fausto, el primer largometraje del director y guionista mexicano Julio Berthely se dispone a continuar su recorrido por festivales internacionales dirigiéndose ahora al viejo continente, ya que ha sido incluida en la 25 Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se llevará a cabo del 6 al 13 de junio.

Conocido oficialmente y en catalán como la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, este evento dedicado al cine hispanoamericano se celebra anualmente desde 1995 en Lérida, España, y se ha consolidado como uno de los espacios más importantes para la difusión y promoción del cine latino en España. Está organizado por el Centro Latinoamericano de Lleida y su patrocinio corre a cargo del Ayuntamiento ilerdense, la Universidad de Lérida y La Caixa, una fundación bancaria española.

Para la presente edición, el festival incluirá mas de 80 películas distribuidas en sus distintas secciones. Yo Fausto forma parte de la Sección Oficial de Largometrajes de Ficción integrada este año por 11 producciones que contienden entre sí.

Yo Fausto narra la historia del joven que da nombre al filme quien, perturbado por la frágil condición mental de su madre y hastiado de vivir bajo el estricto yugo ejercido por su padre, decide abandonar su carrera en medicina (impuesta por su progenitor) y marcharse a España a probar suerte como fotógrafo. Sin embargo, una serie de circunstancias lo obligan a volver al país y sumergirse de nuevo en esa realidad de la cual trataba de escapar, por lo que poco a poco se ve envuelto por la desesperación y el tedio, y rondando por la demencia.

Te puede interesar:  Policía de EE.UU. registra la casa de Marilyn Manson durante las investigaciones por las acusaciones de agresión sexual en su contra

El filme toma su nombre del legendario alquimista, mago y sabio surgido en el siglo XVI, el cual es una presencia importante dentro de la tradición literaria mundial. Sin embargo, no se trata de una adaptación de alguna de las obras relacionadas previamente con dicho personaje, sino más bien de una reinterpretación del mito, situada en el tiempo actual.

Yo Fausto
La ópera prima explora un drama familiar. Foto: Cortesía

“Los personajes -explica la producción- cumplen con los arquetipos de la leyenda; sin embargo todo es una alegoría usando de justificación la esquizofrenia que padece nuestro Fausto. Es un drama familiar que invita a la reflexión, poniendo en perspectiva las prioridades humanas; emocionales, afectivas, sociales y económicas. Plantea una realidad cruda en la que prevalecen las aristas negativas dentro del núcleo familiar y los limites de la condición humana cuando se le pierde el valor a la vida”.

Yo Fausto esta protagonizada por Christian Vázquez, quien da vida al atribulado personaje central. Le acompaña Carlos Aragón en el papel de Bael, el estricto padre; Arcelia Ramírez como Gilda, la perturbada madre, y Amparo Barcia y Adriana Llabrés quienes interpretan a Carmen y Ana respectivamente, intereses amorosos de Fausto en dos etapas en su vida, y cuyos destinos se verán marcados dramáticamente por la inestabilidad emocional y mental del joven. Completan el elenco los actores Paloma Woolrich, Lorena del Castillo, David Medel, Alejandra Herrera, Paola Gómez y José Casasus.

Para finalizar, Berthely comenta que su primer largometraje “es una película transgresora, que invita a la reflexión, pero que también confronta”.

Comments are closed.