Concierto En Femenino

La Orquesta Típica García Blanco realiza un homenaje a la mujer en el Teatro de la Ciudad

La reconocida agrupación presentará un concierto que servirá para presentar al mundo la música y la danza mexicana, una propuesta en escena que pretende promover la equidad, la inclusión, el respeto y, sobre todo, el reconocimiento a la figura femenina como eje central de las expresiones artísticas y culturales de nuestro país.

Ciudad de México, 23 de julio (MaremotoM).- El Teatro  de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, recibirá a la Orquesta  Típica García Blanco, que cumple trece años de trabajo cultural ininterrumpido y lo celebran  con el estreno de su programa En  Femenino.

Proyecto multidisciplinario, En  Femenino mezcla la música  y la danza mexicana, con el objetivo de promover la equidad, la inclusión, el respeto y sobre todo, el reconocimiento a la figura femenina como un eje central de las más disímiles expresiones artísticas y culturales de nuestro país.

La directora huésped, Juliett  Cervantes Patiño, hará que  el público disfrute de obras de Sor Juana Inés de la Cruz, María Grever, María Alma, Consuelo Velázquez y Ema Elena Valdelamar, en las voces de grandes intérpretes.

 

Respecto a la danza, estará a  cargo del grupo Chicome Yaocihuatl, bajo la dirección de Brenda Naranjo, quien preparó unos cuadros representativos de las danzas hechas por y para las mujeres mexicanas. En la presentación se contará con la participación de las artistas invitadas Rosy Arango, Nina Galindo, Erika Gomez y Nana González.

Asimismo, se presentará un corto  como muestra de la portentosa riqueza culinaria que México aporta a través de prestigiadas cocineras y mayoras de la iniciativa de Mexicano Masaryk, en la que se demuestra el ingenio y el saber de la mujer mexicana para alimentar el cuerpo y el alma e incluso sanar a través de la comida mexicana, la cual, al igual que la música y la danza, brinda identidad en el mundo entero.

Te puede interesar:  Última función de la ópera La sed de los cometas en la tercera jornada del Festival CulturaUNAM
Concierto En Femenino
Concierto En Femenino, con la Orquesta Típica García Blanco. Foto: Cortesía

Durante el espectáculo, las mujeres  que, de manera cotidiana, expresarán su pensamiento en voz alta de manera valerosa y concienzuda, con el objetivo de recordar que “una cultura nace cuando un alma grande despierta de su estado primario y se desprende del eterno infantilismo humano cuando una  forma surge de lo informe; cuando algo limitado y efímero emerge de lo ilimitado y perdurable. Florece entonces sobre el suelo de una comarca, a la cual permanece adherida como una planta”.

El elenco y los creativos de la  pieza multidisciplinaria son Ricardo Gutiérrez García, director; Juliett Cervantes Patiño, directora huésped; Brenda Naranjo, directora del grupo de Danza; Kopilkoatzin Reyes Aranda, mujer Concertino, y David Camacho,  director Mexicano Masaryk.

Concierto  Orquesta Típica García Blanco “En Femenino” tendrá una única función el día domingo 24 de julio a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles  36, col. Centro Histórico, cerca del Metro Allende) con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubrebocas, gel antibacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Comments are closed.