María Emilia Cornejo

La poesía de María Emilia Cornejo hace eco en la Filuni

Lectura poética en voz de la cantante y actriz Astrid Hadad para conocer la obra de la peruana María Emilia Cornejo. La serie Vindictas. Poetas latinoamericanas, de la colección Material de Lectura, continúa la hazaña de reivindicar la obra literaria de las mujeres del siglo XX.

Ciudad de México, 3 de septiembre (MaremotoM).- Libros UNAM estrena Material de Lectura de la poeta de la Generación del 70 más influyente en Perú, María Emilia Cornejo, quien, a pesar de su prematura muerte a los 23 años, sigue sorprendiendo con su lúcida poesía. Ahora podremos acercarnos a ella en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni).

Para esta edición de la serie Vindictas. Poetas latinoamericanas, la encargada de la nota introductoria fue Mariel Damián, bióloga y escritora ganadora del III Premio Internacional de Poesía Ciudad de Almuñécar (Granada, España, 2016). Damián es conductora del programa feminista de radio Poiesis Fem, del Instituto Politécnico Nacional, y es una comprometida difusora cultural. Para ella, “la poesía de María Emilia Cornejo es una amistad sincera, una compañía transparente que al exponerse se cuestiona y nos cuestiona”. Traer de vuelta su obra a México es un triunfo para la reivindicación de la poesía de las mujeres; en especial, de la manifestación y búsqueda de la libertad de esta poeta peruana.

María Emilia y su hermana gemela —a quien le dedica uno de los primeros poemas que aparecen en las páginas de esta antología— llegaron a los 19 años a México. Damián nos cuenta del asombro de María Emilia al encontrarse con una comunidad de estudiantes tan comprometida socialmente y con aspiraciones a la liberación, a las problemáticas sociales y a la lucha por los ideales. Aquel ambiente liberal mexicano en tiempos del movimiento de 1968 distaba mucho del conservadurismo de Perú y de su vida educada en el catolicismo y las costumbres ortodoxas familiares.

Que tengamos la posibilidad de conocer la obra de Cornejo es el resultado de un largo trabajo de rescate. Ella publicó sólo cuatro poemas; sin embargo, gracias a las investigaciones biográficas que se han realizado de su intensa y corta vida, se ha podido recopilar su obra póstuma. Entre estos esfuerzos, destacan los del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, que en 1989 lanzó el poemario en el que trabajaba antes de su muerte. Aunque el recorrido por la obra de Cornejo es corto, el valor de sus letras ha sido imprescindible y se ha constituido como un peldaño para la literatura creada por mujeres.

Te puede interesar:  Lógicas

Las etapas de la poética de María Emilia Cornejo están bien definidas y se adaptan a lo que se suele afirmar de la poesía: son vivenciales. Encontramos En la mitad del recorrido, poemario póstumo, versos sobre la intensidad, libertad y profundidad del enamoramiento. Luego de “soy la muchacha mala de la historia”, Cornejo nos muestra las contradicciones entre su propia identidad y aquella que dictan las normas acerca de ser mujer, el desasosiego, el dolor y la inocencia del amor.

Libros Unam rescata a María Emilia Cornejo. Foto: Cortesía

Después de un fallido intento de ser madre y el divorcio que enfrentó, Cornejo cayó en un cuadro depresivo del cual no pudo salir viva. Pero su historia, su legado, continúa: su rebeldía; su valentía; la combinación de fuerza, belleza, alegría y tristeza, de muerte y dolor, y esa sensación de vigor con la que se expresa y hace homenaje a la grandiosa e incomprensible contradicción de la vida. “frustrados y agotados nos despedimos, /ambos sabemos que no será la última vez.”

Reencontrémonos con el vibrante espíritu de María Emilia Cornejo este sábado 3 de septiembre a las 13 horas, en el Foro Conciertos de la Filuni. Nos acompañará la cantante y actriz Astrid Hadad, en coordinación con el programa ¡Leo… Luego Existo!, de la Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Puedes adquirir desde ahora este Material de Lectura en las librerías de la Universidad y en la tienda virtual de Libros UNAM. Conoce más sobre la Filuni y todas sus actividades en http://www.filuni.unam.mx y en las redes sociales de @librosunam

Comments are closed.