Raúl Zurita

La poesía de Raúl Zurita volará por el cielo de México, gracias a Mantarraya Ediciones

El sábado 13 de agosto, 50,000 versos y retratos de Raúl Zurita serán arrojados desde el aire por Mantarraya Ediciones.

Ciudad de México, 11 de agosto (MaremotoM).- Antonio María Calera Grobet fundó en 2003  Mantarraya Ediciones y, un par de años más tarde, Hostería La Bota y La Chula Foro Móvil. Desde sus inicios, los tres espacios han sido las plataformas culturales independientes más importantes de México.

Además de haber publicado más de sesenta libros y haber organizado exposiciones, performances, acciones poéticas civiles en el espacio público, conciertos, presentaciones, proyecciones, foros y eventos comunitarios, anualmente Mantarraya, La Bota y La Chula organizan el festival Poesía por Primavera (evento independiente que lleva a las calles, en beneficio de toda la ciudadanía, a lo más importante del pensamiento, la literatura y las artes, durante dos días en el mes de marzo, desde hace 10 años) y participan como el foro cultural independiente más importante de la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México.

Todo ello ha hecho que estas iniciativas culturales, comandadas por Antonio María Calera-Grobet y Melisa Arzate Amaro, sean ya parte del acervo cultural de la Ciudad de México y se hayan convertido en un referente primordial al pensar en la promoción y difusión de la cultura, abierta a todos los ciudadanos y con un innegable carácter social: existe una fe ciega en que el arte puede cambiar al mundo.

El lugar y el momento

Los 50,000 versos elegidos por Raúl Zurita serán arrojados desde un helicóptero particular, alquilado con recursos propios, el próximo sábado 13 de agosto alrededor de las 12 pm, sobre el cielo que cobija Tultepec, alcanzando a los municipios aledaños con el auxilio del viento. Paralelamente, una lectura de la poesía de Zurita y de jóvenes escritores de Tultepec tendrá lugar en “La Celestial”, ubicada en Tamaulipas 5, San Martín, Tultepec Centro.

Hemos hecho una entrevista por zoom a los autores, donde entre otras cosas alaban la hidalguía y el talento del genial poeta chileno, al tiempo que hacen un balance de la Hostería La Bota, reabierta después de una medida arbitraria del gobierno.

Antonio María Calera-Grobet y Melisa Arzate Amaro encabezan el equipo de Mantarraya Ediciones, La Chula Foro Móvil y Hostería La Bota. Arturo Ocampo realizó una decena de retratos de Raúl Zurita y dibujos inspirados en sus versos, que acompañarán al poema. Ricardo Suasnavar estuvo a cargo de la logística, así como el resto del equipo que hace posible la realización de esta y todas las acciones que se llevan a cabo en estas plataformas de manera independiente y con recursos enteramente propios.

RAÚL ZURITA, EL GRAN POETA DE CHILE Y DEL MUNDO

 Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950) es el más importante poeta de Hispanoamérica, reconocido con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2020), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2016) y el Premio Internacional Mario Benedetti por la Defensa de los Derechos Humanos (2020), entre decenas de otras distinciones. En 1973 fue apresado y torturado por la dictadura militar en Chile, acontecimiento que marcó su poesía y le generó un profundo compromiso con los pueblos latinoamericanos sojuzgados, empobrecidos y olvidados por todos los regímenes desde el inicio de su historia moderna.

Poesía Por Primavera
Melisa y Antonio, dos personas que luchan por la poesía, el amor y la amistad Foto: Cortesía

Formó parte del colectivo CADA, grupo artístico dedicado a pensar en la ciudad como un espacio abierto para la creación como medio de resistencia y oposición civil.

Su poesía se encuentra marcada por el dolor, la rabia y el amor al pueblo. En términos literarios se conecta con los cantos alegóricos de la Divina Comedia de Dante, la Araucana de Ercilla, así como la poesía de Neruda, De Rokha y los más grandes poetas de la lengua española.

La figura de Raúl Zurita ha sido tutelar en el proyecto y trayectoria de Calera y Arzate, por su absoluta preponderancia en la literatura y su manera de sentir a la patria herida. Antonio Calera lo visitó en el año 2019 en su casa de Santiago de Chile, donde juntos comenzaron a idear la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de manera conjunta. Si bien no ha sido descartada la idea de realizar una publicación antológica en Mantarraya Ediciones, tras la pandemia y la crisis internacional de los últimos años, optaron por llevar a cabo una acción poética contundente y dedicada a los ciudadanos, particularmente los que viven en las circunstancias más adversas. El Proyecto Zurita es una suerte de eco o reverberación de las acciones que Raúl Zurita llevara a cabo interviniendo el paisaje con su poesía: en 1982 escribiendo los versos de La vida nueva a lo largo de 135 kilómetros de cielo en Nueva York; en 1993 escribiendo “Ni pena ni miedo” en el desierto de Atacama; y en 2018 proyectando versos de Canto a su amor desaparecido sobre la costa chilena.

Raúl Zurita
La poesía será extraordinaria o no será. Raúl Zurita. Foto: Facebook

Raúl Zurita respondió amorosamente a la invitación de Antonio Calera y Melisa Arzate a retomar el proyecto, con la frase “con ustedes hasta el fin del mundo”. Él mismo escogió el verso que irá impreso en los papeles que serán lanzados desde un helicóptero Bell en vuelo sin puertas, el próximo 13 de agosto de 2022.

Te puede interesar:  Al sur, una crónica de un lugar mágico, al lado de un cerro encantado

Una vez elegido el municipio de Tultepec por su densidad poblacional (157,645 habitantes), gran parte de la cual posee una baja escolaridad (la mayor parte de la población concluye sus estudios en secundaria), con una preponderancia de niños entre 10 y 14 años, y con altos índices de violencia de género (colectivas de mujeres este año solicitaron a las autoridades activar la alerta de género por el creciente número de feminicidios en la zona): es decir, un sitio que, por su ubicación geográfica y características socioculturales, jamás es punto de atención u objetivo de proyectos culturales oficiales o de la iniciativa privada.

Aun así, se trata de un municipio con un creciente número de poetas jóvenes, que han encontrado en la literatura un camino para comprender la vida y abrazar la existencia. 50,000 versos del poema Canto a su amor desaparecido de Raúl Zurita serán dispersados desde el cielo hasta esos mismos habitantes de Tultepec: niñas, niños y mujeres, en particular, a quienes está dedicada esta acción, como un gesto poético para, a través de la sorpresa de la lluvia poética, enviar un mensaje de amor y esperanza donde más se necesitan.

Hostería La Bota
Arte, poesía y libertad, ganarán. Foto: Cortesía Facebook

El primer desafío que se logró vencer fue que las autoridades de Tultepec otorgaran el permiso ambiental para arrojar los poemas, acompañados por los retratos realizados por el artista Arturo Ocampo (todas las imágenes que aparecen en este documento son de la autoría del artista). Ricardo Suasnavar, en su calidad de gestor cultural, logró exponer al gobierno de Tultepec la naturaleza y alcance cultural de la acción, para conseguir el permiso ambiental, así como la autorización para sobrevolar el espacio aéreo del municipio mencionado con el helicóptero Bell, desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

De manera paralela, alrededor de las 12 pm, se llevará a cabo un encuentro poético en el restaurante La Celestial, ubicado en la calle de Tamaulipas 5, Barrio de San Martín, en el Centro de Tultepec, que fungirá como una especie de satélite de Hostería La Bota y a donde Mantarraya Ediciones llevará gráfica y libros.

En el sitio Melisa Arzate Amaro y Antonio Calera-Grobet darán seguimiento al curso de la aeronave, al tiempo que coordinarán la convivencia cultural con poetas locales y leerán para los asistentes poemas de Zurita.

Dentro de los poetas locales invitados a leer su poesía y la de Zurita, se encuentran Anel Díaz, Laura Almanza y Enrique Carranza (cronista del municipio) además de quienes se sumen ese día a la invitación que se abre por este medio. De esta manera se entablará un diálogo que celebre de la poesía, festeje de las ideas y subraye la posibilidad de hacer belleza desde el amor y la gestión cultural autónoma e independiente, concentrada en el beneficio colectivo.

Ambos eventos, el que ocurrirá desde los aires, así como el que tendrá lugar en La Celestial, serán absolutamente gratuitos y se hace un llamado por parte de los organizadores, a unirse en esta celebración de uno de los escritores más grandes de nuestra lengua.

Comments are closed.