Carmen Berenguer en la UANL

La primera antología de la poeta chilena Carmen Berenguer en México

Editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el libro reúne más de 35 años de trabajo poético de la autora, desde 1983 a la fecha. La selección y prólogo corrió a cargo de la escritora mexicana Claudia Posadas e incluye una nota preliminar de Julio Ortega.

Ciudad de México, 13 de marzo (MaremotoM).- Carmen Berenguer es una de las poetas más importantes de América Latina. La suya es una conciencia altamente comprometida con su historia y su realidad. Su obra representa un testimonio social, de género y urbano encauzado a una crítica desinstaladora de los sistemas globales que oprimen a los diversos grupos humanos. El suyo es un planteamiento anti-patriarcal y anti-colonizante encaminado a darle la vuelta de tuerca al logocentrismo y que, además, da espacio a las voces de las minorías, en especial a la mujer.

Su poesía ha sido reunida en importantes recopilaciones en Chile y la reciente de ellas es Carmen Berenguer. Plaza tomada (Poesía, 1983-2020), su primera y gran antología de toda su obra en México, publicada por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La curaduría y prólogo corrió a cargo de la escritora y periodista cultural mexicana, Claudia Posadas. La obra cuenta con una nota preliminar de Julio Ortega, de Brown University.

El volumen abarca desde el primer libro de poesía de Berenguer, Bobby Sands desfallece en el muro, de 1983, hasta  Plaza de la dignidad, de próxima aparición en Chile, pasando por Huellas de Siglo, 1986; A media asta, 1988; Sayal de pieles, 1993; Naciste pintada, 1999; mama Marx, 2006; Maravillas Pulgares, 2012 y Mi Lai, 2015.

Te puede interesar:  Madres incompletas, madres traidoras: qué ver y qué leer después del éxito de La hija oscura
Carmen Berenguer en la UANL
Portada del libro de la UANL. Foto: Cortesía

Se trata de una propuesta crítica de riesgo y fuera de la convención ya que no fue organizada cronológicamente. En ese orden, independientemente del año de su publicación, dichos poemas fueron organizados y estructurados dentro de ocho ejes temáticos, correspondientes a los capítulos de la antología, que la realizadora del libro identificó en la poesía de Berenguer: 1) La tensión social y la lucha soterrada de clases;  2) La crítica y cuestionamiento del sistema; 3) El cuerpo violentado y cosificado por el poder; 4) La mujer como individuo violentado y como voz imprecativa; 5) Lo urbano; 6) El lenguaje; 7) Lo biográfico como fundamento del discurso y 8) La Revolución Social de Octubre de 2019.

Para Claudia Posadas este trabajo corresponde a una convicción fundamental de visibilizar y poner en la palestra la gran poesía escrita por las maestras de la poesía latinoamericana como lo es Carmen Berenguer, a quienes el canon les ha negado el sitio de honor que les corresponde en sus países y en Iberoamérica.

Carmen Berenguer. Plaza tomada (Poesía, 1983-2020) será presentada el próximo 20 de marzo a las 15.00, en las plataformas culturales de la UANL (CulturaUANL; CasaLibroUANL; UANLeer; Canal53UANL) en el marco de UANLeer, dentro del Salón de la Poesía. Participan: Antonio Ramos Revillas, editor; Julio Ortega, José Javier Villarreal, Claudia Posadas y la autora.

Comments are closed.