Arqueología urbana - Instalación madera y bronce

La Resistencia Animal, de Luis Moro, en el Museo de la CDMX

Quedó inaugurada la muestra la muestra Resistencia Animal, del artista hispano mexicano Luis Moro en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico. Se puede visitar hasta el 8 de marzo de martes a domingo de 10 a 18 horas. Los miércoles es de entrada libre.

Ciudad de México, 24 de enero (MaremotoM).- En la exposición confluyen diferentes maneras artísticas: pinturas realizadas con técnicas mixtas, dibujos e intervenciones pictóricas sobre muros, además de objetos urbanos recuperados e incluso instalación sonora y realidad aumentada. El artista se ha valido de todas estas expresiones en su intento de llamar la atención y despertar la conciencia acerca del crecimiento desmesurado de la urbe que arrasa con el medio ambiente de todo tipo de especies animales.

La gran instalación de 8 por 4 metros está llena de obras que en sí mismas son historias, “porque el valle de México es eso, un gran valle que tiene muchas historias humanas y silvestres” asegura Moro. En esta muestra ofrece su mirada a los micromundos que existen en la ciudad e incluso de los de mayor tamaño que se asientan en la periferia pero que han sido absorbidos por el crecimiento de la mancha urbana.

El sentido de su propuesta es que los visitantes se sumerjan en una experiencia diferente y multisensorial: “un espacio que da la sensación de invasión al mundo animal, un poco como lo que ha pasado en la ciudad de México, por cómo se han ocupado todos los espacios” explica.

Luis Moro
Luis Moro, abrió ayer. Foto: Cortesía

Dice el curador José Manuel Springer: “Con ojo afinado para descubrir los detalles, el artista dibuja, pinta y anima virtualmente la existencia de creaturas encontradas en el recorrido por los pacíficos remansos en las avenidas de Austin, Texas, donde él comenzó a desarrollar este proyecto. En cada lugar, el artista ha registrado los sonidos de las aves entre el ruido del tráfico en los espacios urbanos.

Te puede interesar:  ¡Regresan los Minions!

La exposición ofrece también un correlato visual y auditivo por medio de la animación virtual, con la cual reproduce los movimientos de las estructuras óseas del chapulín así como el fascinante ondular del follaje de un árbol ubicado sobre la Avenida de los Insurgentes”

En los últimos 30 años, el artista nacido en Segovia, ha seguido de cerca los temas relacionados al medio ambiente, proponiendo desde la trinchera plástica una lectura social y una reflexión cultural de las acciones humanas. Ya en 1994 presentó en Roma su interés alrededor de la manera en que la ciudad negocia los espacios con las especies animales, a través de una instalación-intervención en la Galleria De Florio, que quedó plasmada en el catálogo Zooilógico, en 1998 en Italia.

“La intervención de todo un espacio como alegoría de la intervención-invasión del hombre en espacios propios y ajenos; espacios, históricamente naturales. La intervención hablaba de cómo Roma invadía el planeta, un coloso que se extendía en el espacio. Nosotros, los herederos de Roma, replicando los mismos parámetros de crecimiento continuo” dice el curador y crítico de arte mexicano José Manuel Springer.

Luis Moro ha realizado muestras, exposiciones e intervenciones en España, Estados Unidos y Europa. En México ha expuesto en el Museo Zacatecano, en el Museo de Tlalpan en CDMX, en el Museo El Centenario de Nuevo León y ahora en el Museo de la Ciudad de México, además de haber ilustrado poemas de Elena Poniatowska y del poeta español Antonio Gamoneda entre otras colaboraciones.

Comments are closed.