Letra Revuelta

La revuelta de Chile nos une como latinoamericanos: Nibaldo Acero

Los textos reunidos en este volumen apuestan a que la cultura de la revuelta replica esta tridimensionalidad del estallido. Mezcla tiempos, contextos, épocas.

Ciudad de México, 21 de octubre (MaremotoM).- En la Feria del Zócalo, entre muchas actividades, se presentó el escritor y crítico chileno Nibaldo Acero, editor del reciente libro Letra Revuelta, que reúne un conjunto de ensayos de una veintena de autores chilenos que reflexionan sobre la relación entre el estallido del 18-0 y las expresiones culturales en la literatura, la imagen y el espacio público.

Nibaldo Acero
El orgullo de presentar este libro en México, Nibaldo Acero, su editor. Foto: Cortesía

El libro forma parte de la colección Expedientes de Narrativa Punto Aparte y recopila los textos de María José Barros, Carvacho Alfaro, Patricia Espinosa, Cristian Geisse, Hugo Herrera, Rodrigo Marilef, Stefanie Massman, Roxana Miranda Rupailaf, Mario Molina, Fernanda Moraga, Javier Pérez Díaz, Isabel Plaza, Javiera Quintanilla, Jota Elmes Ramírez, Ana María Riveros, Jorge Sánchez, Magda Sepúlveda, Luis Valenzuela Prado y Diego Zamora.

Nibaldo Acero
Letra revuelta, la realidad de Chile. Foto: Cortesía Facebook

En este caldo de cultivo que denominamos la revuelta social se entretejen tres dimensiones: la mezcla de tiempos (lo que anticipó el estallido, lo nacido al calor de la revuelta y lo que se proyecta hacia el futuro); la apropiación del espacio público (arrebatado al orden convencional, tomado sin permiso para manifestarse en plazas, muros, calles, monumentos o medios de transporte) y la construcción de una comunidad (una acción en común, superando la individualidad). Los textos reunidos en este volumen apuestan a que la cultura de la revuelta replica esta tridimensionalidad del estallido. Mezcla tiempos, contextos, épocas.

Te puede interesar:  DIARIO DEL MUNDIAL | Qatarsis

Letra Revuelta fue presentada por Nibaldo Acero, con la compañía de Ángel Hernández y Yoatzin Balbuena en la Feria del Zócalo.

Durante la presentación de una hora, los tres ponentes celebraron la salida de este libro, que marca precisamente el hecho de que Chile despertó durante la revuelta. Nibaldo Acero habló del orgullo de haber sido parte “como profesor, como ciudadano, como padre, de las movilizaciones que pusieron en jaque al modelo más bestial que existe como el neoliberalismo, que empezó precisamente en Chile, con la dictadura”

“Es una esperanza indestructible, a pesar de que hemos perdido recientemente un plebiscito. Esta revuelta nos unió como latinoamericanos”, afirmó.

Comments are closed.