La ruta del cacao

La ruta del cacao: Un acto de rebeldía latinoamericana, cuenta Enrique Cervantes

El cacao, el protagonista de este recorrido por Latinoamérica, estrena el lunes 3 de octubre a las 21:30 horas.

Ciudad de México, 28 de septiembre (MaremotoM).- Enrique Cervantes, conocido como Quique Quelite, es sólo la muestra de la enorme producción de El Gourmet, La ruta del cacao.

El programa es una delicia y la verdad es que hay mucho dinero para seguir en Latinoamérica el programa que se verá este lunes 3 de octubre a las 21:30 horas. Emite episodios estreno los lunes, miércoles y viernes.

A lo largo de 12 episodios, Quique viaja por diferentes rincones de México, Colombia y Ecuador, para desentrañar todo sobre el cacao, uno de los alimentos insignia que América ofreció al mundo. Plantaciones, chocolatería y los mejores chefs de cada región se reúnen con Quique para demostrar la versatilidad del producto, poniendo en valor este tesoro americano.

Vemos a las indias de Ecuador llamando a la Pacha Mama antes de recolectar su cacao, vemos cómo es aplicado a las contracciones del parto y cómo el chocolate es tomado como medicina. Fueron 6000 kilómetros, tres países, cuatro cantones, 17 ciudades, cinco expertos que integraron la apuesta de La ruta del cacao.

El recorrido abarcó ciudades y comunidades entre los que se encuentran los estados de Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas en México, los departamentos de Santander y Magdalena en Colombia y los cantones de Napo, Esmeraldas y Manabí en Ecuador, así como las capitales de cada país.

La ruta del cacao
La opción era ir dónde nadie va. Foto: Cortesía

“Lo importante de esta ruta del cacao, no es hablar de cómo se debe esponjar el chocolate, sino de historias bonitas, las cosas que suceden en Latinoamérica. La opción era ir dónde nadie va”, afirma Enrique Cervantes.

Además de conocer el paso a paso del cultivo y la cosecha del cacao, la serie también muestra recetas de platillos, bebidas y otros productos junto a testimonios de expertos en cacao como el chef Ricardo Muñoz Zurita, el Dr. Carlos Avendaño, el antropólogo Rogelio Pedraza, la antropóloga Cecilia Restrepo, Liliana Jiménez (María del Campo), el antropólogo Francisco Vélez, Eduard Baquero López y el ingeniero Edinson Ramírez.

Para Cervantes, todo este tema de la siembra y cosecha del cacao constituyen “un acto de rebeldía” del continente.

Te puede interesar:  Condena para la violencia contra las mujeres

“Celebro que El Gourmet no sea simplemente un canal de cocina, sino que sea un canal donde la cocina te hable del tema sociopolítico, de donde se producen los ingredientes que aparecen en el set. Esto es importante porque hay una historia, una energía, un contexto social que se transmite a través de la comida y esa es la apuesta de esta ruta”, dijo el conductor.

Para él fue sorprendente, aunque ya lo sabía, descubrir como en Colombia y en Ecuador no mezclan el cacao con otros ingredientes, como el mamey, por ejemplo. En cambio, en México, que tiene la comida como Patrimonio Cultural, se mezcla todo.

La ruta del cacao
Las buenas historias para contar de Latinoamérica. Foto: Cortesía

“Las bebidas allá son agua de chocolate, pero vas a Oaxaca y tienes el téjate. En Chiapas tienes el taxcalate. Está el chirote, que es un pozol pero más ahumado. Lo que es mágico nuestro es la capacidad que hemos tenido para domesticar el cacao y nuestro desafío es incidir para que estas bebidas sean un suplemento alimentario, avalado por cinco mil años, contra las bebidas gaseosas llenas de azúcar”, agrega.

Quique Cervantes es un emprendedor apasionado por conocer, entender y comunicar el origen de las cosas, desde cómo se obtiene el maíz para hacer la masa de un tlacoyo, hasta cuestionar la relación entre el cambio climático y lo que ponemos en la mesa para comer.

En 2021, el canal El Gourmet presentó el programa Productos de mi Tierra. México, en el que Quique recorre todo México para entrevistarse en persona con los rostros de quienes se han dedicado por generaciones a cultivar los productos emblemáticos que conforman la base de la cocina tradicional mexicana.

Con 450,000 seguidores en todas sus redes, Quique Quelite y El Bonito Tianguis han logrado influir en los hábitos de consumo de muchas personas. Ahora, más mexicanos de la ciudad valoran y pagan mejor por la comida tradicional mexicana porque ahora conocen el trabajo, tiempo y esfuerzo que implica ser campesino.

 

Comments are closed.