Vivian Gornick

La soledad es una postura política: Vivian Gornick en la FILUNI

Fue ella, la pensadora neoyorquina, la que inauguró la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni), haciendo una conferencia magistral: Escrituras en la pospandemia, acompañada por la escritora y funcionaria de la UNAM, Rosa Beltrán.

Ciudad de México, 31 de agosto (MaremotoM).- No la había leído, pero una sola frase suya inquietó mi alma: “la soledad es una postura política”.

El resto del día pensé en cómo la soledad se vuelve incómoda para los otros. Pareciera un mensaje rotundo y radical. Un desafío social.

Hoy descubrí en la inauguración de la FILUNI a la escritora y activista Vivian Gornick (Nueva York, 1935) a quien confieso -con cierta vergüenza- que no he leído. Fue de lo mejor de mi día, además de disfrutar la comida-cena con una gran amiga. Ya encargué Apegos feroces y les dejo un párrafo de Mirarse de frente:

“Tal y como yo lo veo, dije que sí a una cosa y que no a otra y acabé viviendo sola. Nunca llegué a entender que la respuesta es ya en sí elegir. Durante años mis elecciones estuvieron fuertemente condicionadas por lo que yo consideraba una preocupación colosal: me mantenía en guardia contra el miedo a la soledad. Me parecía fundamental resolver los temas importantes de la vida –el trabajo y el amor– sin tener que protegerme de los temores de una vejez en solitario. El miedo a la soledad, defendía yo por entonces, era responsable de tantos pactos con el diablo hechos por tantas mujeres que luchar contra esa angustia se convirtió para mí en una cuestión política. Una postura que me resultaba cómoda, puesto que mi comprensión del tema era precaria.”

Con Rosa Beltrán: Escrituras de la pospandemia. Foto: Cortesía

Es la escritura de la coordinadora de TV UNAM, Estela Alcántara, dándonos una idea de lo trascendental que es esta primera visita a la universidad de parte de una figura intelectual de tanto peso.

Fue ella, la pensadora neoyorquina, la que inauguró la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni), haciendo una conferencia magistral: Escrituras en la pospandemia, acompañada por la escritora y funcionaria de la UNAM, Rosa Beltrán.

Se reflexionó en torno a la autoficción, a la manera en que ésta puede encarnar una versión alternativa de nosotros mismos para crear un panorama a futuro en un escenario pospandémico.

Nunca nos imaginamos, antes de 2020, cómo sería una vida en el encierro bajo amenaza de muerte, de cambio, de reconfiguración, de readaptación física y mental. Sin embargo, al atravesar esta situación nos encontramos con la posibilidad de reimaginarnos y reinventarnos. Las lapidarias preguntas “¿quién soy?” y “¿qué hago aquí?” prometen renovar sus respuestas después de estas sacudidas.

Te puede interesar:  Lo que no se retrata no existe: Pedro Valtierra
Vivian Gornick
Vivian Gornick con Jazmina Barrera. Foto: Cortesía

Enfrentamos un panorama infinito de posibilidades que descubrimos junto a Gornick. ¿Vivir la “nueva normalidad” qué podría significar?, ¿quién podría advertirnos? Históricamente, hay respuestas que han descansado sólo en la literatura. ¿Cuáles preguntas podremos responder?

“En no-ficción y en poesía, el lector debe creer en el narrador, encontrarlo confiable. En ficción encontramos narradores en los que el lector no confía y es válido”, dice Vivian Gornick, citada por la poeta y periodista Julia Santibáñez.

“Hoy no les voy a hablar sobre feminismo, sino de lo que hago: la escritura de memorias, ensayo de la memoria”, comentó Vivian Gornick, al inaugurar la #FILUNI2022, con Rosa Beltrán.

Vivian Gornick, una de las voces más destacadas de la década de 1970, continúa haciendo eco con dinámicas sociales, políticas, artísticas. Es reportera, escritora y activista feminista estadounidense de la llamada segunda ola feminista de Estados Unidos de América. Originaria del Bronx, ha recreado en sus obras su infancia y juventud en este barrio de Nueva York, donde capta en sus personajes –que más bien son recuerdos– una forma de construir una narrativa de sí misma y el feminismo. Fue reportera de The Village Voice de 1969 a 1977, periodo en el que fundó el grupo de Feministas Radicales de Nueva York junto a Shulamith Firestone y Anne Koedt.

Los libros de Gornick nos estremecen con su honestidad descarnada, su humor mordaz y la aguda inteligencia que los caracteriza, aunque también —y sobre todo— arrojan luz sobre nuestro presente; sobre los vínculos que establecemos con otras personas, la familia, la comunidad y la ciudad. Tras 11 publicaciones y una destacada carrera enfocada en el feminismo, esta autora, premiada en 2021 con el Windham-Campbell Literature Prize, es un referente en el periodismo y las letras del mundo.

Vivian Gornick también tuvo una conversación con Jazmina Barrera, Ajuste de cuentas: lectores y lectoras frente al canon.

Citada por Libros UNAM, “Normalmente no releo lo que escribo, pero cuando lo hice me di cuenta que mi trabajo era maravilloso. Hay cosas que se pueden escribir a ciertas edades y otras que no, porque maduramos y no somos las mismas personas cuando escribimos estas experiencias”, le dijo a la autora de Línea Nigra y Punto de Cruz (Almadía) entre otros.

Comments are closed.