Nacho Vegas

La solemnidad de la música y el lenguaje según Nacho Vegas

El Salón de la Poesía recibió al cantautor español en un encuentro íntimo con sus seguidores y compartió sus ideas sobre poesía y música.

Guadalajara, 4 de diciembre (MaremotoM).- La particular forma de ver al mundo, de trabajarlo, de admirarlo, hacen que, además de ser un gran cantautor, Nacho Vegas sea un gran poeta. Y de esto quedó constancia en la sesión del Salón de la Poesía que, durante la 35 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara tuvo al escritor español como protagonista, quien compartió con la audiencia el significado que tienen para él la poesía y la música.

Nacho piensa que “la literatura es igual que el lenguaje, y el lenguaje es un espacio de solemnidad. Nosotros somos dueños del lenguaje”. De igual forma mencionó que “la poesía llega a ser un género que piensan como minoritario, pero en lo absoluto eso es verdad”. Lo emocional es un juego que el poeta siempre debe conocer las reglas, y Nacho Vegas sabe que parte importante de ese juego es saber que nos necesitamos, y que se requiere ese compromiso del poeta para aplicar las temáticas.

La música es de las cosas más importantes para el humano y por siglos se ha desarrollado como algo popular. “La música deja de ser propia cuando se hace para los demás”, señaló Nacho Vegas al hablar de su faceta musical. Añadió que, aunque sórdida, su música busca lo bello y toca a su público con el amor, el desamor, los temas políticos y mucho más.

Te puede interesar:  La Adictiva arranca el 2022 con su nuevo sencillo Si te mirara
Nacho Vegas
“La música deja de ser propia cuando se hace para los demás”. Foto: Cortesía FIL en Guadalajara

Sin embargo, el cantautor considera que lo más importante “no es lo que la música dice, sino lo que la música hace”. Llevar gente a un viaje en donde la música sea el guía y que el destino sea el goce. Además, Nacho está en la búsqueda de la verdad en su música y en su poesía. Al respecto, comentó: “La verdad es más poderosa que la realidad”.

Nacho Vegas indicó a sus seguidores que los poemarios que ha escrito son como un álbum de fotos, debido a que le ayudan a rememorar en qué momento de su vida estaba y hacia dónde se dirigía. Pero estas etapas y ciclos en sus poemas son un falso orden, pues busca que sus poemas se vuelvan colectivos. Para así ayudar a leer la realidad.

Nacho concluyó su sesión leyendo poemas propios, pero también poemas de Rosario Castellanos, lo cual fue una sorpresa agradable para todo el público, el saber que un gran poeta reconozca a una de las poetas mexicanas más importantes de la historia literaria del país.

Comments are closed.