Los pintores que donan

La solidaridad de Moramay Kuri tiene muy buenos cómplices

Gracias totales a Gustavo Pérez, Saúl Kaminer, Roberto E Rébora, Jeannette Betancourt, Antonio López, Luis Espiridion, Alex Xavier Aceves Bernal, Yamina del Real y Manuel Mathar por decir que sí confiando en mí. Gracias también a Luz De Lourdes García Ortiz por la solidaridad, empatía, porras y ayuda para hacer esto.

Ciudad de México, 19 de mayo (MaremotoM).- Moramay Kuri es editora, fotógrafa y una muy buena amiga. Hace tiempo que la conozco y dos por tres me sorprende su solidaridad con el prójimo. Dirige la revista Inundación Castálida, para el Claustro de Sor Juana y ahora está empeñada en colaborar en este tema del coronavirus, donde todos queremos hacer algo, pero ella LO HACE.

“Hemos sabido de muchísimos colegas, tanto independientes como no, que han perdido su trabajo y algunos no tienen dinero ni para comer. Es por eso que convoqué a un grupo de artistas plásticos amigos míos a que donaran una obra para poder ayudar a 5 mujeres en situación muy vulnerable. La idea es juntar una cantidad considerable de dinero para poder ayudarlas a pasar por lo menos un par de meses, para que puedan comprar comida, medicinas, pagar la renta o atenderse en caso de necesitar ir al médico o a algún hospital. La decisión de a quienes ayudaremos es arbitraria porque no se me ocurrió otra forma desde mi trinchera. Lo primero que haré es poner la obra a la venta (pero sé que por el momento prácticamente nadie está comprando arte) después de una semana haré una rifa de dos en dos piezas para que se vayan rápido. Si pueden ayudarme comprando boletos u obras sería maravilloso”, escribió en su muro de Facebook.

“Todavía estoy esperando respuestas de algunos artistas-amigos para ver si se suman. Hago públicos los nombres de los que ya se han sumado y público también mi agradecimiento y amor hacia todos ellos. Mañana subiré las dos primeras piezas con las que empezaremos. Luego, haremos un catálogo con las piezas donadas en agradecimiento a los artistas”, prosigue y da las gracias a los artistas que participaron: Gracias totales a Gustavo Pérez, Saúl Kaminer, Roberto E Rébora, Jeannette Betancourt, Antonio López, Luis Espiridion, Alex Xavier Aceves Bernal, Yamina del Real y Manuel Mathar por decir que sí confiando en mí. Gracias también a Luz De Lourdes García Ortiz por la solidaridad, empatía, porras y ayuda para hacer esto.

Moramay y su hija Galia, la ternura y la imaginación en herencia. Foto: Facebook

LAS OBRAS DONADAS PARA LA MISIÓN DE MORAMAY KURI

La alfarería exquisita de Gustavo Pérez: A lo largo de su trayectoria de 40 años como ceramista, Gustavo ha desarrollado series técnicamente bien diferenciadas que él mismo ha definido como “forma abierta”, “dibujo en la cerámica”, “heridas”, “cortes”, “reconstrucción”, “pliegues” y “compresión”. Cada caso ha surgido de una investigación sistemática, pero también lúdica, sobre las infinitas posibilidades de manipular la arcilla a partir del torno. Este proceso de desarrollo sigue abierto, enriqueciéndose y ramificándose según sus experiencias, porque, en efecto, es interminable.

Pérez es uno de los ceramistas contemporáneos más importantes de nuestro país.

Gustavo Pérez
Foto: Cortesía

Obra donada

Sin título

Cerámica

25x20x20 cm

2019

Precio en galerías 2000 dólares

Saúl Kaminer
Foto: Cortesía

El litograbado de Saúl Kaminer

Nace en la ciudad de México el 8 de julio de 1952. Entre 1970-75 estudia en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Obtiene su título de Arquitecto con una tesis sobre la fundación de las ciudades prehispánicas Teotihuacán, Tula y Tenochtitlán. En 1976 se instala en París, donde permanece durante veintidós años guardando un fuerte contacto con México. Realiza estudios de maestría en el Instituto de Urbanismo de París. Actualmente comparte su tiempo entre Francia y México. En París, en 1982 es miembro fundador del grupo MAGIA-IMAGEN integrado por ocho artistas latinoamericanos, el cual fue disuelto en 1992, este grupo tuvo una intensa relación con el pintor Roberto Matta.

Obra donada:

Tramas

Litograbado

76×56 cm

Precio para galerías 15,000 pesos mexicanos

Roberto Rébora
Foto: Cortesía

El terremoto de Roberto Rébora

Artista y editor mexicano. Conocido por sus monotipias de La Niña Precoz y por sus pinturas principalmente elaboradas al temple-óleo, material preparado por él mismo a base de pigmentos naturales y aplicando a su personal manera el modo vladiano, aprendido del propio Vlady, quien fuera su maestro, si bien ha reconocido también como tal al pintor tapatío Alfonso de Lara Gallardo. Estéticamente hablando, es considerado por los críticos de arte Berta Taracena y Erik Castillo como heredero de José Clemente Orozco.

Te puede interesar:  El secuestro de la novia, de la cineasta Sophia Mocorrea, ganadora en Sundance

En 2011 le fue otorgado el Premio de la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo por Islas de mujeres.

Obra donada:

Sin título

Acuarela

2017

(“Hecho en 2017, un día después del terremoto. Me cuenta Roberto que ese día en Guadalajara, lo pasó pegado a la red, pasmado por la tragedia. Apareció entonces la imagen de una lectora que permanece en su sitio mientras todo se torna en llamas. Al fondo un sísifo mexicano carga de regreso la piedra de la voluntad”, cuenta Moramay)

Precio de venta en galería 20,000 pesos mexicanos.

Manuel Mathar
Foto: Cortesía

La reflexión de Manuel Jesús Mathar Martínez

Nació en Mérida el 9 de agosto de 1973. Estudió Artes en la Universidad de Monterrey. Ha presentado veintiún exposiciones individuales y participado en más de cien exposiciones colectivas en los más importantes museos del país. Su pintura se constituye a partir de una reflexión sobre la condición humana y su relación con el entorno social e íntimo.

Obra donada:

Sin título

Óleo sobre tela

40×50 cm

2015

Precio en galerías 40,000 pesos mexicanos

Antonio López
Foto: Cortesía

Los niños animales de Antonio López

Eligió ser escultor porque a través de la expresión táctil logra transmitir con mayor fidelidad y pasión lo que piensa y siente. En su caso la materia logra ser más fiel que el color. Busca una expresión libre y directa a través de la figura humana, que desarrolla con un gran dominio de la anatomía, la expresividad y el movimiento al trabajar sobre plastilina, cerámica, fibra de vidrio o talla en madera, culminando el acabado con pintura.

Recientemente se ha concentrado en figuras de niños que conforman las muestras, Cosas de animales (2016) y Animalandia (2017).

Obra donada:

Eros viaja en cerdo

Resina y madera

34.5x34x15 cm

2018

Precio en galería 28,000 pesos mexicanos

Jeanette Betacurt
Foto: Cortesía

La naturaleza de Jeannette Betancurt

Artista multidisciplinaria puertorriqueña, naturalizada mexicana. Su trabajo se centra en la naturaleza, recientemente lo ha intersectado con la huella de lo humano sobre el planeta: el Antropoceno.

Obra donada:

Signo de los tiempos (cero)

Grabado al aguafuerte a dos placas sobre papel Arches de 300 gramos

76×56 cm (medida de estampa) 60×40 cm (imagen)

Taller Intaglio

Precio en galería 15,000 pesos mexicanos

Alex Acevez
Foto: Cortesía

El arte de Alex Xavier Aceves Bernal

(1987), es artista visual, gestor cultural, curador independiente y editor enfocado en el dibujo y las artes gráficas. Egresado de la Maestría en Artes Visuales en Posgrado en Artes y Diseño de la FAD, UNAM. Ha realizado cinco exposiciones individuales y participado en más de 40 colectivas. Es director de arte en Hysteria! Revista desde 2013.

Pieza donada:

Nudo raro expandido de dos líneas (blanco y rojo) tinta india y acrílica sobre papel

48×36 cm

2020

Luis Espiridión
Foto: Cortesía

La escultura de Luis Espiridión

La fascinación de Luis por la escultura comenzó en su casa, en Guadalajara, en la década de 1980. Inició sus estudios en el Instituto Cultural Cabañas. Luego salió de México para viajar y para ampliar su formación en Londres, Francia, Italia, Grecia, Israel y Egipto. Sus estudios incluyen trabajo en bronce, así como técnicas de diseño de joyería y de fundición de plata.

Las esculturas de Luis de seres humanos y animales son a la vez juguetonas y atrevidas. Rara vez utiliza moldes. A menudo, cada pieza es única a pesar de que su obsesión con ciertos temas no termina. Los animales que él crea son conocidos por todos, pero tienen algunos detalles sorprendentes como los zapatos o manos en lugar de patas o pezuñas.

Obra donada:

La Mar

70×50 cm

Serigrafía

2019

Comments are closed.