Casa Mundo del Algodón

La tradición textil totonaca en la casa Mundo del algodón

La Casa Mundo del Algodón es un recinto donde se exhibe el proceso del algodón y forma parte del Parque Temático Takilhsukut, que tiene una historia de más de dos décadas y que es sede del Festival Internacional Cumbre Tajín.

Ciudad de México, 10 de diciembre (MaremotoM).- El resguardo de la cultura totonaca ha convertido a este parque en un lugar dedicado a fomentar las tradiciones más arraigadas de la comunidad, y es, actualmente, hogar de otros proyectos que conforman el Centro de las Artes Indígenas (CAI).

La experiencia turística y cultural que convergen en este parque es mágica y en la Casa Mundo del Algodón gira en torno a la planta del algodón y a las técnicas de elaboración de textiles y bordados e indumentarias tradicionales.

Sin lugar a duda, la materia primordial para poder elaborar los textiles es el algodón, por ello, en esta casa-escuela los participantes tienen la oportunidad de entrar en contacto con la parte orgánica, es decir, a partir de la siembra y recolección.

Te puede interesar:  La solución a la devastación del planeta está en el consumidor: Juan Luis Arsuaga
Casa Mundo del Algodón
Niñas y mujeres aprenden de las bordadoras la transformación de la planta en hilo. Foto: Cortesía

Durante todo el año, niñas y mujeres aprenden de las bordadoras la transformación de la planta en hilo y culmina en la confección de alguna prenda con bordados prehispánicos y el teñido de hilo con diversos tintes naturales de la región.

Pero no solamente el algodón es visto como un material, sino que, se convierte en un transmisor de energía y sabiduría y ese profundo amor y vínculo de los totonacas con la madre tierra. Las mujeres bordadoras, realizan oraciones para la buena siembra y cosecha, convirtiéndose también en una actividad ritual.

Casa Mundo del Algodón
El algodón. Foto: Cortesía

El algodón se convierte en una planta mítica que ha estado presente en la historia de la comunidad. Además, se exponen obras textiles que conjuntan el trabajo y la carga espiritual que conlleva esta tradición.

Comments are closed.