Libros UNAM

La UNAM recibe la distinción al mejor libro del año y 8 reconocimientos más de los Premios Caniem al Arte Editorial 2022

Por Hernán Cortés. Una vida entre dos mundos, la UNAM recibió la distinción Caniem a mejor libro del año en la categoría de No ficción. La colección Biblioteca de Chapulín, la Revista de la Universidad de México, Crímenes casi inéditos y Boletín al servicio de la emigración española son algunas de las publicaciones ganadoras. Se tratan las temáticas de los feminismos, la ecología, la migración y las violencias en los libros impresos y las publicaciones periódicas seleccionados.

Ciudad de México, 3 de noviembre (MaremotoM).- La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), a través de la Comisión de Premios y Reconocimientos del Consejo Directivo, dio a conocer a los ganadores de los Premios al Arte Editorial 2022. En su 43a. edición, serán reconocidas 36 publicaciones mexicanas, entre las cuales destacan nueve de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la distinción al mejor libro del año en la categoría de No ficción, seis premios y dos menciones honoríficas.

En lo que respecta a la división de “Libros impresos”, fue condecorada la colección Biblioteca de Chapulín en la categoría de Libros Infantiles de pasta rústica; asimismo, Crímenes casi inéditos. Max Aub en la Revista de la Universidad de México, dentro de Narrativa y Ensayo Adultos en pasta rústica y finalmente, en la categoría Artes: Ensayos y Estudios, A cien años de la muerte de Antonio Vanegas Arroyo (1852-1917). Los impresos populares iberoamericanos y sus editores. En esta misma división, recibió Mención Honorífica Boletín al servicio de la emigración española (15 de agosto de 1939-17 de agosto de 1940), título inscrito en Científicos y Técnicos: Ilustrados.

En la división de “Publicaciones periódicas”, cuatro pertenecientes a la UNAM fueron seleccionadas para recibir distinción: resultó elegida como ganadora la Revista de la Universidad de México en la categoría Culturales, en la cual, Voices of Mexico obtuvo Mención Honorífica; la Revista Ciencias triunfó en la categoría de Científicas-Divulgación de la Ciencia y la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, en Científicas-Académicas (Indexadas).

¿De qué van estas publicaciones? A continuación, te platicaremos un poco más sobre ellas:

La Biblioteca de Chapulín, ganadora de Libros Infantiles: Rústica, fue editada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE) junto con el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y con la participación de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. Ilustraciones de afamados y afamadas artistas de la plástica enriquecen los títulos de esta colección, ideada por Miguel N. Lira en la década de 1940 y que llegó a estar compuesta por 16 volúmenes, de los cuales 12 están resguardados en la Biblioteca Nacional de México. Ahora podremos volver a acercarnos a ellos gracias a los esfuerzos realizados para su reedición.

Por el momento, están a nuestro alcance las siguientes tres obras de la Biblioteca de Chapulín, que fueron tomadas en cuenta para la distinción de la Caniem: La máscara que hablaba, autoría de Alfredo Cardona Peña e ilustraciones de Jesús Escobedo; El niño de mazapán y la mariposa de cristal, de Magda Donato, con ilustraciones de José Chávez Morado y El caballito jorobado, de Piotr Pavlovich Yerchoff, que fue traducido al español por Germán Cueto y Angelina Beloff, quien también fungió como ilustradora.

Te puede interesar:  Lógicas

Por Narrativa y Ensayo Adultos: Rústica, fue reconocido como ganador el libro Crímenes casi inéditos. Max Aub en la Revista de la Universidad de México, editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, con la colaboración de Voz viva de México, la Dirección General de Radio UNAM, la Cátedra Max Aub Arte y Tecnología y la Revista de la Universidad de México.

En esta edición prologada por Jorge Volpi, se reúnen ensayos-artículos de aquel imparable diplomático y erudito de las letras y la comunicación, cuyos textos escritos a lo largo de poco más de dos décadas y publicados en las ediciones de la Revista de la Universidad merecían, no sólo ser rescatados del naufragio de tomos infinitos, de textos casi inéditos, sino también contar con un escaparate, un santuario empastado para su apreciación. A través de estos escritos, podemos aproximarnos a una visión académica y estética, pero también muy íntima de la vida artística y literaria de Hispanoamérica a mediados del siglo XX.

LIBROS UNAM
Publicaciones y libros de la UNAM, premiados por CANIEM. Foto: Cortesía

Entre las publicaciones periódicas, la ganadora de la categoría Culturales fue la Revista de la Universidad de México, con cuatro de sus números. Plantas (núm. 885) destierra la idea de que las plantas son pasivas, insensibles y carentes de capacidad de comunicación; logra un acercamiento integral a las maravillas, símbolos y factibilidades del reino vegetal.

Los volúmenes de Corea (núms. 886 y 887) están dedicados a profundizar sobre este titán asiático “por su pasado, sus tradiciones culinarias, su literatura, su tecnología, su cosmética, pero también por sus problemas y sus contradicciones”. Por último, Violencia (núm. 888) profundiza en el sistema político y social para desentrañar los intereses que sostienen nuestra situación de violencia y exponer la necesidad de esclarecer una vía que nos lleve a restaurar el tejido social mexicano.

La Mención Honorífica de la categoría de Culturales fue para la revista Voices of Mexico, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM. Los números que ameritaron este reconocimiento fueron el 115 y el 116. Women engloba las luchas de las mujeres por la igualdad y equidad, así como la notoriedad que aquellas han adquirido en el contexto personal: se han convertido en una reacción automática ante las problemáticas cotidianas —las desapariciones forzadas, los feminicidios y su relación con las fuerzas militares y policiacas—, esto explica por qué la mayoría de los feminismos son antisistema y han optado por la violencia para manifestarse y movilizar al gobierno y a la sociedad. Mexico and the United States. 200 Years of Shared History aborda los detalles de las relaciones diplomáticas entre ambos países: sus correspondencias políticas y sociales; las rencillas por encontrar, en el estudio de las problemáticas del pasado, caminos que conduzcan a una posible solución de las dificultades actuales. Este número muestra un profundo análisis de las estrechas relaciones binacionales.

En cuanto a la distinción del mejor libro del año, en la categoría de No Ficción, fue reconocido el libro Hernán Cortés. Una vida entre dos mundos, cuya coordinación editorial corresponde tanto al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, como a la Universidad Anáhuac Veracruz (Editorial Anáhuac Xalapa). Este libro se integra a la serie De conquistas, luchas e independencias.

Comments are closed.