FILUNI

La UNAM trae de vuelta a la Filuni con un ímpetu renovador

La cuarta edición de la Filuni nos espera con más de 250 actividades y sellos editoriales de 17 países. Vivian Gornick, Rosa Montero, Fernando Iwasaki y Carlos Briones, entre las personalidades invitadas a esta celebración. Podremos disfrutarla del 30 de agosto al 4 de septiembre de 2022 en Ciudad Universitaria.

Ciudad de México, 9 de agosto (MaremotoM).- ¡Vuelve la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) edición presencial! Así es, este 2022 la Filuni será un espacio de reencuentro después de dos años en que fue necesario resguardarnos en casa. ¡Celebraremos lo mejor de la edición en el ámbito universitario y tú no puedes faltar!

El mundo del libro es como un gran árbol que se alimenta de variadas raíces y se expande en múltiples ramificaciones: editores, estudiantes, autores, responsables de bibliotecas, especialistas en diversas áreas del conocimiento y, elemento fundamental, la comunidad lectora. Todos estos actores estarán presentes en la IV Filuni, que tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Congresos (CEC), ubicado en Ciudad Universitaria, del 30 de agosto al 4 de septiembre de 2022.

Con creatividad e imaginación, la Filuni se realiza para llevar a cabo proyectos y actividades en nuevos formatos y con iniciativas innovadoras. A partir de un análisis a la crisis mundial de los últimos dos años, se elaboraron replanteamientos, relecturas y reinterpretaciones para reflexionar sobre cómo los ángulos que soportaban el tejido social, intelectual y político de nuestra era tuvieron que modificar sus aristas.

Es por ello que en la edición 2022 de la Feria encontraremos eventos que conjugan estas reflexiones, acciones y proyectos que iluminan con potencia un tiempo nuevo colectivo. La Filuni abre un espacio para universitarios ante estos replanteamientos y la expectativa que produce conocer el trabajo de tantos académicos, creadores y estudiantes.

Vivian Gornick
Sexto Piso sacará el libro el 22 de febrero. Foto: Cortesía

Tendremos como invitadas de honor a la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que con sus novedades editoriales y actividades harán de ésta una celebración memorable. Por si fuera poco, más de 300 sellos editoriales estarán presentes; se podrá deambular entre los pasillos para disfrutar de su oferta, incluidas primicias de instituciones de educación superior de varias latitudes que estarán al alcance sin necesidad de desembolsar extra por su importación. ¡Lo difícil será decidir qué libros llevar!

Los ejes de esta ocasión son Pospatriarcado, Pospandemia y Juventudes, pues nos interesa generar reflexiones sobre los desafíos que enfrentan los feminismos después de la contingencia sanitaria, así como evaluar nuestros aprendizajes, encontrar nuevas maneras de pensar el libro y construir una reflexión colectiva alrededor de las políticas públicas, el papel de las juventudes, el autocuidado y la resiliencia. Por ello, este año tenemos un programa lleno de intelectuales, artistas, científicos de talla internacional y con gran valor para el ojo público:

La conferencia inaugural “Escrituras en la pospandemia” será impartida por Vivian Gornick, una de las voces más destacadas de la década de 1970 y que continúa haciendo eco y proyectando a futuro dinámicas sociales, políticas, artísticas.

Junto a la autora de Apegos feroces, Mirarse de frente y La mujer singular y la ciudad, abordaremos a través de la autoficción cómo vivir la “nueva normalidad” —mientras la sigamos llamando así—: ¿qué podría significar?, ¿quién podría advertirnos? Históricamente, hay respuestas que descansaron sólo en la literatura, así que ¿cuáles preguntas seremos capaces responder a partir de la escritura? La cita es el 30 de agosto a las 12 horas en el Salón Clementina Díaz y de Ovando.

Juan Villoro
Juan Villoro hablará con Fernando Iwasaki. Foto: Cortesía

El conversatorio entre Juan Villoro y Fernando Iwasaki, historiador y escritor que reúne en su libro Mi poncho es un kimono flamenco múltiples conferencias impartidas en lugares donde no se habla castellano. La Filuni es una feria donde las universitarias y los universitarios se encontrarán con los ejes que atraviesan las fronteras y las barreras del lenguaje; pasear por sus espacios con miles de libros de diversas partes del mundo es el ejemplo perfecto de cómo podemos formar parte de todas las culturas. Acompáñanos a las 13 horas del jueves 1 de septiembre en la Terraza Filuni.

El mismo día y en el mismo lugar, pero a las 14 horas, conversaremos junto a María Teresa Andruetto —ganadora en 2012 del Hans Christian Andersen— sobre la experiencia de ser lectoras y lectores, así como de la importancia de la lectura en el mundo que habitamos. Todas las personas que disfrutan leer constituyen la razón por la que se crean las ferias del libro en primer lugar; en el caso específico de la comunidad universitaria, sabemos que está adoquinando su línea de pensamiento y nuestro objetivo es abonar este proceso. Mientras más nuevos y mejores lectores y lectoras logremos en el presente, aumentará la cantidad de personas que escriben y actúan en un ejercicio crítico y literario cada vez más nutrido, dinámico y divertido. Andruetto también participará en la conferencia de apertura del Seminario Vindictas. Borrando Fronteras, su intervención tendrá lugar el martes 30 de agosto, a las 13 horas en el salón Jaime García Terrés, con el título “Mujeres y escritura: Burguesas, intimistas, mediáticas, tilingas, desclasadas, facilistas”.

A las 11 horas del viernes 2 de septiembre, en el Salón Francisco Monterde, nos vestiremos de gala con Cristina Rivera Garza —recientemente premiada con el Xavier Villaurrutia 2022— para dialogar, a partir de su libro El invencible verano de Liliana, sobre “Alertas de vida: reflexiones en torno al feminicidio”, y destacar cómo las mujeres han creado vínculos para enfrentar las violencias machistas y sistémicas; cómo se han vuelto dueñas de sus cuerpos y decisiones luchando por su seguridad y derechos, por el reconocimiento de su voz. Sin embargo, es preciso recordar que todavía no ha llegado el momento en que las calles sean seguras para ellas ni en que el ámbito donde se destaquen esté libre de obstáculos impuestos por el mero hecho de ser mujeres y, por ello, es necesario seguir en pie de lucha. La Filuni será el escenario para hacerlo.

Margo Glantz y Carmen Alemany nos compartirán su perspectiva, como escritoras, de la pospandemia, las secuelas sociales y personales, además de la relación con nuestro cuerpo, pues la pandemia ha dejado al descubierto vulnerabilidades que debemos atender. Es a partir de esto que la IV Filuni convoca a dos grandes autoras, cuya sensibilidad promete crear un ambiente de reflexión, descubrimiento y arte en el conversatorio “Cuerpo, vínculos y pospandemia”, que se realizará el mismo 2 de septiembre a las 13 horas en el Salón Clementina Díaz y de Ovando.

Te puede interesar:  Arrasa la venta de NFT de Banksy en México
Margo Glantz, presente en la FILUNI. Fotografía: FC, para MaremotoM

Hace unas semanas el telescopio espacial James Webb se hizo famoso tras mostrarnos la imagen más lejana del universo. En la Filuni, Julieta Fierro, astrónoma referente internacional en el ámbito científico, nos espera para conversar sobre esta increíble hazaña de la ciencia. Los cuestionamientos sobre qué hay más allá del espacio, qué huecos en las hipótesis y teorías han logrado cerrar las científicas y los científicos, y aún más importante: ¿cuál es el panorama a futuro que nos revela esta imagen sobre el universo? Éstos son sólo algunos de los temas que abordará. Aquel observatorio espacial continúa enviándonos hipnotizantes imágenes de nuevos mundos, estrellas, nebulosas, de las que podremos saber más el domingo 4 de septiembre a las 12:00 horas en el Foro Conciertos.

La humanidad, como composición orgánica o espíritu consciente, ha sido trastocada por una experiencia de alcance mundial. Por lo tanto, replantear nuestro lugar en el universo, el valor de la vida desde el punto de vista de la ciencia, es una perspectiva que no podemos perdernos. “El valor de la vida en postpandemia” es un conversatorio entre Carlos Briones, José Gordon y Julia Santibáñez, quienes se unen para plantear reflexiones acerca de la vida después del punto más álgido de la crisis sanitaria y la posición actual de los seres humanos. Súmate a la discusión el domingo 4 de septiembre a las 16 horas, en la Terraza Filuni.

En una línea paralela, tendremos la mesa de diálogo “Divulgación de la ciencia ante la emergencia climática en la pospandemia”, donde Francisco Serratos, Antonio Martínez Ron y Jorge Comensal compartirán puntos de vista sobre nuestra relación con el medio ambiente y el peligro que corre. Un tema urgente que no podemos dejar de lado el mismo domingo 4 de septiembre a las 16 horas, en el Salón Francisco Monterde.

La clausura de la IV Filuni se programó de manera especial en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, abierta para todo el público. Se tratará de un conversatorio en el que participará la escritora madrileña Rosa Montero, prolífica autora cuya obra se ha traducido a más de 20 idiomas y que nos compartirá parte de su experiencia en el mundo editorial y en este retorno a la presencialidad entre libros. Estará acompañada por Rosa Beltrán y Socorro Venegas. ¡No te puedes perder este encuentro! Será el domingo 4 de septiembre a las 18 horas.

Diversos estrenos editoriales de la UNAM y otros sellos editoriales tendrán su punto de partida en la cuarta edición de la Filuni. Destacan: Gabriela Mistral en México. La construcción de una intelectual 1922-1924, de Carla Ulloa Inostroza; Monstrua. Antología de diez escritoras mexicanas, coordinado por Brenda Lozano y Gabriela Jáuregui; Lealtad alterado, de Carmen Boullosa y Magali Lara; Crímenes casi inéditos. Max Aub en la Revista de la Universidad; entre decenas de otros títulos.

La divulgación científica y cultural es un ejercicio de generosidad para la sociedad. Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México otorga desde 2016 el Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño”, para premiar esfuerzos que se convierten en nobles pasiones. En esta ocasión, el jurado calificador resolvió otorgar la presea al editor, traductor y docente mexicano Joaquín Díez-Canedo, físico por la UNAM y traductor por el Colegio de México. La ceremonia se realizará durante la inauguración de la Filuni, en merecido reconocimiento a un editor de cepa.

Rosa Beltrán
La novela es un canto a la sororidad. Foto: Cortesía

Como se mencionó al principio, contaremos con 90 expositores de 300 sellos editoriales, de los cuales la gran mayoría son editoriales e instituciones extranjeras a cuyo catálogo la audiencia tendrá acceso de primera mano. Se trata de un extenso abanico de publicaciones provenientes de universidades de Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República Checa, Singapur y Turquía. Además, la Feria ha preparado más de 250 actividades dirigidas tanto a estudiantes, como a público en general; 43 actividades de las universidades invitadas de honor; 70 talleres gratuitos; dos ciclos de cine, y 18 funciones de teatro y música.

Vale la pena mencionar el programa ¡Filuni va por ti!, mediante el cual varios autobuses trasladarán al alumnado de planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, la Escuela Nacional Preparatoria y la Facultad de Estudios Superiores a las instalaciones de la Feria, en Avenida del IMAN 10, Ciudad Universitaria. Otra iniciativa relevante es el Vale Filuni, destinado al estudiantado de la UNAM que forma parte de los programas de becas de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa. El vale se podrá cambiar por libros dentro de la Feria. Con estas acciones de atención directa a las comunidades de estudiantes se amplía y fortalece el derecho de miles de jóvenes al acceso a la cultura escrita. ¡El Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad espera recibir a 25 mil personas durante esta cuarta edición!

La sección de la programación dedicada a profesionales será un punto de encuentro para negocios y colaboraciones entre editoriales, librerías, autoras, autores y amantes de la lectura, así como para el intercambio de experiencias. Asistirán alrededor de 600 personas a esta modalidad. Se ofrecerán actividades especiales para profesionales del mundo editorial y cultural: coloquios, una jornada internacional de bibliotecarios y bibliotecarias, un encuentro entre libreros universitarios —hombres y mujeres—, un seminario para editores y editoras, cinco diferentes talleres y la asamblea de la Red Nacional Altexo, eventos donde las y los asistentes podrán adquirir acreditaciones para su desarrollo profesional y que serán presididos por 85 expertas y expertos: 53 mujeres y 32 hombres que tendrán a bien exponer y extender temas de suma importancia en este diálogo entre países e instituciones que reforzará el gremio y las estrategias que desempeña. La inscripción al programa de profesionales puede hacerse desde la página oficial: filuni.unam.mx

La Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios se llevará a cabo con todas las medidas de salud pertinentes, implementadas a causa de la pandemia de COVID-19. De este modo, podremos disfrutar cada una de las actividades, pasear por los pasillos, explorar los estands y disfrutar de las conferencias, presentaciones, performances, películas y demás actividades con la mayor seguridad posible.

¡Nos vemos en la Filuni del 30 de agosto al 4 de septiembre! Conoce el programa completo en filuni.unam.mx y síguenos en redes sociales para no perderte ninguna novedad; nos encuentras como @librosunam

 

Comments are closed.