Los periodistas reclaman justicia

La verdad no se mata: periodistas reclaman justicia

En decenas de ciudades en el país se registraron protestas para exigir un cese a la violencia contra periodistas y justicia por los crímenes contra el gremio

Texto: Kau Sirenio y Alejandro Ruiz

Fotos: Gremio periodístico de México, María Ruiz e Isabel Briseño

Ciudad de México, 26 de enero (MaremotoM).- Cuando las luces de las primeras velas iluminaron la puerta de la Secretaría de Gobernación (Segob), llegaron los primeros disparos y flash de las cámaras. La noche anunciaba una manifestación pacífica de periodistas. De un momento a otro, la calle Abraham González fue ocupada por hombres y mujeres que arribaron como enjambre para reclamar justicia por el asesinato de dos periodistas en Tijuana, Baja California: Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado.

Al grito de ¡Justicia!, miles de periodistas y comunicadores atendieron el llamado a una movilización nacional para denunciar la violencia en su contra y exigir justicia. Cada quien con sus particularidades, diferencias y visiones, pero todas y todos exigiendo lo mismo: alto a la violencia en contra de periodistas. La jornada de protestas tuvo como nombre #PeriodismoEnRiesgo y se realizó en al menos 48 ciudades del país.

En la capital del país, los periodistas llegaron media horas antes al lugar de la cita. La indignación reunió a unas trescientas personas. Muchas, con sus cámaras fotográficas, otras sacaron sus teléfonos celulares para tomar imágenes y hacer transmisión en vivo. Había entre los asistentes periodistas con cabellos blancos y otros con rostro juvenil.

Minuto a minuto fueron encendidas otras velas y los comunicadores lanzaron las primeras consignas: “No nos vamos a callar”. “No se mata la verdad asesinando periodistas”, secundaron otras reporteras y reporteros.

Después de cuatro años y siete meses, los periodistas se movilizaron de nueva cuenta. La ultima acción había sido por el asesinato de Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017. Ahora, la convocatoria se hizo para exigir justicia por el asesinato de dos periodistas en Tijuana, que está en el ojo del huracán por la violencia que se ha desatado en esa ciudad fronteriza.

Te puede interesar:  ENTREVÍAS: Una serie en donde la realidad supera sin duda la ficción y donde está José Coronado
Los periodistas reclaman justicia
Frente a la Secretaria de Gobernación periodistas colocaron fotos de colegas asesinados y asesinadas junto a velas y exigencias de justicia. Foto: Cortesía / Pie de página

Desde el altavoz se escuchó a dos hombres leyeron un pronunciamiento que invitaron a los asistentes a firmar:

“El asesinato de la compañera Lourdes Maldonado nos debe preocupar, porque cuando se mata a una mujer periodista se toca la fibra mas sencilla de la sociedad. Es por eso que desde aquí condenamos estos hechos y nos solidarizamos con los compañeros periodistas de Tijuana”.

La pantalla exhibía la imágenes de los periodistas asesinados en los últimos 20 años en la pared del edificio de la Segob. Habló la periodista Laura Sánchez Ley a nombre de los reporteros y reporteras de Tijuana.

“Tenemos que presionar para que se atraiga todos los casos de asesinato de periodistas de los estados. Gracias a la presión de ustedes se creó una Fiscalía especial para investigar el asesinato de los compañeros de Tijuana”.

Los gritos de justicia se fueron combinando con propuestas, como la de Jorge Melendez, que llamó a un paro simbólico de cinco minutos en todos los medios en el país, también llamó a organizarse en un colegio de periodistas para hacer frente a las agresiones en contra del gremio.

Los periodistas reclaman justicia

El lugar fue un espacio de expresión de otros periodistas, como la representante del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex), Adriana Urrea Torres, quien denunció la precarización en que se encuentran los trabajadores de esta agencia de noticia:

“El compañero Rodolfo Rivera Vázquez falleció en Venezuela el pasado 15 de septiembre, en medio de la huelga”.

Después de la protesta, todos se retiraron del lugar. Solo quedaron las luces de las velas y los retratos de los periodistas asesinados en México.

Fuente: Pie de Página / Original aquí.

 

Comments are closed.