Nahui Olin

La vida de Nahui Olin en Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, por TV UNAM

El viernes 15 de abril, a las 21:00 horas, se estrena un nuevo capítulo de la serie documental Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, que recupera la biografía de mujeres pioneras del feminismo en México. En este capítulo se documenta la vida de Nahui Olin, pintora, poeta y una de las primeras mexicanas en hablar abiertamente sobre temas de sexualidad.

Ciudad de México, 12 de abril (MaremotoM).- María del Carmen Mondragón Valseca (8 de julio de 1893 – 23 de enero de 1978), conocida como Nahui Olin, marcó la historia de las mujeres mexicanas al desafiar las costumbres de la época. Mostró una gran adversidad por los cánones en los que se encasillaba a las mujeres. Es autora de más de cinco poemarios: Óptica cerebral, Tierna soy en el interior, A los diez años sobre mi pupitre, Nahui Olin y Energía cósmica. En 1945 sus pinturas se exhibieron en una exposición colectiva en Bellas Artes.

El capítulo de estreno de la serie documental Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, dedicado a Nahui Olin, tendrá lugar el viernes 15 de abril, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 17 de abril, a las 22:00 horas. Es una colaboración entre TV UNAM, la revista Proceso, BBVA y Claro Video, escrita y narrada por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda, cofundador de la revista Proceso y exdirector del semanario.

Nahui Olin perteneció a una familia acaudalada de la época del porfiriato. Vivió en París, donde estudió danza, literatura, pintura y teatro. A su regreso a México fue modelo y musa de artistas como Diego Rivera, Jean Charlot y Gerardo Murillo Dr. Alt, quien le puso el nombre náhuatl de Nahui Olin, que significa perpetuo movimiento, debido a su espíritu libre y apasionado.

Te puede interesar:  Val, un documental que revela la cara maravillosa de Kilmer y su carácter nada difícil

Fue parte de la Unión Revolucionaria de Obreros, Técnicos, Pintores, Escultores y Similares, que se dedicó a la edición y difusión de El Machete, publicación de izquierda entre cuyos miembros se encontraban Xavier Guerrero, Fermín Revueltas, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. En 1935 fundó la Liga Feminista de Lucha contra las Toxicomanías, la cual pretendía erradicar lo que consideraban los vicios que no permitía el progreso del país. También se unió a otros grupos que buscaban el voto femenino y la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres.

Nahui Olin
La vida de Nahui Olin. Foto: Cortesía

La escritora e investigadora Beatriz Saavedra, directora del Centro de Estudios sobre la Mujer en la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG) y directora del festival La mujer en las letras de la ANHG UNAM, aseguró que Nahui Olin “instauró el estereotipo de la mujer moderna y actuó como una de las primeras liberadas que pugnan contra los prejuicios y las tradiciones arraigadas”.

Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder es una serie documental que recupera las biografías de las pioneras del feminismo en México quienes, con talento, cultura, pasión y capacidad intelectual, trascendieron el machismo de la época como Frida Kahlo, Lupe Marín, Tina Modotti, Nellie Campobello, María Izquierdo, Elena Garro, Rosario Castellanos, Leonora Carrington y Elena Poniatowska.

No te pierdas Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, el viernes 15 de abril, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 17 de abril, a las 22:00 horas.

 

Comments are closed.