La vida me supera

La vida me supera: muestra la rara enfermedad de los niños migrantes

Personas migrantes reciben por WhatsApp mensajes de autocuidado para prevenir los riesgos en la ruta

En Netflix acaban de sacar el documental La vida me supera, que muestra la rara enfermedad que afecta a niños refugiados.

Ciudad de México, 26 de junio (MaremotoM).- Un paisaje helado. Tal vez demuestre un poco la falta de protección y ese estar totalmente estresado en un país que no es el nuestro, donde a cada minuto nos pueden echar, para mandarnos a nuestro país, donde nos espera la muerte, la prisión, el olvido.

¿Quién podría soportar toda esa tragedia del migrante? Por lo pronto, sabemos que los hombres pueden soportar ese paisaje helado, una comida cada tres días, el agua sucia, el estar hoy aquí y quién sabe adonde estaremos mañana.

¿Qué pasa con los niños? En Netflix acaban de sacar el documental La vida me supera, que muestra la rara enfermedad que afecta a niños refugiados. De pronto se duermen, entran como en coma, dejan de beber, de comer, a veces ni respiran y así pueden estar meses, un año, en lo que es llamado “síndrome de resignación”.

El lugar helado es Suecia, que tiene una gran tradición de asilo, pero que en los últimos tiempos han crecido los grupos neofascistas y son más restrictivos a la hora de asilar.

La vida entonces para los emigrados en Suecia es de continua zozobra y al parecer no han logrado frenar el estrés de la huida. Vienen de Rusia o de países cercanos y creen que al llegar a Suecia su vida se resolverá. Pero no es así y los niños captan ese estrés, muchas veces lo hacen carne en sí mismo y comienzan a experimentar el síndrome de resignación o Blancanieves.

Te puede interesar:  "El libro debe llegar al lector", dice Tomás Granados, nuevo director de Siglo XXI

Son niños que viven en una constante incertidumbre y que no soportan ese estado y por lo pronto entran en letargo, esperando que la realidad cambie. Los neofascistas, en cambio, dicen que esos niños fingen, simulan, para poder quedarse en Suecia.

La vida me supera
Foto: Cortesía Netflix

“Cuando le explico a los padres lo que ocurre, les digo que el mundo ha sido tan terrible que Sophie se ha vuelto hacia sí misma y ha desconectado la parte consciente de su cerebro”, dice la doctora Elizabeth Hultcrantz, en un reportaje de la BBC.

La primera vez que se informó del síndrome de resignación en Suecia fue a fines de los 1990. De 2003 a 2005 se han reportado más de 400 casos y este es el primer documental que aparece un poco para conocer lo que pasa y otro poco para pensar qué sucede con los niños en todo el problema de los migrantes.

Si te matan, si te violan, si matan a tus padres, si te dejan solo, si no te alimentan, si te echan del país, ¿no tendrías el síndrome de resignación? Para verlo.

Comments are closed.