Libro independiente

La VIII Feria del Libro Independiente: Comunidad en Acción

La VIII Feria del Libro Independiente (FLI) continúa con su programa de actividades digitales y con la exhibición y venta del trabajo editorial de 60 sellos independientes en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE), así como en su plataforma Fondo en línea y en la librería virtual de la Red de Librerías Independientes, donde se tiene acceso a más de 1500 títulos.

Ciudad de México, 21 de septiembre La octava edición de la Feria del Libro Independiente, organizada por la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes y el Fondo de Cultura Económica, en colaboración con el Colegio de San Ildefonso, está hasta el 27 de septiembre.

La VIII Feria del libro Independiente entrega el Reconocimiento a la trayectoria editorial a Trilce Ediciones, editorial especializada en libros de cultura popular, arte, poesía y libros infantiles.

La VIII Feria del Libro Independiente (FLI) continúa con su programa de actividades digitales y con la exhibición y venta del trabajo editorial de 60 sellos independientes en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE), así como en su plataforma Fondo en línea y en la librería virtual de la Red de Librerías Independientes, donde se tiene acceso a más de 1500 títulos.

Entre las actividades que aún están por realizarse de manera digital, destaca la presencia de Conceição Evaristo, una de las más importantes escritoras brasileñas de la actualidad, cuya propuesta literaria mezcla la ficción con sus memorias de mujer negra de favela, con el estilo bautizado como escrivivencia. La autora conversará con Jumko Ogata, escritora afrojaponesa originaria de Veracruz, en la charla La escrivivencia, la escritura marcada, hoy, lunes 21 de septiembre a las 19 horas.

El martes 22, a las 19 horas, se realizará la entrega del Reconocimiento a la Trayectoria Editorial, que este año se le otorga a Trilce Ediciones, sello fundado hace veinticinco años en la Ciudad de México por Déborah Holtz y Juan Carlos Mena. Del libro póstumo de Álvaro Quijano publicado por amistad, nació una vocación editorial que en un cuarto de siglo ha ido creciendo, madurando y construyendo uno de los catálogos más eclécticos y originales de la edición en México. El trabajo de Trilce ha creado tendencia en temas como la lucha libre, los tacos, los cholombianos… Y a la par de sus aventuras editoriales, que muchas veces traspasan el papel para llegar a las salas de exposición o la pantalla, Trilce ha mantenido su colección de poesía, que cuenta ya con más de 50 títulos.

Cabe destacar que Trilce, en voz de su directora Déborah Holtz, ha estado presente desde hace ya varios años en la discusión sobre políticas públicas para el libro y en la batalla por visibilizar a las editoriales independientes en nuestro país.

Te puede interesar:  La música se convierte en un material tangible con los productores que te saben comprender: Daniela Carmona

Una más de las actividades organizadas por la FLI es la conferencia Literaturas de límite, a cargo de la escritora y académica mexicana Cristina Rivera Garza, quien hablará sobre los géneros híbridos y la escritura que se relaciona con los asuntos sociales. La conferencia, que se realizará el miércoles 23 a las 19 horas, será presentada por la editora Andrea Fuentes.

“A la novela mexicana le ha interesado demasiado los dilemas de la clase media urbana”: Cristina Rivera Garza

 

Por otra parte, continúan las presentaciones de libros y conversaciones organizadas por las editoriales convocadas en esta VIII FLI, de lunes a sábado de 17 a 21 horas y el fin de semana de 11 a 13 horas para las actividades infantiles, mediante el canal de YouTube de la Feria y su página www.feriadellibroindependiente.mx

Actividades con editoriales

“El sistema monógamo necesita de hombres y de mujeres marca registrada”: Brigitte Vasallo

Del programa de actividades que organizan las editoriales destacan la presentación del libro Pensamiento monógamo, terror poliamoroso, de la filósofa feminista española Brigitte Vasallo, de la editorial Hacerse de Palabras, a realizarse el jueves 24 a las 18 horas.

Más tarde, a las 19 horas, la editorial Trilce presenta el libro Mujer en papel, con la presencia de Diana Bracho, quien conversará con Cecilia Fuentes, autora del libro.

Y para cerrar el día, a las 20 horas, la editorial Itaca presenta Insurrección de las palabras, poetas contemporáneos en lenguas mexicanas, del poeta, narrador y editor Hermann Bellinghausen, quien hablará de este libro con la editora Caricia Izaguirre.

El viernes 25, a las 17 horas, La Caja de Cerillos presenta la conversación Ilustrar el mundo, a cargo de los ilustradores y diseñadores Dr. Alderete y Santiago Solís.

El sábado 26 a las 12 del día, editorial El Errante presenta el libro de poemas para niños ¡Vamos a la mar! Contará con la participación de las autoras Victoria Treviño y Miraceti Jiménez.

Por la tarde, hacia las 19 horas, La Cartonera presenta Proyecto Tochikahullis. Nuestra fortaleza, una charla entre Víctor Hugo Sánchez Reséndiz, Gabriela Videla y Alma Leticia Benítez.

El domingo 27 inician las actividades a las 11 de la mañana con Petra Ediciones y la presentación del libro Los animales del Bosco, de Manuel Marín, a cargo del autor, Luis Ignacio Sáinz Chávez y Peggy Espinosa, editora del libro.

La clausura de la VIII Feria Internacional del Libro Independiente se realizará el domingo 27 de septiembre a las 13 horas, con la lectura del Manifiesto de las Editoriales Independientes a cargo del comité organizador, que este año lo conforman Mariela Calcagno, de Hacerse de Palabras; Andrea Fuentes, de La Caja de Cerillos; Tomás Granados Salinas, de Grano de Sal y Pablo Moya, de Ediciones El Milagro.

Comments are closed.